Elecciones generales 2019

Podemos se gasta 800.000 euros en Facebook en siete meses: un 57% más que los otros partidos

Vox, muy potente en otras plataformas como Youtube, sólo desembolsó 709 euros

La Junta Electoral afirma que Podemos vulneró la ley con una campaña en Facebook

Alberto Rodríguez
Pablo Iglesias y Alberto Rodríguez. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

Los comunistas de Podemos han gastado más que ningún otro partido en publicidad en Facebook en los últimos siete meses, periodo que ha coincidido con las elecciones generales del 28 de abril y con la antesala de la repetición de estos comicios el próximo domingo.  Así lo reflejan los propios datos que ofrece esta red social, símbolo del capitalismo tecnológico, a través de su herramienta Ad Library, en relación a los perfiles oficiales de los cinco principales organizaciones políticas de España.

En concreto, la formación de Pablo Iglesias ha gastado entre marzo y noviembre 804.642 euros en costear «anuncios sobre temas sociales, elecciones o política». Una cifra que supera en un 57% al siguiente partido de la lista, Ciudadanos, que, en el mismo periodo, desembolsó en Facebook una cantidad de hasta 342.360 euros.

Facebook
Cantidad desembolsada por cada partido en anuncios de Facebook desde marzo.

En tercer lugar se sitúa el Partido Popular, que gastó 255.276 euros en anuncios de Facebook, una tercera parte de la cuantía invertida por Podemos. Por su parte, el PSOE, partido que sostiene al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, destinó a tal fin 168.320 euros. Vox, muy potente en otras plataformas como Youtube, sólo desembolsó 709 euros, el 0,08% del gasto que hizo la organización de Iglesias.

En los siete días previos al 2-N, segunda jornada de esta campaña reducida (de dos semanas a una), también Podemos es el que más gastó: hasta cuatro veces más que sus rivales, con 81.815 euros. El PSOE invirtió 20.079 euros; Ciudadanos 17.212; Partido Popular 4.023, y Vox cero euros.

Incumplió la ley

Esta fuerte presencia de Podemos en Facebook le ha llevado incluso a saltarse la ley electoral en esta precampaña al menos en dos ocasiones. Así, la Junta Electoral Central (JEC) ordenó el pasado 18 de octubre al partido de Iglesias que retirase las inserciones publicitarias de la página en esta red social al no poder contratar este tipo de publicidad hasta el comienzo oficial de la campaña, que tuvo lugar el 1 de noviembre. En este caso, la JEC tomó la decisión en base a una denuncia de Ciudadanos.

Días después, el 30 de octubre, el organismo que vela por la limpieza de los procesos electorales se pronunció también contra Podemos a partir de una denuncia del PSC sobre la campaña ‘Quien tiene que dormir bien eres tú’, que juega con unas declaraciones que hizo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. La JEC exigió al partido morado que retirase tales inserciones publicadas hasta el arranque oficial de campaña electoral.

La Junta Electoral volvió a entender que la formación de Iglesias y sus confluencias vulneraron el artículo 53 de la LOREG, según el cual «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña, queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones reconocidas en el apartado anterior».

Lo último en España

Últimas noticias