Una Diputación del PSOE dio 3,4 millones a la empresa pública de Planas a los 15 días de ser ministro

Luis Planas
El nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, con el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán
Carlos Cuesta

La Diputación de Jaén, en manos socialistas, inyectó el 22 de septiembre un crédito de urgencia de 3,4 millones euros de dinero público a la sociedad pública andaluza Geolit. Justo tres meses después de que Luis Planas jurara el cargo de ministro de Agricultura. Planas fue presidente y consejero de la ruinosa Geolit –entre los años 2012 y 2014– jugando un papel importantísimo en el agujero de 18 millones en el que se vio inmersa la empresa pública.

Los socialistas al frente de la Diputación no se cortaron un pelo. No sólo taparon el déficit de Geolit a costa de los impuestos de todos los españoles. También inyectaron dinero público en la sociedad al poco de hacerse con la cartera de Agricultura Luis Planas, evitando así un escándalo y problemas para el antiguo directivo.

Es difícil comprender que se conceda un préstamo multimillonario a una entidad en ruina. Pero aún más si se concede a falta de 10 días para que se ultime la propuesta de traspaso de todos los pasivos desde Geolit hacia la Diputación de Jaén. Porque realmente la propia Diputación socialista pasaba a ser deudora de ella misma: se convertía en prestamista y receptora del préstamo simultáneamente.

Bajo el mandato de Luis Planas, Geolit acumuló 7,4 millones de pérdidas

Pero así ocurría porque lo importante era evitar un problema mayor en una sociedad que, sólo bajo mando del ministro de Agricultura Planas había sumado 7,4 millones de perdidas.

“Constan en la Memoria, las deudas contraídas por la Sociedad ascendentes a 3.021.641 euros, al día en que aquella fue redactada, si bien en un Informe que sobre necesidades de tesorería realizó el Gerente de la Sociedad, con fecha 16 de marzo de 2018, el montante de los débitos y gastos de inaplazable ejecución al corto plazo a afrontar se elevaba hasta los 3.434.045,27 euros”, señala el acuerdo de concesión del préstamo al que ha tenido acceso OKDIARIO.

“La presencia de gastos que han de ser satisfechos de una forma urgente e inmediata, tales como los derivados de la póliza de crédito, suscrita con la Caja Rural, como con el Ministerio de Industria (préstamos Miner), cuyo impago supondría un elevado coste de intereses y de demora, así como la necesidad de atender las obligaciones derivadas de servicios prestados a la Sociedad Anónima, requieren dotar a la misma, una vez constituida en SAU, de recursos económicos que le permitan su satisfacción con la mayor brevedad posible”, concluye.

Con esa argumentación se preparó el crédito. Todo con tal de tapar lo que podía convertirse en un escándalo, especialmente, teniendo en cuenta que uno de los que fuera máximo responsable acababa de saltar al cargo de ministro.

Y es que Luis Planas fue presidente o consejero de la entidad andaluza pública Geolit entre finales de 2012 y principios de 2014. Un ‘chiringuito’ que compró suelo a unos precios disparados con el supuesto propósito de crear un parque tecnológico, que no ha dejado de perder dinero a espuertas –especialmente bajo el mandato de Luis Planas– y que ha acabado traspasando sus pasivos a la Diputación de Jaén para que sus deudas las abonemos con cargo a los impuestos de todos los españoles, que son los que nutren los ingresos de la Diputación, gobernada por el PSOE.

Fue en primavera de este año cuando se alcanzó el acuerdo para traspasar el ruinoso negocio a la Diputación. Y el pasado 1 de octubre cuando el Consejo de Administración de Geolit acabó de firmar el “Informe sobre el proyecto de cesión global de activo y pasivo a favor de la Diputación de Jaén”, tal y como recoge el documento publicado por este diario.

Tres millones de deuda acumulada y 600 empleados en manos de la Diputación de Jaén

Un documento lo que viene a decir es que, básicamente, la reponsabilidad a partir de ahora de los gastos provocados por 600 empleados más las deuda acumuladas de 3 millones de euros fruto del desastroso proyecto y su peor ejecución cambia de manos: “Tras analizar diferentes alternativas que aseguraran la viabilidad y futuro del proyecto de GEOLIT, y teniendo en cuenta los acuerdos del Pleno de la Diputación de Jaén a los que luego se aludirá, el órgano de administración ha propuesto al socio único, la Diputación de Jaén, la cesión global en su favor de todos los activos y pasivos de GEOLIT”, como señala el texto.

Planas fue consejero andaluz y presidente de la firma en cuestión. Y lo fue en un ejercicio -el de 2013- en el que, contando con un capital de 16,09 millones de euros, logró acumular unas deudas a largo plazo de 8,25 millones, con entidades de crédito de 7,69 millones, deudas a corto por 1,49 millones y, sobre todo, unas pérdidas anuales de 3,58 millones de euros tras tener una cifra de negocio de tan sólo 150.636 euros en el ejercicio. En 2012, donde entró Planas como consejero en noviembre, hubo pérdidas de otros 2,26 millones; y en 2014, donde dejó el cargo de presidente y consejero en febrero, de otros 1,58 millones de euros. Todo un éxito en acumulación de pérdidas: 7,42 millones en números rojos en el cómputo de los tres ejercicios.

Lo último en España

Últimas noticias