Huelga 8 de marzo

Iglesias abre el ministerio a las feministas de Podemos para que hagan allí las pancartas del 8-M

La sede del Injuve estará accesible a estos colectivos 11 horas al día entre el 2 y 6 de marzo

El PSOE recula para no enfadar a Podemos: la ley del "sólo el sí es sí» estará antes del 8M

Podemos
Pablo Iglesias en la huelga feminista del 8M (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, va a abrir las puertas de uno de sus organismos, el Instituto de la Juventud (Injuve), para que las feministas de Podemos hagan allí las pancartas de la huelga del 8M.

Desde el departamento de Iglesias ya se están difundiendo esta iniciativa entre colectivos feministas bajo el lema ‘Las jóvenes ocupan el Injuve’. Así, el organismo que dirige María Teresa Pérez, alto cargo de la máxima confianza de Iglesias, pondrá a disposición de grupos feministas cercanos el Palacio del Marqués de Riscal a fin de que puedan reunirse en este espacio de la Administración pública —pagado por todos los contribuyentes— y confeccionar en estas instalaciones la cartelería y las banderas que lucirán por las calles de Madrid el próximo 8 de marzo.

En concreto, el Injuve ha habilitado para la semana previa a la huelga feminista «salas accesibles de entre 6 y 50 metros cuadrados con luz natural», con «posibilidad de mesa de reuniones con sillas» y conexión Wi-Fi». El organismo añade que tales espacios no disponen de «equipos de sonidos» ni «taquillas de seguridad para guardar objetos personales». Estas instalaciones, según el Injuve, se podrán utilizar de lunes a viernes, «la semana del 2 al 6 de marzo en horario de mañana y/o tarde de 8.00 a 19.00 horas», es decir, once horas al día durante cinco jornadas.

Sede del Instituto de la Juventud (Injuve) en Madrid. (Foto: Google Maps)

Para poder ‘ocuparlas’, el organismo dependiente de la cartera de Iglesias ha abierto un plazo de solicitud desde el pasado miércoles y hasta el próximo 24 de febrero para que «personas físicas y jurídicas, colectivos o asociaciones feministas, integrados por mayores de 18 años y menores de 35» se inscriban en esta iniciativa y puedan desarrollar «sus acciones sociales preparatorias para ese día, tales como reuniones, debates, talleres, actividades, preparación de materiales, exposiciones, etcétera».

De ‘La Tuerka’

La nueva directora general del Injuve y ex diputada de Podemos por Alicante, María Teresa Pérez, es una persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias, con el que trabajó como colaboradora y reportera en ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’, el programa de la cadena iraní HispanTV.

El propio Iglesias participó en la huelga feminista en 2017 y se manifestó en las calles de Madrid. Ahora, desde su Ministerio y con medios públicos instrumentaliza esta marcha en el Día Internacional de la Mujer hasta el punto de ceder espacios públicos a su electorado para elaborar allí las pancartas. Podemos ha marcado en rojo su primer 8M estando en el Gobierno de la Nación para acaparar el mayor protagonismo posible, algo que genera más que recelo en las filas del PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias