Sánchez pierde a sus socios de ERC: «Con nosotros que no cuente para los ‘Pactos de la Moncloa’»
El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, acudirá a la reunión con Sánchez aunque avisa de que "no estaremos para participar en planes de marketing o engaños"
El socio preferente del PSOE y Podemos, Esquerra Republicana (ERC), no tiene intención de apoyar los ‘Pactos de La Moncloa’ que promueve el presidente Pedro Sánchez. De hecho, el partido de Oriol Junqueras, avisa al Ejecutivo de que «con lo que conocemos de los ‘Pactos de la Moncloa’ y de los planes que tiene el Gobierno para salir de esta situación, que no cuenten con Esquerra». Muy críticos con la gestión de la crisis del coronavirus avisan de que «no estaremos para participar en planes de marketing o engaños».
Aunque el portavoz del partido separatista en el Congreso, Gabriel Rufián, acudirá a la cita con el presidente del próximo viernes, en una apuesta «por poder hablar y dialogar», los catalanes no ven con buen ojo los planes del líder socialista. Los de Junqueras avisan de que «de esta situación no se sale con unos nuevos ‘Pactos de la Moncloa’ aprovechando la crisis para apuntalar un régimen que se ha visto en quiebra, como se hizo en 1977».
Empeñados en sus planes rupturistas, pese a su viraje hacía la moderación, Esquerra Republicana considera que «la reconstrucción pasa por pensarla en clave catalana, mirando al futuro, fortaleciendo el estado del bienestar y construyendo un estado en Cataluña». Según ellos «sería la mejor manera de fortalecer el país y afrontar una crisis similar en el futuro».
Antes de que Rufián se reúna con Sánchez la dirección del partido trabaja en «reuniones internas para hablar sobre el encuentro y el posicionamiento y propuestas que podremos trasladar».
Una vez más hay distintas voces que no comparten la posición con la que deben llegar al encuentro con el presidente del Gobierno. Sin presupuestos para este 2020, que convierte a ERC en un actor clave para garantizar la gobernabilidad, la formación independentista sabe que cualquier pacto entre partidos les condenaría a la residualidad.
Lo último en España
-
Clima variable en Castilla y León: sol, nubes y probabilidad de chubascos según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona, con nubes en el Prepirineo por la tarde
-
Toda Europa se fija en un diminuto pueblo de Castilla-La Mancha por un hito sin precedentes en la recuperación del lince ibérico
-
Cielos poco nubosos y tormentas en las sierras de Andalucía, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 6 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Las sandalias de Decathlon cómodas, ideales para pies anchos y hacer caminatas largas que van a solucionarte el verano
-
Pablo Neruda, poeta y premio Nobel de Literatura: «El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él»
-
La psicología sugiere que las personas que encienden la televisión nada más llegar a casa no lo hacen por aburrimiento, sino para evitar estar a solas con sus pensamientos
-
Clima variable en Castilla y León: sol, nubes y probabilidad de chubascos según AEMET
-
AEMET prevé un día soleado y cálido en Barcelona, con nubes en el Prepirineo por la tarde