Elecciones Andalucía 2018

Elecciones andaluzas 2018: Última hora, en directo

Elecciones Andalucía 2018
Sigue la última hora de las elecciones andaluzas 2018. Candidatos, escrutinio, participación y resultados.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Sigue el resultado de las elecciones andaluzas 2018, en directo

    17:55. A las 18.30 horas se conocerá el segundo avance de participación. En 2015, fue del 51,41%.

    17:50. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha animado a la participación en las elecciones andaluzas que se celebran este domingo y ha indicado que «coger la papeleta es, de alguna forma, coger las riendas de la comunidad y decidir en primera persona cómo se quiere que sean las políticas sanitarias, de educación, universitarias, de dependencia, de bienestar social o de vivienda», entre otras.

    En declaraciones a los periodistas tras ejercer su voto en el colegio SAFA, en la capital hispalense, Montero ha afirmado que «el simple hecho de votar» supone también «un compromiso con Andalucía», por lo que ha animado a haya una alta participación de hombres y mujeres y, especialmente, de jóvenes.

    17:40. La exministra Fátima Báñez ha manifestado tras votar que «hoy es un día de esperanza» y «agradecimiento a los millones de andaluces» que van a acudir a las urnas en las elecciones autonómicas y, «con su voto, van a cambiar Andalucía a mejor».

    17:36. El Comité Electoral del PSOE seguirá los resultados desde Ferraz. El Comité Electoral del PSOE, órgano que sustituye a la ejecutiva en periodos electorales, seguirá esta noche el escrutinio de las andaluzas desde la sede federal del partido en la madrileña calle de Ferraz, encabezado por el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

    Aunque los dirigentes socialistas no descartan que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acuda a última hora para compartir con ellos un primer análisis de los resultados electorales, oficialmente no está decidido si lo hará o si permanecerá en la Moncloa, recién llegado hace unas horas de la cumbre del G-20 celebrada en Buenos Aires. Sí asistirá a la reunión de la cúpula de partido la vicepresidenta del Ejecutivo y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, han confirmado a Efe fuentes de su entorno.

    17:27 horas. Recordemos que VOX ha apartado a sus dos apoderados que han increpado a la candidata del PSOE y a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ha votado en su colegio electoral de Sevilla con motivo de las elecciones andaluzas del 2D por «conducta inapropiada». Así lo ha confirmado la propia formación a través de un comunicado.

    16:58 horas. El cabeza de lista por Córdoba de Ciudadanos, Fran Carrillo, no ha podido votar en el colegio público Averroes en las elecciones andaluzas del 2D porque no está empadronado al no haber sido incluido en el censo. Desde la formación naranja han explicado que se empadronó en Córdoba el pasado mes de julio, cuando se celebraron las primarias del partido, y que por retrasos en la burocracia, el censo no se ha podido actualizar para que pudiera votar. Carrillo ha optado por acompañar a su madre para votar, pero a él no se lo han permitido.

    16:44 horas. Recordamos que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha dictaminado que «no podrán difundirse datos del recuento provisional» de estas elecciones andaluzas del 2D «hasta pasadas las 22:15 horas» de este domingo. Así lo ha afirmado la JEA  a través de un acuerdo anunciado por la propia consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar. Este retraso se debe a las incidencias que se han registrado en algunos colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y en Córdoba.

    16:32 horas. La candidata de Adelante Andalucía (confluencia de Podemos e IU), Teresa Rodríguez, ha colgado un mensaje en las redes sociales con motivo de las elecciones andaluzas del 2D: «He dicho muchas veces que damos esta batalla por los hijos y las nietas, para que no se acostumbren a vivir con miedo. Pero también lo hacemos por nuestros mayores, que lo dieron todo contra el franquismo, por la democracia y por la justicia social. Por ellos y ellas: No Pasarán».

    16:21 horas. La participación de estas elecciones andaluzas de 2018 hasta las 14:00 horas de este domingo es del 29,93%, cuatro puntos menos que en 2015, que fue del 33,94%. Los mayores descensos han tenido lugar en las provincias con una larga tradición socialista en el electorado andaluz: Sevilla y Jaén. En Sevilla la participación ha descendido hasta seis puntos con respecto hace tres años, llegando a un 29,88%. En Jaén el decrecimiento ha sido casi similar: un 30,96% de los votos emitidos este domingo con respecto al 36,76% de 2015.

