Crisis en Afganistán

Defensa llena al máximo sus aviones en una carrera desesperada para rescatar a los afganos

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Ministerio de Defensa ha distribuido dos imágenes del interior del avión A400M del Ejército del Aire, completamente lleno de colaboradores afganos y sus familiares, en el momento de su evacuación del aeropuerto de Kabul. Los militares españoles trabajan a contrarreloj para poder sacar de Afganistán al mayor número de personas, antes de que finalice el dispositivo de evacuación.

«Los aviones A400M del Ala31 del Ejército del Aire aprovechan al máximo sus capacidades de transporte para evacuar al mayor número de colaboradores afganos en el menor tiempo posible dentro del operativo Dubái-Kabul-Dubái», ha informado Defensa en sus redes sociales.

Las fotografías son impactantes y muestran a la perfección la carrera desesperada que se vive en Kabul para poder rescatar al mayor número de personas del terror talibán.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este miércoles sobre la «persecución y violencia terribles» que amenaza a la población de Afganistán una vez que los talibán han tomado el control del país y ante la inminente salida de las tropas internacionales. Robles ha destacado que «es un fracaso de Occidente».

En una entrevista en Antena 3, Robles ha afirmado que Occidente «ha fallado, sin ninguna duda» y por tanto «tiene que ver qué ha pasado». En este sentido, ha admitido sentir «frustración» porque sabe que van a dejar el país en manos de los talibán, lo que va a propiciar que la persecución y la violencia vayan a ser «terribles», especialmente contra mujeres y niñas.

Como muestra de este horror, la ministra de Defensa ha contado que tiene mensajes de gente escondida «en sótanos» tras haber esperado para entrar en el aeropuerto, totalmente asediado por los radicales. «Es un drama y un fracaso sin paliativos, no podemos poner paños calientes», ha insistido Robles.

Las tropas españolas están haciendo desde el lunes alguna operación de recogida de colaboradores fuera del perímetro del aeropuerto, la única zona segura bajo control de Estados Unidos. El resto de la capital se encuentra controlado por los extremistas. Robles ha destacado la gran labor de los militares españoles que, ha señalado, están haciendo «lo sobrehumanamente posible» para evacuar al mayor número de personas

Lo último en España

Últimas noticias