OKDIARIO habla con Carlos Rivadulla, vicepresidente de la asociación empresarial catalana

Empresarios de Cataluña: «Tras el 21-D las empresas no huirán sólo de Cataluña, también de España»

Ver vídeo
Carlos Rivadulla, vicepresidente de Empresarios de Cataluña, ha reconocido a OKDIARIO que el resultado electoral del 21-D volverá a generar inestabilidad e incertidumbre. Según el número dos de Josep Bou, presidente de la Asociación empresarial catalana, el desvío de inversiones ya no perjudicará sólo a Cataluña, sino al conjunto de España.
“Hay mucha incertidumbre. Seguirá la inestabilidad jurídica y la falta de confianza de las empresas y de los inversores en la región. Parece bastante claro”, explica Rivadulla, que cree que ahora hay dos posibles panoramas.
«Seguirá la inestabilidad jurídica y la falta de confianza de las empresas y de los inversores en la región»
“Un posible panorama sería que el nuevo gobierno soberanista acatase la Ley y al menos diese un mensaje claro a los inversores y a las empresas locales, en el sentido de que su agenda independentista vaya a seguir los cauces legales, con estabilidad jurídica y política, y que todo será pactado y negociado. En ese caso, bueno, se minimizaría un poco la incertidumbre, aunque hubiera quien se lo creería y quien no. Y luego está el peor escenario, en el que el Gobierno soberanista e independentista siguiese con una agenda unilateral y rupturista impuesta por la CUP o por sí mismos y, entonces, evidentemente, la salida de empresas se ahondaría, igual que el consumo interior, el turismo, el empleo o los depósitos bancarios. En cualquier caso son dos escenarios muy negativos”, subraya. En cualquier caso, bajo su punto de vista, “estamos en una situación muy negativa”.
“Ahora tenemos un pequeño corto plazo de tres o cuatro meses en el que veremos cómo se constituye un nuevo gobierno con miembros que están fugados por la justicia y que intentará hacer triquiñuelas con el reglamento para que se pueda ser Presidente desde el exilio, lo que será bochornoso para la sociedad catalana y, por tanto para el resto de España”, opina Rivadulla.
Para el vicepresidente de Empresarios de Cataluña, sin duda, la economía saldrá perjudicada por el resultado electoral. “Aquellos sectores que dependan más de la inversión, como las empresas tecnológicas o algunos sectores industriales, serán los primeros en sufrirlo. También el turismo, ya que volverá la inestabilidad política, algo que se transmitirá al resto del mundo. Verán que Cataluña es una región conflictiva, problemática, antipática e incluso quejica”, recalca.
“Se va a agravar el número de empresas que salgan, el último trimestre de 2017, además, será aún peor que el tercero”
“Ya vimos en octubre que aquellos sectores de ocio y  restauración bajaron un 25%. Habrá menos consumo porque habrá menos confianza y menos alegría, lo que desemboca en un temor para el presente y el futuro político”, espeta Rivadulla, que apunta a que “la tendencia de huida de empresas se va a mantener durante el plazo de formación de gobierno”. “Se va a agravar el número de empresas que salgan, el último trimestre de 2017, además, será aún peor que el tercero”, insiste.
«Esto será catastrófico no sólo para Cataluña, sino también para el conjunto de España»
“Esto será catastrófico no sólo para Cataluña, sino también para el conjunto de España. Cataluña es la economía regional más importante a nivel de PIB, y va a contagiar al resto de España, al consumo y a la inversión”, subraya el líder empresarial, que cree que, además, “ahora habrá inversores que en vez de desviar una inversión de Barcelona a Valencia o Málaga, por ejemplo, lo harán al sur de Francia o al sur de Italia. Está claro que vivimos una economía dentro de España totalmente interconectada en el que un factor negativo contagia al otro seguro”.

Lo último en España

Últimas noticias