    16:03 horas. Recordamos los últimos sondeos publicados con motivo de las elecciones andaluzas de 2018: el PSOE volvería a ganar los comicios aunque perdiendo entre dos y seis diputados con respecto a los de 2015, mientras que el PP y Ciudadanos pugnarían por la segunda posición. Adelante Andalucía se quedaría como cuarta fuerza políticas y la entrada de VOX en el Parlamento andaluz no estaría garantizada.

    15:42 horas. El Comité Electoral del PSOE, órgano que sustituye a la ejecutiva en periodos electorales, ha confirmado que seguirá esta noche el escrutinio de las elecciones andaluzas de 2018 en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. Esta agrupación socialista estará encabezada por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Ejecutivo y responsable de Igualdad de la formación, Carmen Calvo.

    15:26 horas. VOX ha denunciado que sus papeletas están siendo pintados para que el voto a esta formación sea nulo en estas elecciones de Andalucía 2018. También advierten que sus papeletas están siendo escondidas y tiradas por las calles. Así lo han hecho constatar a través de varias imágenes difundidas en las redes sociales y publicadas en OKDIARIO.

    15:01 horas. Rosa Aguilar ha informado también que la Junta Electoral central ha decidido que los colegios de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) donde se ha registrado incidencias abrirán hasta pasadas las 22:00 al haber sido constituidas las mesas electorales con hasta dos horas de retraso. El CEIP Maestra Caridad Ruiz cerrará las mesas en torno a las 22:08 horas de estas elecciones andaluzas de 2018. De este modo, la difusión del escrutinio oficial no se dará hasta a partir de las 22:15 horas.

    14:55 horas. Sale Rosa Aguilar, consejera de Justicia y de Interior de la Junta, ha salido en rueda de prensa en el centro de datos de Sevilla para confirmar los datos de participación de estas elecciones andaluzas hasta las 14:00 horas: 29,93%, un 4,01% menos que los que se registraron en 2015 a estas horas, que fueron del 33,94%.

    14:50 horas. Correos ha confirmado que los votos por correo admitidos para estas elecciones andaluzas del 2D en los cerca de 10.000 puntos de admisión que forma la red de Correos «están en destino» y transcurren «sin incidencias». Asó lo ha confirmado la propia institución a través de un comunicado.

    14:32 horas. El centro de datos organizado por la Junta de Andalucía en Sevilla ha revelado otros datos en torno a la participación hasta las 14:00 horas en estas elecciones andaluzas del 2D: la provincia de Córdoba ha sido la que ha registrado mayor índice de participación, con un 31,67%, mientras que en Huelva ha sido la que menos ha tenido, con un 26,8%.

    14:11 horas. El centro de datos organizado por la Junta de Andalucía en Sevilla ha adelantado los datos de participación que ha habido hasta las 14:00 horas en estas elecciones andaluzas del 2D: 29,93%, cuatro puntos menos que los que se registraron en 2015 a estas horas, que fueron del 33,94%.

    14:06 horas. Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU para estas elecciones andaluzas del 2D, ha incluido en su programa electoral la propuesta de que se inicie la «producción pública» de medicamentos en Andalucía. Así puede leerse en la propuesta número 286 que ha presentado la coalición podemita liderada por Teresa Rodríguez, según ha revelado OKDIARIO este domingo.

    13:49 horas. El PSOE de Andalucía ha condenado los descalificativos que ha recibido su candidata, Susana Díaz, ha acudido a votar esta mañana al colegio público Alfares de Triana en Sevilla con motivo de las elecciones andaluzas del 2D. «Condenamos los insultos y descalificativos y pedimos una jornada electoral que respete a las personas y sus opiniones políticas. La ofensa no cabe en una sociedad cívica como es la de Andalucía», ha señalado la formación socialista a través de su perfil de Twitter.

    13:41 horas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ejercido su derecho al voto en estas elecciones andaluzas del 2D en el colegio SAFA de Sevilla. La ministra, nacida en Sevilla, ha llamado a la participación ciudadana en estos comicios: «Coger la papeleta es, de alguna forma, coger las riendas de la comunidad y decidir en primera persona cómo se quiere que sean las políticas sanitarias, de educación, universitarias, de dependencia, de bienestar social o de vivienda», ha afirmado ante los periodistas tras haber votado.

    13:27 horas. El colegio electoral Maestra Caridad Ruiz de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), dedicado a la Educación Infantil y Primaria (CEIP), cerrará sobre las 21:30 horas, una hora y media después del resto de colegios electorales de estas elecciones autonómicas en Andalucía al haber recibido las papeletas de Equo con retraso.

