Millo celebra la «autocrítica» por el «engaño masivo» pero pide «interlocutores válidos» tras el 21-D
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, considera «saludable» que los soberanistas hagan autocrítica por su «engaño masivo», si bien les ha pedido que se comprometan a respetar la legalidad y ha dicho que «sería muy bueno» poder contar con «interlocutores válidos» tras el 21-D.
En declaraciones a Ràdio 4-RNE, Millo se ha mostrado «sorprendido» por el «cambio de discurso tan repentino» en las filas soberanistas al reconocer que el Govern no estaba preparado para hacer efectiva la independencia y al abjurar ahora de la vía unilateral. Pero aparte de este «saludable ejercicio de autocrítica», según Millo, las fuerzas independentistas deberían comprometerse a que de cara al futuro defenderán sus ideas «dentro de la legalidad».
«Aquí no se perseguirá nunca a nadie por sus ideas, pero hay que defenderlas democráticamente, de acuerdo con la legalidad democrática vigente, y no romper las reglas de juego», ha remarcado. Millo ha dicho tener «esperanzas de que las cosas vayan por aquí» a partir de ahora y todos se comprometan a defender sus ideas «respetando las leyes».
«No generan confianza»
Sobre las candidaturas para las elecciones del 21 de diciembre, y sin citar explícitamente a Carles Puigdemont -que liderará la lista de Junts per Catalunya avalada por el PDeCAT- ni a Oriol Junqueras -candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat-, Millo ha dicho desear que los «interlocutores» del Govern que surjan de las urnas sean «válidos» y «no hayan quedado desautorizados por sus prácticas del pasado».
Según Millo, «sería muy bueno que las personas que encabezan las candidaturas» o que forman parte de las listas «tuviesen todas las características para generar confianza» y fuesen «interlocutores válidos para retomar el diálogo necesario e imprescindible que ellos rompieron» y poder «buscar fórmulas, consensos, pactos y reformas».
Hay candidatos, según Millo, que «ya han demostrado que no son válidos para generar confianza», aunque ha reconocido que la elección de las listas no es una decisión que le «corresponda» a él porque cada partido «es libre» de situar los nombres que quiera.
Temas:
- Enric Millo
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Barcelona con nubes y lluvias débiles, viento moderado y temperaturas en descenso
-
Ni los calçots ni la crema catalana: el plato típico de Cataluña al que Miguel Ángel Muñoz no se puede resistir
-
Huelga de profesores en Cataluña 2026: horarios, manifestaciones, recorridos y todas zonas afectadas
-
Mercadona revoluciona los supermercados: acaba de abrir su primera ‘tienda 9’ de Cataluña con un obrador central gigante
-
Confirmada la nueva norma de Cataluña: deducciones 500 euros en la declaración de la Renta si vives de alquiler
Últimas noticias
-
Guerra en Irán en directo hoy 19 marzo | La ONU pide a Israel y EEUU que cesen la guerra
-
Búsqueda a contrarreloj del joven norteamericano desaparecido en Barcelona, tras hallar su cartera y su móvil
-
Una diputada del PP en el Congreso refriega por la cara de Rosario Sánchez sus pellas en el ministerio
-
Indra cae un 12,37% en Bolsa tras forzar Moncloa la ruptura de la fusión con Escribano
-
Escribano doblega a Moncloa: renuncia a la fusión con EM&E y se mantiene en la presidencia de Indra