El 'boliviagate' estalla en plena investidura de Sánchez

Esta es la carta del ministro del Interior de Bolivia a la Fiscalía para que investigue a Pablo Iglesias

Arturo Murillo, ministro del Interior de Bolivia.
Arturo Murillo, ministro del Interior de Bolivia.
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ministro del Interior de Bolivia, Arturo Murillo, acaba de remitir a la Fiscalía boliviana, a las 8.31 hora local, una carta en la que solicita que se investigue a los fundadores de Podemos Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón; al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al ex juez Baltasar Garzón por sus vínculos con Evo Morales. OKDIARIO publica hoy en primicia la misiva al completo.

El escrito, dirigido a Fausto Juan Lanchipa Ponce, Fiscal General del Estado, arranca así: “Señor fiscal, como es de conocimiento público en fecha de 27 de diciembre de 2019 un grupo de personas encapuchadas identificados como súbditos españoles buscaron romper un cerco de seguridad de la policía boliviana en torno a la Embajada de México, donde presuntamente se asilan una decena de funcionarios del gobierno de Evo Morales Ayma”.

Carta del ministro Murillo a la Fiscalía de Bolivia.
Carta del ministro Murillo a la Fiscalía de Bolivia.

La citación se produce para esclarecer las relaciones de determinados cargos del Gobierno de Evo Morales con el narcotráfico y el uso de ese dinero hacia la propagación de iniciativas políticas de extrema izquierda.

“Éste dimitió el 10 de noviembre tras una convulsión social que denunció un fraude en las elecciones generales de octubre que lo dieron como ganador para un cuarto gobierno. Y que entre los asilados figurarían los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y de Cultura Wilma Alanoca, sobre quienes pesan órdenes de aprensión por los cargos de sedición y terrorismo”, concluye.

Carta del ministro Murillo a la Fiscalía de Bolivia.
Carta del ministro Murillo a la Fiscalía de Bolivia.

La Fiscalía de Bolivia buscará la información sobre el intento de asalto por parte de agentes españoles encapuchados y armados a la residencia de la Embajada de México en La Paz. Finalmente, la operación, que pretendía dejar huir a los ex ministros de Evo Morales Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, se truncó. Quintana se encuentra bajo la sospecha de estar al corriente del narcotráfico en Bolivia; Arce, bajo la acusación generalizada de ser el encargado de financiar a Íñigo Errejón como parte del plan de apoyo a iniciativas de extrema izquierda en Europa.

De esta manera, el ministro Arturo Murillo solicita a la Fiscalía que se convoque e investigue en calidad de testigos a: Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón; al ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al ex juez Baltasar Garzón. Esta petición se lleva a cabo después de que el titular de Interior en Bolivia cruzara información confidencial.

Lo último en Investigación

Últimas noticias