    13:02 horas. El recuento de estas elecciones andaluzas del 2D comenzará a las 20:00 horas de la tarde, coincidiendo con la hora de cierra de la mayoría de los colegios electorales, en el centro de datos de Sevilla que ha establecido la Junta de Andalucía. Los primeros datos del recuento no se conocerán hasta horas más tarde, debido a que se han registrado incidencias en los colegios de Sanlúcar de Barrameda «porque faltaban las papeletas de Equo» y en otros dos centros de Córdoba.

    La Junta Electoral será la encarga de decir si los centros electorales donde se han registrado las incidencias cerrarán o no a las 20:00 horas, puesto que han abierto con retraso. Debido a esto, los primeros datos del recuento electoral llegarán con retraso. A pesar de las incidencias, desde el centro de datos se ha asegurado que el resto de las 0.038 mesas electorales distribuidas por las ocho provincias andaluza se han abierto «con total normalidad».

    12:57 horas. Vox ha anunciado que las dos personas de esta formación que «han increpado» a la candidata del PSOE y presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ha acudido a votar al colegio público Alfares de Triana en Sevilla con motivo de las elecciones andaluzas del 2D «han sido apartadas como apoderados por conducta inapropiada».

    12:48 horas. El Partido Animalista (Pacma) ha afirmado que tiene «constancia de que en colegios de Sevilla o Jaén no estaban colocadas las papeletas» al inicio de estas elecciones andaluzas del 2D. En comunicado oficial, este partido ha advertido que «desde primera hora del día comunicación de incidencias en distintos colegios electorales de Andalucía, en los que la papeleta del partido no está a disposición de los votantes».

    12:36 horas. Para estas elecciones andaluzas del 2D, Podemos ha tenido que captar como apoderados de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos IU, a personas que ni siquiera están afiliadas a la organización. Así lo reveló este sábado OKDIARIO con motivo de las elecciones autonómicos que se celebran este domingo.

    12:25 horas. La candidata del PSOE y a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha llamado a la participación en estas elecciones andaluzas del 2D: «Ya he ejercido mi derecho al voto en las #EleccionesAndalucía. Hoy es un día de celebración, un día para comprometernos con el futuro de nuestra tierra, un día de mucha ilusión y de responsabilidad. Hago un llamamiento a las urnas, que vayamos todos y que participemos», ha señalado en su perfil de Twitter.

    12:15 horas. El candidato a la Vicepresidencia de la Junta de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha votado en el Ayuntamiento de Sevilla con motivo de las elecciones andaluzas del 2D. Maíllo ha llamado a la participación en estos comicios tras ejercer su derecho al voto: «Hay un día luminoso y de mucha gente que quiere cambio. Y la gente que quiere cambio no se queda en su casa; va a votar. Estamos optimistas y satisfechos del trabajo que hemos hecho en la campaña. Animamos a que la gente vaya a votar».

    11:56 horas. El PSOE Andalucía de Susana Díaz ha anunciado que denunciará ante la autoridad electoral de estas elecciones andaluzas del 2D los insultos que ha recibido la candidata socialista cuando ha depositado su voto en el colegio Alfares de Triana en Sevilla, por parte de representantes de Vox. «¡Cuarenta años robando!», «¡Susanita se te acaba el chollo!», «¡Susana, al paro!», además de «¡Enchúfame!», han sido las proclamas que le han gritado estos representantes a Susana Díaz.

    11:43 horas. El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha acudido a votar con motivo de las elecciones andaluzas del 2D a la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda, localidad en la que llegó a ser teniente de alcalde. Marín ha llamado a la participación en estos comicios porque «hoy es una gran oportunidad para Andalucía después de 40 años».

    «Espero que hoy los andaluces se vuelquen en masa, que tomen una decisión sobre si realmente es necesario este cambio. Deseo que sea una jornada de convivencia en la que pongamos en el centro de nuestra decisión el futuro de nuestros hijos», ha añadido el candidato de Ciudadanos.

    11:33 horas. Teresa Rodríguez, candidata de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, ha acudido a votar al colegio de La Salle Viña en Cádiz con motivo de las elecciones andaluzas del 2D. «Con toda la ilusión que me habéis transmitido estas semanas, asumiendo mucha responsabilidad y con unas ganas infinitas de cambiar las cosas en Andalucía. ¡Adelante!», ha afirmado a través de su perfil de Twitter.

    11:30 horas. El candidato del PP, Juanma Moreno, ha acudido a votar al colegio Sagrado Corazón de Málaga con motivo de las elecciones andaluzas del 2D. «Ya he ejercido mi derecho a voto en estas elecciones. El día de hoy es una oportunidad histórica para todos los andaluces, os invito a votar en la fiesta de la democracia», ha señalado el candidato ‘popular’ en su perfil de Twitter.

