La CUP se abstendrá en segunda vuelta para facilitar la investidura de Jordi Sánchez


Los independentistas ya tienen un acuerdo a tres bandas para facilitar que Jordi Sánchez, el ex presidente de la ANC preso en Soto Del Real, pueda ser investido en un pleno que se celebrará en los próximos días, siempre en el caso de que la Justicia permitiera que Sánchez pueda asistir. Según ha podido saber OKDIARIO, la CUP se abstendrá en la segunda votación, facilitando así la investidura del número dos de Junts per Catalunya.
Los anticapitalistas siempre se habían mostrado contrarios a facilitar la investidura de otro candidato que no fuese Carles Puigdemont. Según la CUP, eso era aceptar la intervención del Estado. Ahora, los cuatro diputados antisistema facilitarán con su abstención la investidura de Sánchez, a quien un informe de la ONU le reconoce el derecho a ser investido, según JxCaT. Solo falta que el juez Pablo Llarena le dé permiso, algo que parece improbable.
Las negociaciones para cerrar la investidura y la formación de gobierno continúan hoy domingo de forma intensa. Se han trasladado de Barcelona a Berlín, donde además de Puigdemont, según ha podido saber este periódico, se ha quedado también una parte del núcleo duro de Junts per Catalunya, como Elsa Artadi y Eduard Pujol, que llevan el control de las negociaciones junto con el propio Puigdemont.
Fuentes de Junts per Catalunya aseguran que el plan Puigdemont continúa vigente y lo estará toda la legislatura. Un pronunciamiento de un alto tribunal como el de la ONU con Sánchez, bastará para que JXCAt presente otra vez a Puigdemont como candidato a la presidencia de la Generalitat, lo que puede suponer una nueva investidura en cuestión de meses.