Podemos

El edil que equiparó al prior del Valle de los Caídos con Otegi se presenta a las primarias de Podemos

Podemos primarias
Esteban Tettamanti, concejal de Podemos en San Lorenzo de El Escorial. (Foto: Sí se puede San Lorenzo)
Segundo Sanz

El concejal de Podemos-Equo en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Esteban Tettamanti, que comparó al prior del Valle de los Caídos con el líder batasuno Arnaldo Otegi para tratar de censurar una charla del primero, ha anunciado este domingo a través de un comunicado que presenta su candidatura a la secretaría general de la formación morada en las primarias de Vistalegre IV.

Bajo el nombre ‘Por un Podemos Horizontal’, esta candidatura competirá con la de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, la aspirante oficialista, es decir, la que cuenta con el respaldo del aparato.

Tal y como publicó OKDIARIO, Tettamanti protagonizó un polémico episodio en 2019 cuando en un Pleno municipal comparó al prior del Valle de los Caídos, el monje Santiago Cantera, con Arnaldo Otegi, condenado en su día por ser miembro de ETA y secuestrar al industrial Luis Abaitua en Álava.

Fue a raíz de que el grupo municipal de Vox llevara al Pleno de la localidad una moción para apoyar la libertad de expresión después de que tanto Tettamanti como el PSOE quisieran  censurar una charla del prior en un espacio municipal. De hecho, él mismo remitió una carta a la alcaldesa, Carlota López (PP), para que cancelara la conferencia del padre Cantera.

En aquel Pleno, el represente de Podemos-Equo se pronunció así: «Supóngase que una asociación organiza una conferencia con Otegi pero no para hablar de la situación de País Vasco, seguramente habrá gente que dirá algo, porque ve su componente político y de dónde viene. En este caso nosotros juzgamos de dónde viene y las opiniones del señor Cantera».

Ahora, según Tettamanti, ha decidido presentarse a las primarias de Podemos a nivel estatal ante la «intempestiva y precipitada» convocatoria de la Cuarta Asamblea Ciudadana, que tendrá lugar entre los meses de mayo y junio.

«La Dirección nos impuso el relevo de Iglesias a través de los medios de comunicación sin previo contacto con las bases, con la militancia, con la gente. La convocatoria de la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal únicamente se produjo a posteriori para que fuera refrendada sin más, solo porque así lo habían decidido», señala el edil en el comunicado.

«Muy desacertada»

Para Tettamanti, esta decisión de la cúpula del partido ha sido «muy desacertada» al «no haber dejado hueco a un debate interno sosegado y profundo» y no haber hecho un autodiagnóstico con el objetivo de «evaluar cómo y en qué punto se encuentran como formación y buscar la mejor forma de ensanchar su base electoral».

Con su candidatura, el edil de los morados en San Lorenzo de El Escorial pretende «recuperar la esencia de Podemos desde la experiencia trabajando en primera línea de calle: concejales, activistas sociales, militantes de base de diversos lugares de España».

Asimismo, considera «muy importante que las personas que actualmente están en el Gobierno de España, y que están llevando a cabo un excelente trabajo, puedan concentrarse en sus funciones, vitales para la población española», sostiene Tettamanti, en clara alusión a la ministra Ione Belarra.

«Todas y cada una de las personas que integramos esta candidatura —y que estamos fuera de lo mediático, de los Ministerios o del Congreso— creemos en la importancia de escuchar las necesidades y reclamos de la gente, y trabajar por un Podemos donde todas sumemos y cada voz sea importante»,
concluye.

Lo último en España

Últimas noticias