El hipster de Rajoy, el tuit de Marta Rivera y el monologuista de Podemos marcan tendencia
Las redes sociales e internet se han convertido en el lugar donde se dirime la otra gran batalla política de cara al 20D. Las menciones, los tweets y retweets de cada candidato, los vídeos de campaña que buscan convertirse en virales… parece que todo vale. Y así es. El hipster de Rajoy, el monologuista de Podemos David Bravo o la discutida propuesta de Ciudadanos sobre la violencia de género o el ataque contra su número 3 por Madrid, por un tuit de 2014 sacado de contexto, han sido las tendencias más seguidas de la última semana en internet según los datos que ofrece Google Trends.
Quedan siete días para que los españoles afronten una de las decisiones más importantes que otorga la Democracia: la elección de un nuevo Gobierno. Y cada vez son más los que se miran de reojo a su Twitter o a su Facebook para estar al día de los últimos movimientos en la campaña electoral. Los partidos lo saben y juegan todas sus bazas para ganarse la atención del electorado.
Podemos sigue siendo el gran dominador de la red. Es el partido que más seguidores mueve y el que más búsquedas recibe. Le sigue Ciudadanos. El partido de Albert Rivera ha creado también una estrategia de comunicación bastante eficaz en la internet y las redes sociales. El PP se ha sabido adaptar mucho mejor al espacio digital que el PSOE, por eso el partido de Mariano Rajoy sigue por delante del de Pedro Sánchez en búsquedas.
Los pasados siete días estuvieron marcados por varios momentos, buenos para unos y malos para otros, que han provocado un hervidero de comentarios digitales. «Que yo sepa, Rajoy no tiene nada en contra de las ballenas», decía el hipster protagonista del vídeo con el que el Partido Popular pretende hacer llegar a todos sus votantes que el partido aglutina una gran variedad de perfiles. «Somos el partido más votado porque nos vota gente muy diferentes», rezaba el claim del vídeo ideado por el equipo que dirige Jorge Moragas. El lunes comenzaba fuerte. El vídeo se viralizaba y la mayoría de las búsquedas que se realizan en internet sobre el PP tenían que ver con el vegano defensor de las ballenas que votará a Mariano Rajoy.
Otro vídeo se convertía en lo más buscado en relación con otro partido. David Bravo, número 1 de Podemos al Congreso por Almería, daba un mitin en su ciudad después del debate a cuatro realizado en Atresmedia. Durante poco más de un cuarto de hora, el podemita convirtió la tarima en un escenario al más puro estilo del Club de la Comedia. Todo su discurso estuvo repleto de chascarrillos y guiños hacia sus electores, lo que convirtió el acto de campaña en un fenómeno viral entre los que buscaban «Podemos» en Google.
Dos impactos positivos y dos negativos
Parece que los vídeos anteriores han tenido un impacto positivo para PP y Podemos. Nada que ver con la semana que ha vivido Ciudadanos. Los comentarios sobre el nerviosismo de Albert Rivera en el debate a cuatro de la pasada semana, dieron paso a dos temas controvertidos.
El debate a nueve que emitió la primera cadena de Televisión Española, arrojó una saldo negativo para la formación de Albert Rivera, que ha tenido que lidiar al final de esta semana con las críticas sobre su propuesta del partido ciudadano sobre la violencia de género. Marta Rivera, número 3 de Ciudadanos por Madrid, se quedaba sola al defender ante ocho contrincantes políticos una propuesta que no cayó nada bien en las redes. Poco después, un tuit de la candidata de Ciudadanos se convertía en tendencia, una pesada tendencia para acabar la semana.