España
Crimen de Lardero

El detenido por la muerte del niño de Lardero pasa a disposición judicial para declarar sobre el crimen

La Guardia Civil de La Rioja ha trasladado a sede judicial este domingo al presunto asesino del niño Alex, de 9 años, encontrado muerto en Lardero el pasado jueves con síntomas de haber sido asfixiado. Francisco Javier Almeida ha sido conducido a los juzgados de Logroño, donde prestará declaración ante el juez en las próximas horas.

Pasadas las diez y media de la mañana, un coche de la Guardia Civil con los cristales tintados y escoltado por otros vehículos ha salido de la Comandancia de La Rioja rumbo a los juzgados logroñeses con el presunto asesino en su interior. Se pone fin así a la custodia del acusado por parte de la Guardia Civil, tras casi 72 horas de interrogatorios para esclarecer los detalles que rodearon la muerte del pequeño Alex. Según las primeras hipótesis, el presunto asesino le habría engañado para conducirle a su vivienda asegurándole que le iba a regalar un cachorro de perro.

Así ocurrió

Los hechos se produjeron sobre las 20:25 horas de este jueves cuando se recibió una llamada a través de 112 manifestando la desaparición del menor, cerca de Villa Patro, una zona residencial de Lardero próxima a Logroño. Además, y según testigos, estos manifestaron cómo «un hombre se llevaba al niño mediante engaño».

Posteriormente, Guardia Civil y Policía Local de Lardero se dirigieron hacia el lugar y, a los pocos minutos, la patrulla de Guardia Civil de Villamediana dio aviso y pidió una ambulancia «al encontrar al menor en estado muy grave e inconsciente junto a un varón» en el interior de un portal de la localidad.

Una vez que llegó la ambulancia al lugar intentaron reanimar al menor sin conseguirlo y falleciendo en el lugar de los hechos. Tras conocer el suceso, numerosos vecinos de la localidad acudieron a las inmediaciones de dicho barrio de Lardero en donde era patente la tensión que iba creciendo cada minuto y, cuando presuntamente el coche de Policía salió del lugar de los hechos con el detenido dentro, se oyeron numerosos insultos y gritos contra el presunto asesino.

Intentó ser policía

El detenido es un hombre de 54 años, vecino de Lardero, y con antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a 7 años de prisión, y por asesinato y agresión sexual, en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.

En 2020, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.

Tal y como publica este domingo OKDIARIO, el detenido intentó ingresar en la policía municipal de Logroño en 1986, cuando sólo tenía 19 años. Fue rechazado al carecer de titulación básica para la oposición. Sólo tres años más tarde, en 1989 y a los 22 años de edad, Almeida cometió su primer asalto a una niña de 13 años, a la que maniató con intención de abusar sexualmente de ella.