Presos de la cárcel de León retienen a la directora durante una hora tras la muerte de un recluso

cárcel de León
Henar García Casado (Foto: Europa Press).

La directora del Centro Penitenciario de León Henar García Casado ha sido retenida por los reclusos junto con el subdirector de Seguridad de la cárcel y otros funcionarios este martes durante un motín en la cárcel en el municipio de Mansilla de las Mulas (León). La citada revuelta habría empezado a consecuencia de la muerte por sobredosis de uno de los internos, resultando además con uno de los funcionarios herido.

García Casado habría sido retenida durante una hora después de que el citado recluso apareciera muerto en el módulo 10.  El incidente, calificado como «muy grave», ha tenido lugar después de que los funcionarios se enfrentaran «a una situación de difícil solución» y se requiriera la presencia de los mandos de la prisión.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado que la muerte de este recluso ha provocado un altercado que ha hecho necesaria la presencia de la directora de la prisión y de otros mandos en el citado módulo, como se ha indicado anteriormente, y que «una vez apaciguados los ánimos, han abandonado el lugar y la vida del centro ha continuado con total normalidad».

El hallazgo del citado cadáver habría provocado la protesta de un grupo de reclusos, que denunciaban las condiciones sanitarias del centro, según medios locales.  Una situación que habría obligado a intervenir a su directora, Henar García Casado, y a otros altos cargos de la prisión para revertir la situación. Habría sido entonces cuando la directora habría sido retenida junto con el resto de funcionarios.

Fuentes sindicales denuncian que el incidente ha sido «grave» y que la directora y el resto de mandos de la prisión han permanecido retenidos durante más de una hora, a los que los reclusos, según han confirmado, coincidiendo con la versión de fuentes de Instituciones Penitenciarias y medios locales, les han exigido una mejora en las condiciones de vida del centro, especialmente en la atención sanitaria a los presos con problemas de adicciones a las drogas.

Nacida en León, nombrada en marzo de 2021 directora del Centro Penitenciario de León, es licenciada en Psicología por la Universidad de Oviedo y diplomada en Criminología por la Universidad de Salamanca. En 2007, accedió al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias. Además, desempeñó el cargo de subdirectora de Tratamiento del mismo centro penitenciario hasta 2014.

Lo último en España

Últimas noticias