Díaz cree que el apoyo de Sánchez a su candidatura es «una muestra de respeto» a Andalucía

Susana Díaz
Pedro Sanchez y Susana Díaz.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda hoy al acto en el que será proclamada candidata del PSOE a la presidencia de la Junta, ya que «es una muestra de confianza a Andalucía y de respeto a esta tierra».

A su llegada al hotel sevillano donde tendrá lugar el acto de proclamación por el Comité Director socialista, Díaz ha dicho que afronta la jornada «con mucha ilusión y muchas ganas, muy contenta», para señalar que está «muy agradecida -de la presencia de Sánchez- y ahora lo diré».

«Estoy súper agradecida, porque es una muestra de confianza con Andalucía y de respeto a esta tierra», ha señalado, para entender que Sánchez lleva a Sevilla «el cariño del resto de socialistas de España y el respeto a esta tierra».

El Comité Director del PSOE andaluz proclamará a Susana Díaz candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre aplicando el reglamento aprobado en el 39 Congreso Federal.

Elaboración de candidaturas

Tras la proclamación de Susana Díaz como candidata a la reelección, el PSOE-A abordará el proceso para la elaboración de las ocho candidaturas al Parlamento andaluz. Así, desde el domingo y hasta el día 23 se desarrollarán las asambleas locales donde se propondrán los nombres para las candidaturas, que en algunos casos serán incluso «abiertas» si hay más nombres que los pertinentes puestos.

Del 24 al 26 de octubre, desde las ejecutivas provinciales se elaborarán las propuestas de candidaturas, que se remitirán a la Comisión Regional de Listas, y de ahí a la Comisión Ejecutiva Regional, mientras que las listas serán aprobadas el sábado 27 en una nueva reunión del Comité Director del PSOE-A.

Desde la dirección regional se ha puesto en valor este proceso de elaboración de candidaturas, que serán paritarias y ‘cremallera’, porque será la militancia la que tenga la potestad de proponer los nombres que las conformen, en aplicación de los estatutos del PSOE que salieron del 39 Congreso Federal de junio de 2017.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el PSOE-A renovará a tres de los ocho cabezas lista al Parlamento andaluz, los de Jaén, Málaga y Granada, con respecto a los comicios de marzo de 2015. Así, repetirán Susana Díaz por Sevilla; por Almería, José Luis Sánchez Teruel, secretario provincial del partido; por Cádiz, Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática; por Córdoba, Juan Pablo Durán, presidente del Parlamento, y por Huelva, Mario Jiménez, portavoz parlamentario.

En cuanto a las tres provincias donde habrá renovación respecto a los pasados comicios, los nombres que suenan con más fuerza son los de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, por Granada; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, por Jaén, y el secretario provincial y delegado del Gobierno de la Junta, José Luis Ruiz Espejo, por Málaga.

Lo último en España

Últimas noticias