Elecciones Andalucía 2018

Resultado de las elecciones andaluzas 2018, en directo

El PSOE registra su peor resultado histórico en las elecciones en Andalucía, con 33 diputados (14 menos que en 2015)

PP, C's y VOX pueden gobernar con 59 diputados, cuatro más que la mayoría absoluta

Resultado de las elecciones andaluzas 2018, en directo
Sigue la última hora de las elecciones andaluzas 2018. Candidatos, escrutinio, participación y resultados.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • 23:26. La candidata socialista a la Junta, Susana Díaz, ha llamado a todos los partidos a parar a la «extrema derecha» en Andalucía y ha instado al PP y Ciudadanos (Cs) a que digan a los ciudadanos si van «a ligar» el futuro gobierno de la Junta de Andalucía a VOX.

    En una intervención sin preguntas y rodeada de dirigentes y militantes del PSOE, Díaz ha indicado que su partido ha ganado las elecciones, pero ha justificado el retroceso de la izquierda (PSOE y Adelante Andalucía) en la baja participación en los comicios autonómicos.

    23:18. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lanzado un llamamiento a la movilización a todos los trabajadores, estudiantes, asociaciones y colectivos progresistas del país para frenar el avance de la «extrema derecha» tras la irrupción de VOX en el Parlamento andaluz.

    Iglesias ha comparecido en la sede de Podemos en Madrid junto al coordinador general de IU, Alberto Garzón, con semblante serio ambos, síntoma de la preocupación que les dejan los resultados de las elecciones andaluzas en las que han perdido 3 escaños respecto a los 20 que sumaron sus formaciones en 2015.

    23:16. El candidato del PP a la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que se presentará a la investidura como presidente del Gobierno andaluz y ha hecho un llamamiento «a todas las fuerzas que quieren un cambio» para negociar un acuerdo: «Han acabado cuarenta años de hegemonía socialista en Andalucía».

    «El mandato de los andaluces ha sido nítido, quieren cambiar, quieren un nuevo gobierno en Andalucía», ha agregado Moreno en rueda de prensa, arropado por toda la cúpula directiva del PP-A, entre gritos de «¡Presidente, presidente!».

    23:09. El presidente de Cs, Albert Rivera, ha asegurado que el partido naranja ha vuelto a hacer historia: «Hoy vamos a echar al PSOE de la Junta», ha dicho después de que su formación haya conseguido 21 escaños en las segundas elecciones andaluzas a las que se ha presentado.

    En una comparecencia ante militantes y simpatizantes en el hotel donde Cs ha seguido el escrutinio, se ha dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para decirle que los andaluces «les han dado la espalda» y ha vuelto a pedirle que convoque elecciones generales.

    23:07. La candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha asegurado que desde mañana la labor de la coalición formada por Podemos e IU será «hacerle frente a la extrema derecha». «Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía», ha dicho Rodríguez en referencia a los 17 escaños obtenidos por Adelante Andalucía, frente a los 20 que lograron Podemos (15) e IU (5) por separado en las elecciones de 2015.

    23:05. El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, ha asegurado hoy que «el cambio ha llegado a Andalucía y además lo ha hecho por la puerta grande», un cambio que «solo puede liderar un partido que crece, en el que los andaluces han depositado su confianza».

    23:00. Estos son los titulares que deja el escrutinio:

    1. El PSOE perderá la Junta de Andalucía tras 36 años ininterrumpidos de gobierno.
    2. VOX entra en el parlamento andaluz con 12 escaños y casi 380.000 votos.
    3. Los socialistas pierden 435.000 votos y 14 escaños.
    4. El PP se ha dejado 345.000 votos y 7 escaños.
    5. Ciudadanos pasa de 9 a 21 escaños y gana 260.000 votos.
    6. Adelante Andalucía empeora los resultados de Podemos e IU por separado y pierde más de 300.000 votos y 3 escaños.

    22:33. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha asegurado que su partido, que ha irrumpido en el Parlamento de Andalucía con 12 escaños, ha sido «el de la movilización social», con más de 35.000 personas aglutinadas en torno a los actos que ha organizado, y se ha mostrado confiado «en sacar de la Junta al PSOE de la corrupción y la ineficacia».

    Se ha arrogado el mérito de ser «el que ha puesto encima de la mesa la necesidad del control de fronteras y terminar con la invasión de la inmigración ilegal, la necesidad de terminar con la abusiva carga fiscal, la necesaria supresión de impuestos o la necesidad de terminar con todas las leyes ideológicos, sobre todo las de género y de memoria histórica».

