Elecciones Andalucía 2018

Podemos a la desesperada en Andalucía: recluta apoderados para el 2-D sin que sean afiliados

"Necesitamos tu apoyo", afirma la candidata morada a la Junta, Teresa Rodríguez

También ha movilizado a militantes de otras comunidades como Extremadura y Murcia

teresa rodriguez podemos
Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. (Foto. Adelante Andalucía)
Segundo Sanz

La falta de implantación de Podemos en Andalucía, sobre todo en el mundo rural, sigue siendo su talón de Aquiles. Prueba de ello es el llamamiento realizado por la formación morada para captar apoderados de cara a las elecciones autonómicas del próximo domingo. Un llamamiento que es desesperado en tanto el partido de Pablo Iglesias busca reclutar a personas que ni siquiera están afiliadas a la organización.

Podemos concurre a estos comicios dentro de la coalición Adelante Andalucía, encabezada por su secretaria general en esta región, Teresa Rodríguez. La candidata a la Presidencia de la Junta ha efectuado este emplazamiento a través de las redes sociales: «Necesitamos tu apoyo para ganar en cada colegio electoral de Andalucía las elecciones el domingo. Inscríbete (…) para unirte como apoderado y apoderada de Adelante Andalucía», remitiendo a la página de participación de Podemos.

En dicha web, el partido morado ofrece la posibilidad de inscribirse por el canal de los inscritos en la organización o a través de un formulario en el caso de aquellos que no tengan ningún tipo de vínculo con Podemos. Esta segunda opción, según reza en la web, dice ir dirigida a las «personas que no estén inscritas en el portal de participación y deseen apuntarse únicamente como apoderado/a para las elecciones al Parlamento de Andalucía 2018».

Así mismo, debido a esa fragilidad de estructura, Podemos ha tenido que recurrir a apoderados procedentes de otras comunidades para cubrir tales puestos. Por ejemplo, desde el movimiento Anticapitalistas, integrado en Podemos y al que pertenece la propia Teresa Rodríguez, se ha pedido a militantes de Extremadura que se desplacen a colegios electorales de las provincias cercanas de Huelva, Sevilla y Córdoba.

La organización morada también ha seguido el mismo procedimiento con la delegación del partido en la Región de Murcia. A esta federación se ha reclamado colaboración para enviar apoderados a la provincia de Almería, fundamentalmente a municipios de la zona norte y oeste.

«Con calzador»

A todo ello se unen las diferencias entre la delegación andaluza y la cúpula estatal, muy crítica con el hecho de que en la marca Adelante Andalucía no estuviera el nombre de Podemos. Este viernes, uno de los líderes de Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán, lamentó que el equipo de Pablo Iglesias haya convocado «primarias con calzador» para las próximas generales ante un posible adelanto electoral.

Según Urbán, de la misma corriente de Teresa Rodríguez, este anuncio no debería haberse producido en un momento en el que la formación tendría que estar centrada en las elecciones andaluzas y no distraerse con cuestiones internas

Lo último en España

Últimas noticias