Gobierno Pedro Sánchez

Podemos comunica a Errejón que no puede aceptar una oferta de Sánchez si no es de ministro

Íñigo Errejón
Íñigo Errejón. (Foto: Podemos)

La dirección de Podemos ha dejado claro a Íñigo Errejón que no puede asumir ningún cargo de segunda fila en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Si no le ofrecen ser ministro, no puede tomar otras responsabilidades a pesar de que lo ha dejado caer cargos del PSOE.

El acercamiento entre Errejón y el PSOE es conocido entre aquellos que transitan los pasillos del Congreso de los Diputados. Sus ideas, más moderadas que las de su partido le han relacionado con los socialistas con los que ha mantenido reuniones durante el último año.

Pese a la ambigüedad con la que el ex número dos ha jugado ante la comentada proposición del PSOE, Errejón ni afirma ni desmiente. Su círculo más cercano se ha encargado de negar esta información de manera superficial, a sabiendas que la cúpula del partido no vería con buenos ojos una negociación paralela del diputado con el nuevo gobierno.

Con la misma estrategia han actuado los dirigentes del partido que han pasado de la negativa a aceptar puestos de menor rango que los ministeriales a «no podemos negarnos a nada porque aún no nos han llamado». Un cambio en su argumento que les permitiría guardarse un As en la manga con el que poder negociar la ocupación de funciones distintas a la de ministro.

Avisado en público

Sin embargo, Errejón ya ha sido avisado públicamente. «Desde la dirección de Podemos se ha apostado por un gobierno amplio que pueda incorporar al primer nivel de gobierno, en los ministerios, a personas de Podemos, no se van a aceptar ofrecimientos de segundas filas», indica la portavoz regional Lorena Ruiz-Huerta.

«Ínigo Errejón como miembro destacado de Podemos tendrá que acatar esa decisión, no aceptará otro cargo», se muestra tajante la anticapitalista preguntada por OKDIARIO acerca de su sucesor al frente de Podemos en la Asamblea de Madrid tras las elecciones de 2019.

El nuevo ministro de Fomento y portavoz del Gobierno central, José Luis Ábalos, en declaraciones a Antena 3, no descartó ofrecer un cargo a Errejón. «En la administración hay órganos constitucionales que pueden dar pie a toda la representación del arco parlamentario», apuntó este hombre de confianza de Sánchez.

«Contar con todos»

El del PSOE subrayó que la situación parlamentaria les hace a considerar estos movimientos. «Tenemos un gobierno con 84 diputados. Eso nos obliga a compartir mucho, tenemos que ensayar una cultura democrática y contar con todos», afirmó Ábalos. Sin citar expresamente a Errejón, dijo tienen que buscar candidatos para «órganos constitucionales» y «no constitucionales» como, dijo, el Consejo de RTVE.

Fuentes próximas a Errejón consultadas por este diario ni confirman ni desmienten que se haya producido algún ofrecimiento desde las filas socialistas al también candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el propio Errejón, el pasado domingo, afirmó que Podemos se ofrece como «fuerza confiable que respalde y empuje [al nuevo Gobierno] para que las expectativas que millones de españoles demócratas tienen puedan llevarse a buen puerto».

A su entender, «quedan mucho retos y transformaciones por delante» y estos «se pueden hacer con acuerdos, pragmatismo y con colaboración» y con la «receta» de la «escucha» y la «empatía».

«Un acuerdo sólido»

En ese sentido, insistió en el ofrecimiento de Podemos de llegar a un «acuerdo sólido, estable», para poder «reforzar» el nuevo Gobierno que, según comenta, «despierta unas inmensas ilusiones» entre los españoles. Estos no se pueden, afirma Errejón, «defraudar», y para poder realizar «las transformaciones que la sociedad española está esperando», como acabar con la brecha salarial y la precariedad, así como lograr una «transición ecológica» de la economía.

«Ese es el rumbo de un Gobierno progresista y en se rumbo nos vamos a encontrar», sostiene. «Podemos derogar ya la ‘Ley Mordaza’, acabar con el impuesto al sol; mandarían un magnífico mensaje a la sociedad española», ha zanjado el diputado. Avisó de que va a seguir habiendo contacto «fluido» entre el partido morado y el PSOE como ha habido estos días.

Lo último en España

Últimas noticias