De Guindos: «En el caso de las offshore, cierta presunción de culpabilidad sí que hay»

Luis-Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Foto: Getty)
Gonzaga Durán

El ministro de economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado que existe «una cierta presunción de culpabilidad» con los cargos públicos que tengan una empresa opaca en el extranjero.

«En el caso de las empresas offshore, desde luego una cierta presunción de culpabilidad sí que hay», ha destacado de Guindos en una entrevista concedida a la Cadena Ser, añadiendo que «a priori no es el indicio más adecuado de presunción de inocencia».

Así se ha expresado el ministro en relación a los escándalos que se están destapando en los últimos días por la investigación de ‘Los Papeles de Panamá’, en los que varias personalidades del panorama nacional se han visto envueltas.

No obstante, el responsable de economía no ha querido «generalizar», defendiendo al ministro de Industria, José Manuel Soria, por haberse visto relacionado con las filtraciones realizadas desde el bufete especializado Mossack Fonseca, que apuntan a que fue administrador de una empresa offshore registrada en las Bahamas, según informó La Sexta.

«Estoy convencido de que no ha mentido y que, por lo tanto, no debe dimitir», ha señalado de Guindos en torno a Soria, recordando que el titular de Industria ha pedido comparecer en el Congreso para dar explicaciones ante el resto de formaciones.

«Soria no tiene nada que ocultar»

En este sentido, el ministro de Economía ha manifestado que Soria «está dando la cara y lo va a hacer en sede parlamentaria, lo que pone de manifiesto que está convencido de que no tiene nada que ocultar».

No obstante, de Guindos ha reconocido que «no es lo mismo tener una sociedad en Las Bahamas que en Reino Unido», en referencia a si la supuesta empresa opaca del titular de Industria estaría registrada en el país anglosajón o en el paraíso fiscal caribeño.

«Conozco a Soria desde hace más de 30 años y creo absolutamente en lo que está diciendo», ha sentenciado el ministro de Economía en torno a este asunto.

Lo último en España

Últimas noticias