San Lorenzo de El Escorial

Podemos equipara al prior del Valle de los Caídos con Otegi para justificar la censura de sus charlas

El PSOE y Podemos van votado en contra de una moción del Vox a favor de la libertad de expresión

Estos partidos pidieron censurar una charla del prior del Valle de los Caídos sobre historia de España

Ver vídeo

El portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, Esteban Tettamanti Bogliaccini, ha comparado al prior del Valle de los Caídos, el monje Santiago Cantera, con Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA.

Este jueves el grupo municipal de Vox ha llevado al Pleno de la localidad una moción para apoyar la libertad de expresión. Una proposición al hilo de la petición pública del PSOE y de Podemos de censurar una charla del prior en un espacio municipal.

Frente al apoyo del PP y Ciudadanos que integran el Gobierno local, el PSOE y Podemos han votado en contra de la libertad de expresión. El grupo independiente Vecinos por San Lorenzo habían anunciado su voto a favor pero tras el debate se han pasado a la posición de abstención.

En uno de los plenos más tensos de los últimos tiempos, los portavoces han desplegado sus argumentos. El momento más duro ha sido cuando Tettamanti, representante del grupo Podemos-Equo, ha replicado al edil de Vox: «Le cambio de personaje, supóngase que una asociación organiza una conferencia con Otegi pero no para hablar de la situación de País Vasco, seguramente habrá gente que dirá algo, porque ve su componente político y de dónde viene. En este caso nosotros juzgamos de dónde viene y las opiniones del señor Cantera».

En este punto le ha interrumpido la alcaldesa, Carlota López Esteban (PP), para censurar la comparación. «Hay una diferencia, uno está condenado y el otro no, hay que comparar al mismo nivel, no tienen las mismas condiciones, no es comparable ni de lejos, vamos a pasar a votación», zanja la regidora. En ese punto, PP, Ciudadanos y Vox han hecho valer su mayoría y han sacado adelante la moción frente al PSOE y Podemos que han votado en contra.

El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera.

El concejal de Vox Francisco Javier Sáenz del Castillo ha defendido su texto argumentando que la petición de PSOE y Podemos de cancelar la charla del prior era «una exigencia expresa de censura previa en función de las supuestas opiniones del conferenciante, va contra los Derechos Humanos y la Constitución». «Un claro ejercicio de un carácter totalitario y un espíritu antidemocrático, algo que por desgracia no nos puede sorprender», ha valorado el edil.

El PSOE ha criticado la moción porque «la ciudadanía ya tiene toda la estructura judicial para defender su derecho de expresión». «Pedirle al Ayuntamiento que preserve un derecho fundamental cuando tenemos toda la maquinaria de los juzgados, pues no sé…», ha manifestado.

«Respecto al conferenciante, ya conocemos sus declaraciones y actitudes. Desobedeció una sentencia judicial, ignoró a las Cortes y acusó de prevaricación a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría», ha indicado la edil socialista para criticar la «opacidad» de las cuentas del Valle. Junto a Podemos ha criticado que el prior es experto en la Edad Media y la charla que iba a impartir era de tiempos posteriores.

«Vox no presenta una defensa de la libertad de expresión, es oportunista, este partido se caracteriza por censurar y coartar la libertad de expresión y de prensa», ha comentado el de Podemos que ha lamentado «el negacionismo sobre los orígenes del Valle que defiende el prior».

El concejal de Podemos concluye subrayando: «El titular fácil es ‘Podemos niega el derecho a un ponente a dar una conferencia’, pues hay que decir, estos son los antecedentes de este señor, por más que venga a hablar de otro tema, no deja de ser un señor absolutamente negacionista de todo».

Lo último en España

Últimas noticias