    11:27 horas. El candidato de VOX, Francisco Serrano, ha acudido a votar en estas elecciones elecciones andaluzas del 2D al colegio electoral de Sor Ángela de la Cruz de Sevilla. Serrano ha animado a los andaluces a ejercer su voto porque «hay muchas personas que piensan que las urnas y el voto no cambian nada, pero el voto lo puede cambiar todo».

    11:12 horas. La candidata del PSOE y a la reelección como presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acudido a votar al colegio público Alfares en Sevilla, ubicado en el barrio sevillano de Triana. «Los andaluces son gente sensata y van a votar hoy masivamente porque es una jornada muy importante para Andalucía. Esta tierra tiene que seguir creciendo y avanzando», ha afirmado en declaraciones a los medios tras haber ejercido su derecho al voto en estas elecciones andaluzas del 2D. Se han oído aplausos y abucheos en el momento en que Susana Díaz ha depositado su voto en la mesa electoral.

    11:07 horas. A pesar de que las 10.038 mesas electorales ya se encuentran constituidas con motivo de estas elecciones andaluzas del 2D, se han registrado incidencias en algunas de ellas: en el Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) se ha suspendido durante 45 minutos la votación por la falta de papeletas de la coalición de Equo, mientras que dos colegios de Córdoba se han habierto con algunos minutos de retraso.

    11:00 horas. Hasta un 30% de los electores andaluces para estas comicios autonómicos del 2D se encuentran indecisos. El pasado viernes, último día de campaña de estas elecciones andaluzas, los candidatos buscaron el voto de este grupo de andaluces que todavía no sabían a quién votar en este domingo electoral.

    10:57 horas. Las 14:30 horas habrá otra comparecencia de de Rosa Aguilar, consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, en la sede de datos de Sevilla en la que se dará el primer dato de participación de estas elecciones andaluzas del 2D.

    10:46 horas. La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha revelado que «dos mesas electorales se acaban de constituir en el colegio Guadalquivir de Sanlúcar de Barrameda, municipio donde no se puede votar de momento porque faltan las papeletas de un partido». Lo ha asegurado en la rueda de prensa que ha concedido en el centro de datos de Sevilla donde se recogen los datos de estas elecciones andaluzas del 2D.

    10:42 horas. Efectivos del dispositivo de seguridad establecido con motivo de las elecciones andaluzas del 2D han identificado y desalojado a dos personas del colegio electoral del Distrito Chana de Granda por leer un manifiesto en su interior cerca de las mesas electorales.

    El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha afirmado que «todos los colegios están prácticamente funcionando», a excepción de esta «anécdota», tal y como la ha descrito él en declaraciones a los medios tras haber acudido a votar al colegio electoral en el que está inscrito en el barrio de Triana de Sevilla.

    10:26 horas. La consejera de Justicia e Interior de la Junta, Rosa Aguilar, ha revelado que la mesa electoral «más madrugadora» en estas elecciones andaluzas del 2D ha sido el colegio público San Miguel de Aldeaquemada en Jaén, a las 08:00 de la mañana». Lo ha afirmado Aguilar en la sede de la Junta donde se recogen los datos de estos comicios.

    10:21 horas. Rosa Aguilar, la consejera de Justicia e Interior de la Junta Andalucía, ha salido en rueda de prensa en la sede donde se recogen todos los datos de estas elecciones andaluzas del 2D. «La normalidad ha sido la tónica general en esta jornada electoral», ha señalado Aguilar. Las 10.038 mesas electorales de estos comicios estarían ya constituidas: «En este momento, el 99,98% de las mesas están constituidas y trabajando con normalidad», ha añadido la consejera andaluza.

    No obstante, Aguilar también ha revelado que «se han producido 15 incidencias relativas al censo electoral y que se han subsanado de forma inmediata».

    10:16 horas. OKDIARIO ha preguntado a los votantes andaluces qué le piden a los candidatos de estas elecciones de Andalucía del 2D de cara al futuro. «Haría más falto trabajo», es una de las peticiones que más reclaman los electores de las ocho provincias de la región además de que «cambien y no se peleen tanto».

    10:01 horas. Los trabajadores de Canal Sur, el canal de televisión público andaluz, se encuentran en pie de guerra desde hace semanas. Es la primera ocasión que protestan contra la dirección de la cadena en veinte años, y más con motivo de las elecciones andaluzas del 2D. Los empleados del canal público reclaman una mejora de sus condiciones, un cambio en el planteamiento de la cadena y una mayor pluralidad.

