8M: DÍA DE LA MUJER

Una sede del ministerio de Iglesias luce lonas gigantes con «capuchas chochopower» por el 8M

El Instituto de la Juventud cuelga en su exterior estas "creaciones artísticas" con dibujos de vulvas de colores

En el lugar que ocupan estas máscaras había lucido un gran lazo morado estos días de atrás

Feministas del 8M enseñan a hacer mascarillas contra el ‘patriarcavirus’ en plena crisis del coronavirus

Injuve
Exterior del Injuve con lonas de "capuchas chochopower". (Foto: @InjuveSpain)
Segundo Sanz

El Instituto de la Juventud (Injuve), dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2020 que dirige el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha colgado en su exterior unas lonas gigantes donde aparecen «capuchas chochopower» y dibujos de vulvas de colores. En el lugar que ocupan estas máscaras había lucido un gran lazo morado estos días de atrás.

El propio Injuve y el departamento de Iglesias se han encargado de difundir estas «creaciones artísticas» a través de sus cuentas oficiales de Twitter. Las lonas se encuentran así decorando la puerta principal, la valla y la fachada el Palacio del Márques de Riscal, sede del Injuve, en el madrileño Paseo de la Castellana.

Estas telas han sido diseñadas estos días en el propio Instituto de la Juventud por la activista May Pulgarín (Tropidelia). Esta «artista y diseñadora multidisciplinar» ya fue contratada por el Gobierno de Manuela Carmena (Ahora Madrid) en el Ayuntamiento de la capital para las fiestas de Carnaval en el distrito de Chamartín en 2018. Pulgarín dio un taller de «máscaras y disfraces de inspiración tropical» que proponía «entrelazar arte, creación y jolgorio».

También este viernes, Pulgarín ha sido la encargada de impartir un taller de confección de «capuchas chochopower», como las que lucen en el vallado y la fachada del Injuve. La idea es llevar estos cubre rostros a la manifestación ideológica de este domingo 8 de marzo. Esta polémica actividad del Instituto de la Juventud se ha dirigido a «todos los públicos», de forma gratuita y previa inscripción. Según el ministerio de Iglesias, este taller ha sido realizado «con la intención de generar un punto de encuentro y apoyo, donde interactuar entre todas de manera creativa, tomando el arte como manera de resistencia».

Así mismo, en el vallado del Injuve se ha instalado una lona donde puede leerse: «Este cuerpo es mía. Esta vida es mía». Un bordado que ha sido confeccionado también esta semana por colectivos feministas próximos a Unidas Podemos a los que se les ha cedido gratis las instalaciones de este organismo público.

Al frente del Injuve y con cargo de directora general se encuentra desde hace unas semanas María Teresa Pérez, ex diputada de Podemos por Alicante y persona de la máxima confianza de Pablo Iglesias. Pérez trabajó con el líder de Podemos como colaboradora y reportera en ‘La Tuerka’ y ‘Fort Apache’, el programa de la cadena iraní HispanTV.

Lo último en España

Últimas noticias