Carteles de presos de ETA y Resistencia Galega

Errejón estaba de copas en un bar proetarra cuando fue protagonista de la pelea en Santiago

Íñigo Errejón
El pub proetarra de Santiago de Compostela donde Errejón tuvo el altercado.

El altercado que protagonizó el dirigente de Podemos, Iñigo Errejón, el pasado sábado en Santiago de Compostela tuvo lugar en un pub que luce carteles a favor de los presos de ETA y de Resistencia Galega, organización terrorista de extrema izquierda cuyo objetivo es la independencia de Galicia.

El bar en cuestión se llama ‘Avante Galiza’ y es un lugar señero para el separatismo gallego desde hace años. En sus paredes y techos hay colgadas banderas ‘esteladas’, ikurriñas y de la Alemania comunista, además de pancartas del colectivo de presos etarras Etxerat, con el lema ‘Euskal presoak eta iheslariak etxera’ (Prisioneros y refugiados vascos a casa). También hay carteles de la organización ‘Que Voltem a Casa!’ (‘¡Qué vuelvan a casa!’), que pide la excarcelación de una decena de terroristas de la banda Resistencia Galega.

Una herriko taberna gallega 

El grado de antiespañolismo de este pub proetarra es tal que ha llegado a vender cerveza portuguesa con tal de no servir la más consumida en esta comunidad autónoma, ‘Estrella Galicia’ por considerarla «muy española». Así lo atestiguan algunos clientes con los que ha hablado OKDIARIO y que lo definen de este modo: «Es una especie de herriko taberna con dos plantas y con  más ‘marcha’, un sitio de parada obligatoria en la zona vieja para la gente de extrema izquierda».

En su interior, es habitual que suene a todo volumen rock rap propalestino, ska o rock radical vasco. Con canciones denunciadas por apología del terrorismo como ‘Sarri sarri’, del grupo vasco Kortatu, que celebra la huida de dos presos de ETA. Esta es la música que ambienta el bar, y del gusto del diputado y candidato a la Comunidad de Madrid (como reconoce en Twitter) que allí se encontraba cuando se vio envuelto en la trifulca.

Errejón iba acompañado de otras dos personas, y en un momento dado una pareja le reconoció en el interior del local, acercándose a él. Según algunos testigos, el dirigente podemita propinó «un pequeño empujón a uno de los jóvenes con el fin de apartarle, y que no tuvo mayores consecuencias».

Errejón se dio a la fuga

El gesto de Iñigo Errejón provocó la protesta del joven y una discusión a gritos en la que  su pareja comenzó a grabar con el teléfono móvil la escena. En medio de la discusión, y al percatarse de que le grababan, el de Podemos se marchó corriendo, seguido de sus dos amigos.

Según indican fuentes policiales a OKDIARIO, al cabo del rato regresaron los dos sujetos, ya sin Errejón, que se enzarzaron en una bronca con la pareja. Al parecer, querían que la chica borrara los vídeos grabados de la pelea. En medio del forcejeo, incluso intentaron arrebatarle el teléfono móvil, tirándoselo al suelo .

Hasta el lugar se desplazó la Policía Local, a la que la pareja relató que había sido agredida por los amigos del secretario de Análisis Estratégico de Podemos , y que además les habían intentado quitar el móvil, que acabó destrozado al impactar contra el suelo. Una escena muy similar a la que protagonizó hace sólo unos meses en otra trifulca callejera en la misma zona de Santiago otra dirigente podemita, la diputada destrozacoches Paula Quinteiro

Los agentes levantaron acta de lo sucedido y les indicaron que si querían interponer denuncia debían acudir a comisaría. Algo que finalmente no hicieron según confirma la Policía Nacional. 

Lo último en España

Últimas noticias