Delito de exaltar al franquismo

Espinar se une a Errejón y critica a Podemos por tratar de recortar la libertad de expresión

Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)
Polémica imagen de Errejón, Iglesias y Espinar bajo el lema 'Nosotras'. (Foto. EFE)

Ramón Espinar, ex líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, ha criticado la idea de Podemos de impulsar un delito por exaltar el franquismo.

El ex senador y ex diputado autonómico se ha unido así a Íñigo Errejón y otros sectores de la izquierda que no ven adecuado crear un tipo delictivo que limita la libertad de expresión. 

«No se trata de prohibir expresiones de derechas cuando gobierna la izquierda, por terribles que sean. Se trata de ensanchar libertades y, francamente, el punitivismo nunca lo hace», ha señalado Ramón Espinar en sus redes sociales.

En este mismo sentido ha suscrito la siguiente reflexión: «No se me ocurre mayor apología del franquismo que la inclusión de crímenes de opinión en nuestro código penal, empezando por esa aberración que es el delito de apología del terrorismo».

Otras críticas

Tras dimitir hace un año, en enero de 2019, por la ruptura entre Errejón y Podemos de cara a las elecciones autonómicas, Espinar se encuentra retirado y apenas aparece en alguna tertulia televisiva. En todo caso, mantiene una atenta observación de la política nacional. Aprovecha cualquier ocasión para marcar un perfil propio en Podemos, la formación a la que sigue afiliado y a la que no descarta volver. En una situación similar está José García Molina, el dimitido líder de Podemos en Castilla-La Macha e íntimo de Espinar, con quien compartía la misma corriente crítica a los movimientos de Pablo Iglesias.

Por ejemplo, Espinar criticó en Twitter que Podemos en el Congreso de los Diputados se posicionó en contra de publicar la hoja de servicios de Billy, el niño. También afeó el nombramiento de Dolores Delgado al frente de la Fiscalía General del Estado.

«Para que defendamos este Gobierno como la mejor oportunidad para España hay cosas que no se deben hacer. Que la Ministra de Justicia ayer sea hoy Fiscala General del Estado sería una cacicada impropia de quienes deben encabezar la regeneración moral y democrática de nuestro país», sentenció.

Basket y familia

El político madrileño se encuentra estos meses alejado de la política y, como muestra en sus redes sociales, está centrado en su afición por el baloncesto. Ha publicado artículos sobre este deporte en revistas especializadas y comenta toda la actualidad del basket en sus redes sociales. Igualmente está centrado en su familia. Este preciso martes ha anunciado que será padre de nuevo, una niña a la que llamará Carmela.

Lo último en España

Últimas noticias