8 de marzo

Feministas del 8M enseñan a hacer mascarillas contra el ‘patriarcavirus’ en plena crisis del coronavirus

Difunden un vídeo donde explican cómo ponerse un pañuelo a modo de mascarilla para la manifestación del domingo

Estas activistas próximas a Podemos banalizan así la actual crisis sanitaria que vive el país

Ver vídeo
Una feminista pidiendo ir al 8M con un pañuelo morado a modo de mascarilla anti-coronavirus. (Fuente: @FeminismosMad)
Segundo Sanz

Las feministas que organizan la marcha ideológica del 8 de marzo han distribuido en las redes sociales un vídeo en el que instan a manifestarse contra el «patriarcavirus» el próximo domingo portando un pañuelo morado como si fuera una mascarilla con filtro de las que se usan para evitar el contagio del coronavirus.

La Comisión estatal del movimiento para la Huelga Feminista y la plataforma Feminismos Madrid han difundido el polémico vídeo a través de Twitter banalizando así la actual crisis sanitaria del coronavirus que vive el país. Bajo la campaña ‘Patriarcavirus’, estas feministas próximas a Podemos han hecho circular entre sus simpatizantes distintas consignas, carteles y hasta un tutorial donde explican cómo ponerse un pañuelo morado emulando a una mascarilla anti-coronavirus para acudir a la marcha del 8 de marzo.

En el vídeo, que arranca con el lema «Prepara tu mascarilla feminista», aparece una activista doblando el pañuelo, colocándoselo delante de la nariz y la boca y animando a otras activistas a ponerse «nuestra mascarilla contra el coronavirus» y hacerse una foto para subirla a las redes y crear así una cadena.

«Os esperamos en la manifestación el día 8 a las cinco de la tarde en Atocha», dice la activista al final del vídeo con el pañuelo en la boca. La cinta se cierra con el cartel de la convocatoria.

«Piropos»

En los pasquines de esta campaña puede leerse que el «patriarcavirus», según estas feministas, es una «pandemia que afecta a todas las mujeres del mundo y que ha causado 14 asesinatos en España en los dos primeros meses del 2020 y 1.044 desde el año 2003». Sobre su «transmisión», estas activistas dicen que la «virulencia del patriarcavirus varía», pues, a su juicio, «se puede presentar desde los piropos, el acoso, la violencia psicológica, la invisibilización, la publicidad sexista hasta la muerte». «A pesar de ser uno de los virus con mayor mortalidad no existe ni ha existido alarma social ni medidas para erradicarlo», sostienen estas feministas del 8M.

Y entre las «medidas de protección», incluyen una «educación afectivo-sexual y diversa» o «erradicar los CIEs y la ley de extranjería». En última instancia, se dice: «Tráete tu mascarilla reivindicativa a las manifestación del 8M para combatir todas juntas al patriarcavirus».

Mientras estas feministas se dedican a estos menesteres, trivializando sobre lo que es un problema de salud pública, ya han muerto tres personas en España por coronavirus y se han producido más de 250 contagios, además de las graves consecuencias para la economía del país.

Lo último en España

Últimas noticias