El efecto llamada de Sánchez provoca un récord histórico de inmigración ilegal antes de acabar 2024
2023 fue un año de récord total de inmigración ilegal, que ha sido superado este 2024 y sobrando un mes
Lo que en 2023 parecían cifras de inmigración ilegal imposibles de superar, tras una crisis otoñal de cayucos sin precedentes, se ha quedado atrás en 2024: los datos del Gobierno de Pedro Sánchez muestran que el récord ha sido pulverizado y que ni siquiera se han necesitado los doce meses completos para superar al 2023. Según el último balance del Ministerio del Interior, han llegado a España un total de 56.976 inmigrantes ilegales hasta el 30 de noviembre, cuando en todo el año pasado la cifra se quedó en 56.852.
A esa cifra del 30 de noviembre ya hay que sumar todos los llegados a España -y sobre todo a Canarias- en lo que va de diciembre. El ritmo sigue siendo intenso: unos 150 en las últimas 48 horas sólo al archipiélago canario.
Con ello, la cifra de inmigrantes ilegales llegados a España ha roto por primera vez en la historia la cifra de los 57.000, pudiendo ir a más en lo que queda de 2024.
La gran mayoría, 54.541, han llegado por vía marítima. Más de 41.000 de ellos a las costas canarias. De los restantes, llegados por tierra, llama la atención los 2.435 que saltaron la valla de Ceuta y Melilla, un 107% más que los del año pasado a pesar de la promesa de Marruecos de contener las avalanchas contra el perímetro fronterizo de ambas ciudades autónomas.
El récord, pese a poder ser sorprendente, no lo es para Frontex. La agencia europea de fronteras ya advirtió en un informe el pasado verano -adelantado por OKDIARIO- que las tendencias de flujos de pateras apuntaban a que se registrarían cifras de llegadas más altas que en 2023. El Gobierno lo negó y minimizó la alerta, que ahora se demuestra acertada.
Cabe recordar que Sánchez, en sus seis años en la Moncloa, ha acumulado cifras de inmigración que superan a la suma de los dos presidentes anteriores, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Sánchez acumula 302.364 ilegales registrados por tierra o mar. En el caso de sus precedesores, la suma se queda en 161.400.
Promesa firmada
El Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto cifras a su plan de migración circular, por el que España intentará cubrir 250.000 puestos de trabajo anuales en sectores necesitados de mano de obra. Un plan que el propio presidente anunció en Mauritania, provocando que las mafias de la inmigración ilegal lo utilicen en su beneficio. A quienes recurran a esa vía de entrada para 250.000 personas se les exigirá que abandonen el país una vez terminado su contrato, pero la única garantía que solicita el Gobierno es un compromiso firmado como el que publica aquí OKDIARIO.
Los extranjeros que se quieran sumar a esa oferta temporal de empleo deberán firmar tan sólo un compromiso por escrito con una única premisa:»Que finalizada la relación laboral, cumplirá con los trámites para efectuar el regreso al país de origen de forma inmediata, compareciendo personalmente ante el Consulado que le expidió el último visado en el plazo de un mes».
El plan abre así la puerta de la Unión Europea a 250.000 inmigrantes procedentes de los principales países emisores de inmigración ilegal, como Senegal, Mauritania, Marruecos o Malí. En esa zona de África se estima que hay en estos momentos unos 3,3 millones de desplazados de sus países dispuestos a dar el salto a Europa vía Canarias.
La iniciativa de Sánchez consiste en permitir la llegada de esos miles de personas con el compromiso de trabajar durante un periodo de tiempo y luego regresar voluntariamente. Algo que ven con muchos recelos en las Brigadas de Extranjería de la Policía Nacional, que ya asumen que la picaresca se va a disparar. Desde solicitantes que abandonen su puesto en los primeros días o semanas hasta quienes opten por no retornar a su país una vez finalizado el contrato.
El documento que el Gobierno obligará a firmar a los solicitantes de este programa, una promesa por escrito, tan sólo castiga a quienes incumplan esta cláusula con la denegación «durante los tres años siguientes» de una plaza en este programa de trabajo.