Podemos Comunidad de Madrid

Dos ‘pablistas’ salpicados por la investigación de Bolivia a Podemos pugnan por el liderazgo morado en Madrid

podemos madrid Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón, y Juanma del Olmo, dircom de Podemos.
Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón, y Juanma del Olmo, dircom de Podemos.

Dos ‘pablistas’ salpicados por la investigación abierta en Bolivia pugnan por sustituir a Ramón Espinar y al ex Jemad Julio Rodríguez en la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid.

Tras la dimisión de Espinar y el fichaje del militar como jefe de Gabinete de Pablo Iglesias en el Gobierno socialcomunista, el partido morado vive en Madrid un absoluto vacío de poder. 

Ahora, los dos candidatos mejor colocados para convertirse en el nuevo barón regional de Podemos son Jesús Santos, primer teniente de alcalde de Alcorcón y Juanma del Olmo, director de comunicación del partido a nivel nacional.

Ambos tienen implicaciones en el ‘caso Neurona’. Es decir, la investigación abierta por el Gobierno de Bolivia por los ocho contratos a dedo por más de 1,5 millones de dólares que concedió el equipo de Evo Morales a una empresa mexicana colaboradora de los Gobiernos de izquierda radical en América Latina. Una decena de personas están siendo investigadas por siete delitos que supondrían hasta 8 años de cárcel. Algunas de ellas se encuentran bajo arresto domiciliario para evitar que borren pruebas.

Neurona Consulting una firma estrechamente ligada a Juan Carlos Monedero. Es conocida como la consultora electoral de cabecera de Podemos. Se trata de una compañía que ha asesorado a candidatos de izquierda en Venezuela, Colombia o México, entre otros países.

Jesús Santos

Por un lado, Jesús Santos fue el político que más ayuda recibió de Neurona Consulting en las últimas elecciones locales de mayo. De hecho, a Alcorcón se desplazó un nutrido equipo de trabajadores mexicanos que elaboraron vídeos de campaña de una factura como si Santos fuera un candidato a la presidencia del Gobierno. Emplearon el lema ‘Súmate al Alcorconazo’. Sin embargo, el PSOE fue la fuerza más votada y Podemos quedó en cuarto lugar, por detrás de PP y Ciudadanos.

Actualmente, Santos es el portavoz de la gestora que se nombró en Podemos Comunidad tras la dimisión de Espinar. En ese puesto, el ‘pablismo’ ha querido testar a este polémico candidato. Sus formas violentas le preceden. Intentó quitar por la fuerza la bandera de España del balcón consistorial, se fotografió con un grupo ultra de fútbol y tiene los brazos tatuados al más puro estilo hooligan.

Jesús Santos, candidato de Podemos en Alcorcón.
Jesús Santos, candidato de Podemos en Alcorcón.

En esa gestora hay otros nombres igualmente bien situados en la carrera como los diputados Carolina Alonso (acción institucional), Javier Cañadas (comunicación), Dina Bousselham (feminismo y LGTBI), Isabel Rosa (organización) y Elena Sevillano (sociedad civil).

Juanma del Olmo

Por otra parte, las fuentes de Podemos consultadas por OKDIARIO señalan a Juanma del Olmo como posible líder de Podemos en la región. El dircom de Podemos fue el ideólogo del Tramabús, las campañas de Podemos en Facebook y otras acciones polémicas.

Del Olmo lleva tiempo recorriendo los círculos de Podemos en Madrid para ganarse la confianza de los inscritos. Con la excusa de presentar su libro ‘La política por otros medios’, este ‘pablista’ está empapándose de los interiores de la formación en la Comunidad. Un movimiento que muchos en las filas moradas traducen en que el ex diputado quiere liderar la formación a nivel autonómico.

Se da la circunstancia de que su pareja, Isa Serra, es la líder de Podemos en la Asamblea de Madrid. De esta forma, si Del Olmo logra la secretaría autonómica del partido lograría ser, con Serra, el segundo dúo con más poder en la formación, sólo detrás del que forman Pablo Iglesias e Irene Montero.

El secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo.
El secretario de comunicación de Podemos, Juanma del Olmo en una de sus visitas a los círculos.

Su vínculo con Neurona y la investigación que ha iniciado el nuevo Gobierno de Bolivia pasa porque Del Olmo, muy próximo a Monedero, es uno de los principales impulsores de que Neurona organice las últimas campañas electorales de Podemos. Fue jefe de campaña electoral y por tanto la estrategia de comunicación encargada a Neurona es una de sus principales decisiones. En total, esta empresa ha recibido más de 360.000 euros del partido morado en los últimos años por tareas externalizadas en periodo electoral.

Lo último en España

Últimas noticias