CASO DE LAS MASCARILLAS

Esta es la prueba de que PSOE y Más Madrid autorizaron la «contratación y pago» con Medina y Luceño

El concejal de Más Madrid José Javier Barbero Gutiérrez y el edil del PSOE Ramón Silva validaron expresamente los contratos de las mascarillas de Luis Medina y Alberto Luceño

Vea aquí el documento completo que prueba que PSOE y Más Madrid validaron los precios de las mascarillas

Luis Medina responde al juez: «No conozco al primo de Almeida de nada»

PSOE Más Madrid
José Javier Barbero Gutiérrez (Más Madrid) y Ramón Silva (PSOE).

El concejal de Más Madrid José Javier Barbero Gutiérrez y el edil del PSOE Ramón Silva validaron expresamente los contratos para la adquisición de material sanitario, ahora investigados por el juez Adolfo Carretero, adjudicados a los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño. Así consta en la documentación remitida a la Fiscalía Anticorrupción e incorporada al sumario de la causa, a la que ha tenido acceso OKDIARIO. Las actas de la reunión celebrada el 24 de marzo de 2020 a la 1:30 horas no dejan lugar a dudas. Los concejales de todos los grupos municipales, incluidos los partidos de izquierda que han emprendido una campaña contra el alcalde José Luis Martínez-Almeida utilizando esta causa judicial, dieron su visto bueno a estas contrataciones para la obtención de mascarillas, test y guantes durante los primeros días del estado de alarma.

La Empresa Funeraria de Madrid aportó, a petición del fiscal anticorrupción Luis Rodríguez, las actas del Consejo de Administración en el que se dio luz verde para comprar material sanitario a los empresarios Medina y Luceño, según consta en el sumario. Este documento judicializado refleja que los miembros del Consejo de Administración, entre los que se encontraban el concejal de Íñigo Errejón y el de Juan Lobato, se reunieron de madrugada para «autorizar la contratación y el pago de dos operaciones» de compraventa de material sanitario.

Acta de la Funeraria para la aprobaciónde los contratos sanitarios
Acta de la Funeraria para la aprobaciónde los contratos sanitarios

Estas fueron precisamente la adquisición de un millón de mascarillas KN95 Graphene Sterilization por importe de 6.689.400 dólares y medio millón de mascarillas KN95-FFP2 por importe de 2,5 millones de euros. Se adjuntó la factura de la sociedad malasia Leno y se requería el pago por adelantado del 50%. Todos los miembros del Consejo aprobaron por unanimidad dicha compra.

Luz verde de PSOE y Más Madrid

Ese mismo día, sólo unas horas después, a las tres y media del mediodía, se celebró otra reunión en la que se profundizó en esta cuestión. En este punto, el edil de Más Madrid comentó algunos temas, pero no criticó la compra de material sanitario. «Tras la presentación de las operaciones, Barbero manifiesta que aunque es consciente de la excepcionalidad de la situación, desea plantear algunas cuestiones: que el Ayuntamiento dé garantía de no privatización de la empresa (…), que el alcalde se comprometa a informar a los portavoces de cambios de calado. Por ejemplo, el uso del Palacio de Hielo para meter cadáveres en vez del Instituto Forense de Valdebebas y que se informe del destino del material», según consta en la documentación aportada al Ministerio Público.

Las actas recogen la respuesta: «La empresa recuerda que se informaría de la recepción y distribución del material. Sobre la apertura del Palacio de Hielo no ha sido decisión del Ayuntamiento sino una Orden de la Consejería de Sanidad con participación de la UME y que el Gobierno municipal no se plantea la privatización de la empresa».

Al finalizar la reunión, los ediles de PSOE y Más Madrid
trasladaron su enhorabuena por el ímprobo trabajo efectuado para hacer posibles estos contratos sanitarios. «Aprovechan para agradecer y poner en valor todo el enorme trabajo que desde el Área de Hacienda se está realizando en condiciones nada fáciles», recogen las actas.

Sin embargo, estos mismos partidos que aprobaron la adjudicación de 11,9 millones de euros para la compra de material sanitario a Luceño y al hijo de Naty Abascal y el Duque de Feria, Luis Medina, han iniciado una cruzada contra el alcalde Almeida en una «guerra sucia» para hacerse con el Consistorio madrileño.

Lo último en España

Últimas noticias