María Teresa Pérez

La directora del Instituto de la Juventud oculta en su currículum que fue reportera de ‘La Tuerka’

Ver vídeo
María Teresa Pérez con Iglesias para La Tuerka.
Segundo Sanz

María Teresa Pérez, la directora del Instituto de la Juventud que Pablo Iglesias colocó como alto cargo del Gobierno pese a su inexperiencia, oculta en su currículum oficial que fue reportera de La Tuerka. Esto es, el programa que emitieron el ex líder de Podemos y sus colaboradores a través de Tele K, Canal 33 y Público TV, sucesivamente, y que estuvo vinculado a una productora que recibía dinero iraní.

En el currículum de María Teresa Pérez que aparece publicado en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado no hay rastro alguno de La Tuerka, ni tampoco de Público TV. Este último canal sí lo incluyó anteriormente en una breve reseña para un proceso interno en Podemos.

«Como periodista, ha sido redactora en el departamento EFE TV de la Agencia EFE y en la sección de Desayunos Informativos de la Agencia Europa Press. Además, trabajó como organizadora de eventos deportivos, culturales y de ocio en el Servicio de Actividades Residenciales de la Fundación Universidad Carlos III de Madrid», recoge en su currículum oficial la directora general del Injuve, organismo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que ahora dirige la ministra Ione Belarra tras sustituir a Iglesias.

Sin escaño

El ex vicepresidente segundo del Gobierno nombró a María Teresa Pérez para el cargo en febrero de 2020 en un gesto que generó polémica al no designar a un funcionario sino a una diputada de Podemos de 26 años que se había quedado sin escaño por Alicante. Y es que Iglesias y la actual secretaria de Acción Institucional de los morados ya habían compartido pantalla en La Tuerka, donde Pérez fue reportera.

OKDIARIO ha rescatado, por ejemplo, cómo María Teresa Pérez entrevistó en noviembre de 2014 al propio Iglesias -a pie de calle y con el micrófono de La Tuerka- con motivo de una huelga de hambre que inició el activista Jorge Azuaga y le siguieron otros en la Puerta del Sol para pedir la «dimisión» del Gobierno de Mariano Rajoy.

«¿Ve factible la dimisión del Gobierno en algún momento?», preguntó a su jefe, Pablo Iglesias, la reportera María Teresa Pérez. A lo que el entonces eurodiputado de Podemos contestó: «No lo sé; en el fondo no cambiaría nada si dimitiera el Gobierno y no llegara un gobierno del pueblo». La periodista podemita cerró así la pieza: «Aunque la respuesta mediática haya sido muy pobre, decenas de ciudadanos se han acercado a la Puerta del Sol para apoyar a las personas que están en huelga de hambre. Y lo que está claro es que van a luchar con todas sus fuerzas», apostilló.

Con Monedero

Por su parte, desde el espacio En la Frontera de Público TV, Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, agradeció a María Teresa Pérez en una entrevista en 2019, siendo diputada por Alicante (la tercera más joven de la XIII Legislatura), los servicios prestados. «María Teresa Pérez Díaz, Tere, para todos y todas las que trabajan aquí, en este programa donde lo hemos sacado adelante, gracias, entre otros y otras, a ella», dijo Monedero en la presentación de aquella entrevista.

La Federación española de asociaciones de los cuerpos superiores de la Administración civil del Estado (Fedeca) llevó el caso de María Teresa Pérez al Supremo y el Alto Tribunal reprendió al Gobierno de PSOE-Podemos por tal designación, entendiendo que no era necesario aquí prescindir de la figura de un funcionario de carrera.

Según su currículum, María Teresa Pérez (Petrel, 1993) es graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. También cuenta con un Máster propio de la Complutense en Política Mediática y otro en Reporterismo de Televisión por la Rey Juan Carlos.

Lo último en España

Últimas noticias