    22:29. CON EL 96,97% ESCRUTADO

    PSOE: 33 

    PP: 26

    C’S: 21

    ADELANTE ANDALUCÍA: 17

    VOX: 12

    22:07. CON EL 90% ESCRUTADO, el PSOE vuelve a perder un escaño (33) en favor de Ciudadanos (21)

    22:04 CON EL 87% ESCRUTADO

    PSOE: 34

    PP: 26

    C’s:20

    ADELANTE ANDALUCÍA: 17

    VOX: 12


    21:59. VUELCO EN ANDALUCÍA (con el 82% escrutado)
    22: 01. VOX se convierte en la gran sorpresa de las elecciones a la Junta de Andalucía con 12 diputados. 

    PSOE: 33

    PP: 26

    C’S: 21

    ADELANTE ANDALUCÍA: 17

    VOX: 12

    La suma de PP, Ciudadanos y VOX supera a PSOE y Podemos. Los socialistas se dejan 14 diputados con respecto a 2015. 

    21:54. Javier Ortega Smith, secretario general de VOX, ha dado las «gracias» a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, por sus ataques al partido, que, según su opinión, han situado al partido en el centro del debate político.

    «El voto útil ha sido el de la ilusión, el de recuperar la esperanza para sacar al PSOE de la corrupción», ha dicho Ortega Smith.

    21:50. Los primeros recuentos en Almería apuntan a una mayoría de PP, C’s y VOX frente a PSOE y Podemos. En Almería, el recuento arroja a esta hora 4 escaños para el PSOE, 3 para el PP, 2 para VOX y Ciudadanos y 1 para ‘Adelante Andalucía’, la coalición de Podemos, según ha podido saber OKDIARIO. En 2015, el PSOE logró en esta provincia 5 escaños, los mismos que el PP.

    21:46. La presidenta de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen, ha felicitado este domingo a Vox por su papel en las elecciones andaluzas, tras conocerse la única encuesta de esta jornada electoral de GAD3 para ABC, según la cual la formación de Santiago Abascal podría obtener entre 8 y 10 escaños.

    «Mis más vivas y calurosas felicitaciones a nuestros amigos de Vox esta noche en España, que han conseguido un resultado muy significativo para un movimiento tan joven y dinámico», ha asegurado la dirigente de la ultraderecha francesa en un mensaje que ha difundido en Twitter, recogido por Europa Press, antes de que se conozcan los resultados de las elecciones.

    21:38. El PP da por seguro que VOX «nace seguro hoy» en las elecciones andaluzas y no descarta que pueda hacerlo con fuerza si en casi todas las provincias consigue hacerse con un escaño, según fuentes de la dirección nacional del partido, que se muestran optimistas a esta hora porque puede abrirse una «oportunidad histórica» de cambio en la Junta de Andalucía.

    Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado que el «objetivo es cambiar el Gobierno» de la Junta de Andalucía y ha señalado que, los datos que se manejan en este momento van en esa dirección. «VOX nace seguro hoy. Es un escenario muy fresquito», resume un miembro de la dirección del PP, que subraya que la primera decisión del partido de Santiago Abascal será decidir si apoya o no el cambio al frente de la Junta si dan los números.

    21:21. El secretario de Comunicación de Ciudadanos y director de la campaña electoral, Fernando de Páramo, ha destacado «la certeza de que C’s crece, crece y crece» teniendo en cuenta los datos de las últimas encuestas publicadas, aunque ha llamado a la «prudencia y paciencia» hasta conocer los datos finales.

    20:56. El jefe de campaña del Partido Popular en Andalucía, Elías Bendodo: «Hemos hecho una campaña para apelar al voto con nuestras cuatro caravanas y el PSOE ha tenido un perfil bajo que ha provocado la desmovilización».

    «Hoy se votaba o continuidad o cambio. Sin hacer especulaciones, manifestamos nuestro deseo y confianza en que los andaluces hayan manifestado mayoritariamente su deseo de cambio» , ha dicho.

    20:51. Podemos ha acusado a Susana Díaz de la irrupción de VOX en el Parlamento que vaticinan las encuestas. La diputada de Podemos Noelia Vera tacha a la presidenta andaluza de «irresponsable» por «abrir la puerta a Vox». «Lo hemos denunciado en las últimas semanas, Díaz la última responsable». «lo que era un monstruo, una gran sombra, se va a convertir en realidad y es una mala noticia».

    20:39. La portavoz del Comité Electoral de Vox, Rocío Monasterio, ha dicho que se toma “con moderado optimismo” la posibilidad de entrar en el Parlamento andaluz, como refleja la encuesta realizada por Gad3 para el diario ABC, que apunta a que obtendría entre 8 y 10 representantes.

