Investidura de Feijóo

El PP destaca la «solidez» de Feijóo en su debut en el Congreso: «Hacía ya falta»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, que perdió este miércoles la primera votación, no sólo ha servido al PP para retratar al jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su silencio y su falta de principios en torno a la amnistía que negocia con los golpistas catalanes con tal de seguir en la Moncloa. El estreno de Feijóo en la Carrera de San Jerónimo también ha dejado una lectura interna. «Hemos demostrado que tenemos un líder de garantías, con solidez», señalan fuentes de la bancada del PP. «Hacía ya falta», subrayan. Y es que Feijóo subió el martes a la tribuna como líder del partido 580 días después de la despedida de su antecesor, Pablo Casado.

Además, las fuentes recuerdan que las intervenciones de Feijóo en el Senado, donde se enfrentó a Sánchez durante un año, siempre estuvieron tasadas conforme al reglamento, con un máximo de 15 minutos en las comparecencias y de 7 en las sesiones de control. En cambio, en esta investidura, sin límite de tiempo como candidato, el presidente del PP pudo desplegar su oratoria y su experiencia del Parlamento gallego, exhibiendo destreza en el manejo de los silencios, en las pausas, y empleando frases tan lapidarias como desconcertantes para el destinatario.

Así lo hizo especialmente en la sesión del miércoles en su respuesta a PNV y Bildu. «Tenga usted cuidado, se lo digo desde la cordialidad; en el maratón de la política vasca puede haber un partido -en alusión a Bildu- que no sea el PNV y quede primero», respondió Feijóo a Aitor Esteban sobre la marcha, después de que el dirigente nacionalista, con larga trayectoria en la Cámara, le dijera que «la política es como un maratón» donde «por mucho que te digan que corras, a veces hay que ceder terreno». Así encadenó Feijóo un dardo tras otro. «Sé que hay un votante conservador del PNV al que provoca desazón ver que su partido vota lo mismo que Bildu apoyando a Sánchez», sentenció también en su cerco a los soberanistas.

Igualmente, el discurso de los proetarras de Bildu fue desmontado por Feijóo con contundencia. «Ustedes hablan de fascismo. Pero, ¿por qué no se miran a sí mismo? Ustedes hablan de clase trabajadora. ¿A cuántos trabajadores se cargaron?», lanzó Feijóo a los herederos del brazo político de ETA. «Nos conocen bien, han tenido en el punto de mira a muchos compañeros del PP», recriminó a los batasunos, arrancando los aplausos del Grupo Popular.

Feijóo hablando con los diputados del PNV. (Foto: EP)

Tanto a PNV y Bildu, por un lado, como a ERC y Junts, por otro, molestó especialmente que Feijóo los agrupara a la hora de darles la réplica, visibilizando así las guerras internas que mantienen estas formaciones y que puedan pasar factura a una eventual reedición del Gobierno Frankenstein. Fuentes parlamentarias del PP ven aquí una «acertada estrategia» de Génova y lo destacan. «Por fin hay una preparación y un trabajo detrás donde se cuida cada detalle», celebran en las filas populares.

Sedición

El único pero que ponen las fuentes del PP consultadas es que Feijóo no diera más detalles sobre su propuesta de introducir en el Código Penal un nuevo delito de «deslealtad institucional», después de que en el programa electoral de las generales del 23J quedaba bien claro que la intención del partido era «recuperar el delito de sedición». Fuentes de Génova indicaron el martes que el nuevo delito tendría el «espíritu» del de sedición, retirado por parte de Pedro Sánchez por indicación de los partidos separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias