Caso 'Juan Carlos I'

La directora podemita del Instituto de la Juventud desprecia a los monárquicos: «Queremos un referéndum»

Instituto de la Juventud
María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud y ex diputada de Podemos. (Foto. Podemos)
Gonzaga Durán

María Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud (Injuve), ha pedido un referéndum para decidir el modelo de Estado y así abolir la Monarquía. «La república es democracia, esperanza y futuro», ha afirmado a través de un mensaje colgado en su perfil de Twitter con motivo de la salida de Juan Carlos I de España por los escándalos sobre su fortuna en Suiza revelados por OKDIARIO.

«Los jóvenes lo tenemos claro, queremos decidir en qué modelo de Estado vamos a vivir y con toda nuestra energía vamos a reclamar un referéndum ya, si tiene que haber Rey, que sea votado», ha afirmado Pérez en las redes sociales adjuntando la última entrevista de Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. El también líder de Podemos demandó, asimismo, un referéndum con la intención de abolir la Monarquía.

María Teresa Pérez fue nombrada directora general del Instituto de la Juventud poco después de la investidura de Pedro Sánchez. Fue diputada con Podemos en el Congreso por Alicante en la anterior legislatura. Es una de las personas de máxima confianza de Pablo Iglesias dentro de Podemos. Trabajó con el ahora vicepresidente segundo del Gobierno como colaboradora y reportera en La Tuerka y Fort Apache, el programa de la cadena iraní HispanTV.

Su recompensa fue ser nombrada en un cargo por el que cobra más de 78.000 euros brutos anuales de sueldo público con tan sólo 26 años de edad. Su puesto actual es dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 que dirige Pablo Iglesias como vicepresidente segundo.

La directora de Injuve se ha unido al resto de ministros y dirigentes de Podemos que atacan a Felipe VI y a la Monarquía tras la salida de Juan Carlos I de España. «No soy ingenuo sobre la actual correlación de fuerzas, pero en España se abre paso, empujado por los jóvenes, un horizonte republicano que más temprano que tarde se hará realidad», afirmó Iglesias en la entrevista compartida por María Teresa Pérez.

«Capuchas chochopower»

Una de las primera iniciativas de María Teresa Pérez al frente del Instituto de la Juventud se dio a conocer a principios del pasado mes de enero con motivo del 8M. En el exterior de la sede se colocaron unas lonas gigantes donde aparecían «capuchas chochopower» y dibujos de vulvas de colores. El propio organismo difundió en las redes sociales estas «creaciones artísticas».

Esta peculiar iniciativa del Instituto de la Juventud se dirigió a «todos los públicos», de forma gratuita y previa inscripción. Según el Ministerio de Iglesias, este taller se realizó «con la intención de generar un punto de encuentro y apoyo, donde interactuar entre todas de manera creativa, tomando el arte como manera de resistencia».

Las telas de estas lonas fueron diseñadas por la activista May Pulgarín (Tropidelia). Esta «artista y diseñadora multidisciplinar» ya fue contratada por el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) en el Ayuntamiento de la capital para las fiestas de Carnaval en el distrito de Chamartín en 2018. Pulgarín dio un taller de «máscaras y disfraces de inspiración tropical» que proponía «entrelazar arte, creación y jolgorio».

Lo último en España

Últimas noticias