    En una breve comparecencia tras conocer el resultado de la citada encuesta, Monasterio ha agradecido el trabajo del equipo de Vox, así como a todos “los que nos han votado en Andalucía”.

    Ha citado que “puede ser un día histórico, siempre desde un moderado optimismo”, recordando que no tienen «resultados definitivos, pero sí la esperanza de que las cosas van a cambiar en Andalucía y España”.

    20:19. La presidenta de la Junta y candidata del PSOE, Susana Díaz, ha llegado ya al hotel de Sevilla en el que seguirá el escrutinio de las elecciones autonómicas celebradas este domingo. Está acompañada del secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y del secretario general de la Presidencia de la Junta, Máximo Díaz-Cano.

    20:12. Pedro Sánchez sigue la noche desde Ferraz. También están en la sede nacional el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, uno de los primeros en llegar a Ferraz.

    Se espera también que sigan junto al presidente el escrutinio la vicesecretaria general, Adriana Lastra, y la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

    20:11. El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado, a su llegada la sede regional del partido, donde seguirá los resultados de la noche electoral, que ve «un escenario posibilista, que puede dar pie a un cambio de gobierno» en Andalucía.

    A preguntas de los periodistas, Moreno ha dicho tener «sensaciones positivas» porque, en su opinión, «todo está muy abierto». «La posibilidad del cambio es real», ha afirmado el candidato del PP-A.

    20:08. Recordamos que las 81 mesas de Sanlúcar de Barrameda seguirán abiertas 73 minutos más por la incidencia de las papeletas de Equo.

    20:04. Vox entraría en el Parlamento andaluz, con entre 8 y 10 diputados, según la encuesta de GAD3 para ABC, realizada entre el 19 y 30 de noviembre.

    Según este sondeo, realizada a partir de 4.800 entrevistas, el PSOE obtiene el peor resultado de su historia, con entre 36 y 38 diputados. El PP lograría entre 22 y 26 escaños, ‘Adelante Andalucía, entre 18 y 20 y Ciudadanos, de 19 y 21.

    En 2015 los resultados eran los siguientes: 47 PSOE-A ,33 PP,  15 Podemos, 8 C’s, 5 IU y 1 No Adscritos.

    20:01. Cierran los colegios electorales, excepto Sanlúcar de Barrameda.

    19:57. La candidata a la Presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha llegado también a la Sala Cartuja, en la Isla de la Cartuja, en Sevilla, para seguir los resultados de la noche electoral de este domingo, lugar que la confluencia ha escogido como cuartel general para este 2D.

    A su llegada, la candidata ha trasladado a los periodistas que llega «con buenas sensaciones», las mismas que dice tener desde que terminó la campaña electoral.

    19:56. El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, están ya en el Hotel Ayre de Sevilla para seguir el escrutinio electoral.

    19:48. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder de este partido en Cataluña, Inés Arrimadas, también acompañan a Marín en Sevilla.

    19:40. El candidato de Ciudadanos, Juan Marín, también se encuentra ya en el hotel NH Collection de Sevilla para seguir los resultados con su equipo. le acompaña el secretario general de la formación, José Manuel Villegas, entre otros.

    19:25. La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Sevilla ha acordado remitir al Juzgado de Guardia de incidencias la denuncia que el PSOE-A ha presentado por los insultos que dos apoderados de VOX han dirigido a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, cuando ha ido a votar este domingo al colegio ‘Alfares’ de Triana.

    Fuentes socialistas explicaron que se había decidido presentar una denuncia ante la autoridad electoral y la que proceda después de que, cuando Díaz iba a votar, un par de representantes de VOX les lanzara frases del tipo «Cuarenta años robando», «Susanita se te acaba el chollo», «Susana, al paro», además de «Enchúfame».

    19:16. En el PP advierten de que lo que ocurra esta noche «es responsabilidad de todos», porque así lo ha querido Casado haciendo que todos se implicaran en la elaboración de las listas, no solo Moreno y su equipo, sino también Génova por un lado y los principales nombres del partido en la región por el otro.

    En el partido creen que los resultados que obtengan esta noche serán mejores que los que les dan las encuestas, y aunque dan por hecha la entrada de Vox o el fuerte ascenso de Ciudadanos, siguen descartando el «sorpasso» de C’s y se ven como clara segunda fuerza.

    En Génova defienden con vehemencia la campaña que ha hecho Casado, su implicación absoluta en estas primeras elecciones como líder y el ritmo que ha impuesto y que, advierten, es el que va a seguir teniendo el partido. También recalcan desde la cúpula popular que Casado ha dejado claro en esta campaña que el PP debe tener unidad en su mensaje nacional, con un discurso que será el suyo y que los demás deben asumir.

