Exhumación de Franco

Podemos pide censurar una charla del prior del Valle de los Caídos sobre historia de España

El concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial manda una carta a la alcaldesa, Carlota López (PP)

Las visitas al Valle de los Caídos se duplicaron el pasado fin de semana

Santiago Cantera
Prior Santiago Cantera Valle de los Caídos

El concejal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de San Lorenzo del Escorial, Esteban Tettamanti, ha exigido a la alcaldesa, Carlota López (PP), que cancele una charla del prior del Valle de los Caídos, el padre Santiago Cantera, organizada por una asociación privada en dependencias municipales. Todo un acto de censura por parte del edil morado, que camufla, sin embargo, apelando a las «buenas prácticas democráticas».

«No estamos de acuerdo con su participación» —manifiesta el edil morado en una carta de «repulsa» enviada a la regidora — en la conferencia programada bajo el título ‘España en la Historia’ para el próximo viernes 11 de octubre en la Casa de Cultura, cedida por el Ayuntamiento para este evento a la asociación ACAE.

«Sabemos que su concepto de Democracia es muy pobre», continúa la misiva remitida por el edil de Podemos-Equo de San Lorenzo de El Escorial para presionar al Ayuntamiento. Tettamanti trata aquí de utilizar el evento con la misma intencionalidad política que él observa, y ocultando que Cantera acude invitado por ACAE a la conferencia en calidad de Doctor en Historia.

El círculo de Podemos en este municipio madrileño ha puesto en marcha, en paralelo, una campaña de desprestigio contra el abad benedictino, máxima autoridad eclesiástica al frente de la Basílica de Cuelgamuros —donde se encuentra la que ha sido la tumba de Franco durante los últimos 40 años— en la que le señalan como «amigo de la Fundación Francisco Franco» y le acusan de «desobedecer a jueces, Senado y Ejecutivo».

Además, le afean al prior que sea «inquilino de una propiedad estatal que nos cuesta dos millones de euros anuales», en referencia al conjunto arquitectónico del Valle de los Caídos, que califican de «monumento franquista». Sobre este extremo abundan en contra de Cantera: «Niega el esclavismo político en su construcción» y «no tiene problemas en celebrar misas por Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera».

«Entendemos además que en el proceso pre electoral en el que nos encontramos inmersos, el Ayuntamiento debe mantener una neutralidad exquisita», concluyen desde Podemos.

Cancelada en el CEU

La presión sobre la figura del prior Cantera, máxima autoridad eclesiástica en el Valle de los Caídos, se ha intensificado durante los últimos días, tras conocerse la sentencia del Supremo que avala al Gobierno socialista de Sánchez en su promesa estrella: la exhumación de Franco.

Tal es así que la semana pasada el abad se vio obligado a cancelar otra conferencia que había comprometido para este jueves en la Universidad CEU San Pablo. En este caso, la charla se titulaba ‘La acción de Satanás en el mundo actual’.

Lo último en España

Últimas noticias