'No me llame Ternera'

La entrevista en la que Évole, el amigo de Otegi, blanquea al asesino de ETA Josu Ternera se verá en Netflix

Guardia Civil Ternera
La entrevista de Jordi Évole con el exidirigente de ETA Josu Urrutikoetxea. (Foto: Ep)

La entrevista en la que el periodista Jordi Évole blanquea a la banda terrorista ETA también podrá verse en Netflix, aunque primero verá la luz en el Festival de cine de San Sebastián. Se trata de un documental denominado No me llame Ternera, donde el periodista entrevista a José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, uno de los líderes de ETA. Ternera es el etarra que dio la orden de atentar contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Un atentado que dejó 11 muertos, entre ellos cinco niños, y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.

Pero no es la primera vez que Évole habla con un miembro de ETA. En 2016 entrevistó a Arnaldo Otegi, una conversación en la que no le rebatió ni una sola de sus mentiras y acabo con una foto juntos abrazados y sonrientes. La entrevista de Jordi Évole con el etarra Josu Ternera se proyectará durante el Festival de Cine de San Sebastián en su 71º edición, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre. Tal y como ha hecho público en sus redes sociales el periodista, donde añade, que también podrá verse en Netflix.

Atentado de Zaragoza

José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, de 72 años, fue detenido en mayo de 2019 en Francia, donde se encuentra en libertad vigilada y pendiente de su posible extradición a España para ser juzgado por diferentes causas. Una de ellas es el atentado que él ordenó contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987. Este atentado dejó 11 muertos, entre ellos cinco niños, y 88 heridos, la mayoría de ellos civiles.

El ataque se produjo el 11 de diciembre de 1987. La banda terrorista ETA estacionó un coche bomba cerca de la casa cuartel de Zaragoza con cerca de 250 kilogramos de amonal. La masacre fue llevada a cabo por el llamado Comando Argala, del que formaba parte Josu Ternera junto a otros miembros de ETA.

Por este atentado, el Tribunal Supremo le citó a declarar en noviembre de 2002 debido a su condición de diputado por Euskal Herritarrok (EH) en el Parlamento Vasco y procesado por crímenes de lesa humanidad. La Fiscalía argumentó que «necesariamente» tomó la decisión de llevar a cabo ese atentado.

Fugado

Ternera no compareció en el Supremo en ninguna de las dos ocasiones en las que se le citó, lo que provocó que se dictara una orden de busca y captura internacional contra él. La Fiscalía y la acusación particular y popular piden más de 2.000 años de cárcel contra él por ese caso. Su extradición a España se producirá cuando se solucionen varias causas que tiene abiertas también en Francia.

La última aparición pública del dirigente etarra fue en 2002 en Ginebra, donde participó junto a Arnaldo Otegi en una reunión con periodistas de la Asociación de Corresponsales Acreditados ante la ONU en la sede de las Naciones Unidas en la capital suiza.

Lo último en España

Últimas noticias