El Supremo rechaza tomar medidas cautelares contra Juan Carlos I porque no está imputado

Ver vídeo

La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo ha rechazado adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I porque no tiene condición de investigado en ninguna causa judicial.

De esta manera ha dado carpetazo a la solicitud de la asociación independentista Òmnium Cultural que ha presentado una querella contra el Rey Emérito por un presunto delito de blanqueo de capitales cometidos por el cobro de comisiones que ocultó en Suiza a través de sociedades.

El Alto Tribunal ha respondido en una providencia, firmada por el presidente de la Sala de Vacaciones Francisco Marín Marín, que «no ha lugar a lo interesado, toda vez que nuestro sistema procesal no contempla la adopción de medida cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado».

Es por este motivo que el monarca ha decidido marcharse de España sin que esto afecte a las investigaciones que se llevan a cabo en Suiza y España –en la que en ninguna está imputado el Emérito–.

Investigación informativa

Actualmente el padre del Rey Felipe VI está siendo objeto de unas diligencias de investigación informativas por parte del Ministerio Fiscal por el cobro de comisiones por el contrato del AVE a La Meca. Este procedimiento prejudicial de carácter reservado no implica ninguna limitación de medidas cautelares de carácter personal contra el afectado, por tanto no afecta la libertad de movimiento.

El Ministerio Fiscal una vez analice toda la documentación remitida por el fiscal suizo Yves Bertossa decidirá si existen indicios de delito para querellarse contra el Emérito. Ocurrido esto, el Tribunal Supremo deberá decidir si la admite a trámite y si, por consiguiente, abre diligencias penales contra el monarca. No será hasta ese momento cuando se decidirá sobre una supuesta imputación y sobre la adopción de medidas cautelares.

Querella de Òmnium

Paralelamente la asociación independentista Òmnium, presidida por el golpista Jordi Cuixart que está condenado por el 1-O, se ha querellado contra el Emérito. El presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, ha preguntado a la Fiscalía que se pronuncie sobre si se debe o no investigar esta querella, según adelantó Vozpópuli.

Fuentes judiciales aseguran a OKDIARIO que con total probabilidad la Fiscalía se posicionará en contra de la investigación debido a que «está basada en recortes de periódicos y no aporta ni un hecho probatorio».

Òmnium Cultural presentó ante la  Sala Segunda del Tribunal Supremo una petición urgente para activar la «búsqueda internacional» del rey Juan Carlos I para que «rinda cuentas ante la justicia».

Así lo anunció la entidad soberanista en un comunicado, después de que el Rey Emérito anunciara este lunes a Felipe VI su «meditada decisión» de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada, según informó un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

Òmnium solicitó adoptar medidas cautelares, citar al rey emérito a declarar de manera inmediata como investigado y que el juez le tome declaración; además, instó al Supremo a activar la Unidad de Policía Judicial para que «urgentemente acredite dónde está el Borbón fugado».

Asimismo, la entidad que preside Jordi Cuixart exige que «desde las instituciones involucradas se informe inmediatamente del paradero de Juan Carlos de Borbón y se le advierta de que su incomparecencia podrá provocar una orden de detención y la activación de los mecanismos de cooperación policial y jurisdiccional internacionales».

Según el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, la Justicia española «está de brazos cruzados y permite impunemente que el Borbón se fugue sin rendir cuentas». «Estamos ante un escándalo democrático mayúsculo» con la «participación activa del Gobierno español»,anunció.

Lo último en España

Últimas noticias