CRIMEN DE LARDERO

El detenido por matar al niño de Lardero intentó meterse a policía antes de su primera agresión sexual

crimen Lardero
El detenido por el crimen de un niño en Lardero, Francisco Javier Almeida.
Pelayo Barro

Francisco Javier Almeida, el presunto asesino del niño Alex de 9 años en Lardero (La Rioja), tenía 22 años la primera vez que engañó y maniató a una menor con el objetivo de abusar sexualmente de ella. Aquel primer ataque de su historial criminal ocurrió en 1989, sólo tres años después de haber intentado acceder a una de las plazas de Policía Local que convocaba el Ayuntamiento de Logroño. Fue rechazado de primeras en la oposición.

Así lo ha podido constatar OKDIARIO en base a documentos oficiales de la época. El nombre de Francisco Javier Almeida figura en el Boletín Oficial de La Rioja del 4 de septiembre de 1986 como candidato rechazado en la convocatoria para la provisión de 8 plazas de Policía para el Ayuntamiento de la capital riojana.

A Francisco Javier le excluyeron por aquel entonces, con 19 años, porque carecía de «titulación». En las bases de aquel concurso se establecía la necesidad de disponer del graduado escolar como título de corte para la oposición. Almeida fracasó así en su intento por acceder a un puesto de policía.

Primer ataque en 1989

Tan sólo tres años después de aquel intento por acceder a la policía municipal, Francisco Javier cometió su primer asalto sexual a una menor.  Ocurrió a sus 22 años, cuando interceptó a una niña de 13 que vivía en su mismo bloque de Logroño y la engañó asegurándole que su madre se había puesto enferma.

La adolescente entonces subió hasta su casa pensando que su madre estaría allí, pero en ese momento Francisco Javier le confesó que todo era mentira. La ató a una silla con una cuerda alrededor de su cuello, provocándole la perdida de conocimiento y abusando de ella. La niña, en su relato posterior, denunció que el hombre le había estado contando experiencias suyas de contenido sexual y diciendo obscenidades.

Desde 1991, Almeida, que por aquel entonces tenía 25 años, ya comenzó a tener problemas con la Justicia, cada vez más graves, más terribles y con peores consecuencias para sus víctimas. Se trata de un hombre que por sentencia firme quedó acreditado que se excita teniendo la muerte y el dolor ante sí. Lo atestigua la brutal muerte que le dio a la trabajadora de una inmobiliaria en el año 1998, a la que apuñaló hasta la muerte mientras la agredía sexualmente.

Inspección a su casa

Agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial y agentes del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil en La Rioja acudieron este pasado viernes a la vivienda del detenido por asesinar a un niño de nueve años en Lardero para llevar a cabo una minuciosa inspección.

La actuación, en la que estuvo presente el detenido y una secretaria judicial, se prolongó durante algo más de cuatro horas, desde las 16:00 hasta las 20:15 horas de la tarde. Una vez finalizada, el detenido fue trasladado a los calabozos de Logroño.

El detenido, que tiene 54 años, es vecino de Lardero y de nacionalidad española, estaba en libertad condicional desde abril de 2020, tras haber sido condenado por el asesinato y agresión sexual a una joven, a la que acuchilló 17 veces en 1998 en Logroño, cinco años después de haber sido sentenciado por otra agresión sexual.

El hombre permanece en las dependencias logroñesas de la Guardia Civil, desde donde fue trasladado a su vivienda, situada junto a un parque en el que jugaba la víctima.

Lo último en España

Últimas noticias