    09:46 horas. El 99,57% de las 10.038 mesas electorales distribuidas entre las ocho provincias andaluzas para estas elecciones autonómicas del 2D se encuentra ya constituidas y abiertas. Así lo recoge la web oficial de estos comicios, con datos actualizados a las 09:21 horas.

    09:33 horas. La candidata de la confluencia de Podemos e IU, Adelante Andalucía, ha sido la primera en pronunciarse a través de las redes sociales en este domingo electoral con motivo de las elecciones andaluzas del 2D. Teresa Rodríguez ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter en el que afirma lo siguiente: «¡Muy buenos días! Se nota la ilusión desde las 8 provincias. Gracias al ejército de apoderados/as que hoy vais a controlar que todo vaya bien. Sois enormes».

    09:27 horas. Los últimos sondeos de estas elecciones andaluzas del 2D le dan la victoria al PSOE de Susana Díaz, mientras que el PP y Ciudadanos pugnarían por el segundo puesto. Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos con IU, se quedaría como cuarta fuerza política. La entrada de VOX en el Parlamento de Andalucía no estaría garantizada, según los dos últimos sondeos publicados en las últimas horas de cara a este 2D.

    09:14 horas. El resto de candidatos de estas eleciones andaluzas del 2D también votarán a partir de las 10:30 horas. Los candidatos de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, Teresa RodríguezAntonio Maíllo votarán en el colegio La Salle Viña (Cádiz) y en el Ayuntamiento de Sevilla, respectivamente.

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ejercerá su derecho al voto en la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Por último, el candidato de Vox a estas elecciones autonómicas, Francisco Serrano, votará a primera hora de la mañana en el colegio Santa Ángela de la Cruz (Sevilla).

    09:10 horas. Los candidatos de estas elecciones andaluzas comenzarán a votar a partir de las 10:30 horas. La candidata del PSOE y a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, acudirá a votar al colegio público Alfares en Sevilla. El candidato del PP, Juanma Moreno, ejercerá su derecho al voto en el colegio Sagrado Corazón de Málaga.

    09:04 horas. Los colegios electorales para los undécimos comicios autonómicos andaluces han abierto a las 09.00 horas de hoy, en una jornada que se presenta con intervalos nubosos y ascenso generalizado de las temperaturas. Un total de 6.541.748 electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas. Ese número de electores supone un aumento del 0,7 % con respecto a las últimas elecciones autonómicas, celebradas el 22 de marzo del 2015, y de esa cifra 242.963 son residentes en el extranjero, 6.298.785 residen en España y 302.771 son nuevos electores.

    09:00 horas. Abren los colegios electorales de Andalucía y comienzan las votaciones en las ocho provincias que van a elegir 109 diputados. Están convocadas a las urnas 6.541.748 personas, de las que 6.298.785 residen en Andalucía y 242.963 en el extranjero, con 302.771 nuevos electores.

    Este 2 de diciembre las elecciones andaluzas marcan la actualidad política. El PSOE de Susana Díaz se presenta como favorito para revalidar la victoria en los comicios en la Comunidad andaluza. No así para revalidar su Gobierno. Ciudadanos ya ha advertido que no prestará su apoyo a Díaz, como en la anterior legislatura.

    Los cuatro grandes partidos han centrado la campaña en la última semana en descalificar a VOX. La fuera que preside Santi Abascal irrumpe con fuerza en estas elecciones de Andalucía 2018, tanto es así que la mayoría de los sondeos le dan la entrada en el Parlamento Andaluz, lo que falta por ver será el número de diputados que obtenga. En cualquiera de los casos el panorama que se abre tras loas votaciones no parece que vaya a ser fácil para ninguna de las formaciones políticas que concurren.

    El PP aspira a ser determinante con la combinación de votos del resto de partidos de centro derecha. Buscan una alternativa a los 40 años se socialismo vividos en el sur de España. Ciudadanos llega a estos comicios después de una legislatura en la que ha sido el principal apoyo del ‘susanismo’. Los de Rivera ahora apuestan por formar gobierno en combinación con otras fuerzas.

    Adelante Andalucía busca el mejor resultado de la izquierda no socialista en la historia de las elecciones andaluzas. Todo ello se empezará a decidir desde las 9.00 horas de un domingo electoral, el primero con Pedro Sánchez en La Moncloa, que se promete apasionante.

    Lo último en España

    Últimas noticias