    19:16. La Junta de Andalucía espera que el escrutinio de las elecciones autonómicas de este domingo se encuentre «bastante avanzado» cuando a partir de las 22:15 horas se pueda comenzar a difundir información del mismo, según lo determinado por la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ante las incidencias que se han registrado en mesas electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

    19:05. El líder del PP, Pablo Casado, se encuentra ya en la sede nacional del partido, de la calle Génova. Le acompaña el secretario general, Teodoro García Egea, y el vicesecretario general de Organización, Javier Maroto.

    18:55. Recordamos que la Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado que «no podrán difundirse datos del recuento provisional» de los comicios autonómicos «hasta las 22.15 horas» de este domingo, por distintas incidencias en algunas mesas electorales, como en Sanlúcar de Barrameda.

    18:52. La participación por provincias es la siguiente: Almería, 45,95%; Cádiz, 42,92%; Córdoba, 48,89%; Granada, 48,52%; Huelva, 42,62%; Jaén, 47,93%; Málaga, 45,64% y Sevilla, 48,05%.

    18:40. Sobre la baja participación, afirma que «todo está abierto». «Los andaluces están acudiendo a votar y es mejor esperar al cierre de los colegios y entonces será el momento de valorarlo».

    18:39. La próxima comparecencia no será antes de las 22.15, informa Aguilar.

    18:33. Rosa Aguilar, consejera de Justicia, destaca que la jornada electoral está transcurriendo con normalidad. La participación a esta hora es del 46,47%. 

    18:25. La abstención está castigando especialmente al PSOE. La participación más baja se registra en municipios que tradicionalmente han contado con un fuerte voto socialista. El voto del centroderecha, por el contrario, se mantiene.

    18:07. La participación en la provincia de Sevilla es casi siete puntos menos que en 2015 (54,83% frente a 48,07%). En Almería, tres puntos menos; en Cádiz, cinco puntos menos, en Córdoba, cinco puntos menos; en Granada, tres puntos menos; en Huelva, cuatro puntos menos; en Jaén, seis puntos menos; en Málaga, cuatro puntos menos. En Sevilla ciudad, la participación es seis puntos inferior a 2015.

    18.06. El dato de participación es de 46,33%, cinco puntos menos que en 2017. A las 18.30 horas, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, comparece para ofrecer el segundo avance de participación.

    18:02. El PP ha agradecido el trabajo de sus apoderados: «Queremos agradecer el esfuerzo y la ilusión de todos los apoderados e interventores que desinteresadamente están en las mesas de los colegios de toda Andalucía velando por una jornada electoral con total democracia y sin incidencias».

    18:00.- La Junta de Andalucía dará a conocer los datos oficiales de participación en media hora. Es el segundo avance de participación del día. El primero apunta a menor movilización que en 2015.

    El primer dato oficial que se ha conocido este domingo de elecciones es el de la participación. A las 14.00 horas era cuatro puntos más baja que el año 21015. Los expertos en demoscopia no se atreven a vaticinar a quién puede perjudicar una participación más baja. En torno a las 18.00 horas habrá un nuevo dato de participación que ya dibujará de forma más clara hasta qué punto se ha movilizado la ciudadanía andaluza ante estas elecciones.

    La apertura tardía de las mesas electorales el Sanlúcar de Barrameda condicionará el horario de la noche electoral. La Junta preveía un escrutinio rápido pero no podrán darse avances de resultados hasta pasadas las 22.15, cuando cierren los colegios en la localidad gaditana.

    A partir de esa hora llegará el momento en el que Susana Díaz ,Juanma Monero, Teresa Rodríguez, Juan Marín y Francisco Serrano analicen los resultados. Los sondeos apunta a una victoria socialista sin mayoría absoluta y a una posibilidad remota de una alianza de todos los partidos a la derecha del PSOE. La irrupción de VOX en la asamblea autonómica se da por segura y la formación de Santiago Abascal se ha convertido en la gran animadora de la campaña electoral. Las posibilidades de pactos con este nuevo partido a la derecha del PP han sido argumentos recurrentes de Susana Díaz y Juanma Moreno.

    Recordamos los últimos sondeos publicados con motivo de las elecciones andaluzas de 2018: el PSOE volvería a ganar los comicios aunque perdiendo entre dos y seis diputados con respecto a los de 2015, mientras que el PP y Ciudadanos pugnarían por la segunda posición. Adelante Andalucía se quedaría como cuarta fuerza políticas y la entrada de VOX en el Parlamento andaluz no estaría garantizada.

     

    Lo último en España

    Últimas noticias