Partidos

Podemos se ríe por carta de sus votantes: «Iglesias se va porque nos dijo que no estaría más de 8 años»

Así lo afirma en una misiva a las bases pese a que Iglesias afirmó que seguiría de diputado y secretario general hasta 2023

Los siete años de contradicciones de Pablo Iglesias que han hundido a Podemos

Podemos carta
Pablo Iglesias en la noche electoral del 4M cuando anunció su marcha.
Segundo Sanz

Podemos ha remitido una carta a sus afiliados (o inscritos) de cara a la celebración de su próxima Asamblea Ciudadana estatal donde trata de justificar la marcha de su líder, Pablo Iglesias, tras el fiasco del 4M, con un peregrino argumento alejado de la realidad. La formación morada se ríe de sus votantes ya que sostiene que el dimitido secretario general dejó el cargo el pasado martes porque se habría comprometido a no estar en política institucional más de ocho años.

Sin embargo, hay declaraciones del propio Iglesias en plena campaña electoral afirmando en La Sexta que tomaría en cualquier caso su acta como diputado en la Asamblea de Madrid («estaré allí donde me coloquen los ciudadanos», declaró). Además, dijo que como mínimo seguiría siendo secretario general de Podemos hasta 2023 (es decir, 9 años desde que entró como eurodiputado en 2014) y que tras ceder el testigo en esa fecha, seguiría «trabajando en Madrid en un papel distinto, donde pueda ser más útil y puntuar más para el equipo».

«Como sabes, el pasado martes Pablo Iglesias abandonó todos sus cargos y con ello siete años de política institucional, parlamentaria y gubernamental, que han cambiado para siempre el rumbo de nuestro país. Desde el principio nos dijo que la política institucional no es una profesión y que no permanecería más de ocho años; ha estado siete», alega ahora el partido del círculo en la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO, para justificar el abandono de su líder, uno de los fundadores de Podemos en enero de 2014.

Podemos carta
Extracto de la carta remitida por Podemos a las bases este lunes.

«La trayectoria de Pablo Iglesias al frente de Podemos es una trayectoria de éxito sin parangón en la historia de la democracia: de profesor universitario a vicepresidente del Gobierno en sólo seis años, construyendo una organización desde cero, y llevándonos a ser lo que somos hoy», reza la carta, obviando cómo el ex líder morado ha ido asumiendo cada uno de los «privilegios de la casta» que denunció en sus orígenes.

La misiva subraya además que el «último servicio» de Pablo Iglesias fue «permitirnos crecer en votos y escaños, aunque menos de lo que nos hubiera gustado, en la Comunidad de Madrid, marcando un punto de inflexión en las tendencias electorales de nuestro partido en los últimos años». Los morados tratan así de maquillar el fracaso del 4M comparando los casi 80.000 votos y 3 escaños de mejora en estos comicios, los de mayor participación en la historia de la Comunidad, con los otros malos resultados que Podemos viene encadenando desde 2017.

«Será un referente»

«La marcha de Pablo Iglesias nos apena, pero debemos comprender que es la mejor decisión para nuestro espacio político y que Pablo ha tenido la valentía de tomarla en el momento más adecuado, decidido por él y no por nuestros adversarios. Por esta y por tantas otras decisiones imprescindibles Pablo ha sido y seguirá siendo siempre un referente para todos nosotros y nosotras», prosigue la carta.

Sobre el futuro de Iglesias, que podría seguir marcando los designios del partido desde fuera, por ejemplo, desde algún espacio de comunicación, el partido señala: «Estamos convencidos y convencidas de que, allí donde vaya, va a seguir empujando el cambio con más fuerza si cabe».

El correo remitido a las bases de Podemos añade el calendario de la próxima Asamblea Ciudadana estatal, a la que la ministra de Derechos Socialista y Agenda 2030, Ione Belarra, se presentará como candidata oficialista para tomar las riendas del partido. En concreto, la publicación definitiva de las listas será el 3 de junio, desde ese día y hasta el 6 de julio tendrá lugar la campaña de las primarias, mientras que las votaciones se podrán realizar entre el 6 y el 12 de junio. El día 13 se publicarán los resultados y habrá un encuentro presencial con la militancia «si la situación sanitaria lo permite», afirma la dirección del partido.

Lo último en España

Últimas noticias