Cuixart califica a Iglesias de “valiente” y le pide que sea firme frente a Sánchez
El presidente de la asociación separatista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha elogiado el papel de Pablo Iglesias al que calificado de valiente por ir a visitarle en la prisión de Soto del Real en su momento.
El presidente de Òmnium ha avisado de que con Iglesias con un puesto de vicepresidente asiento, Unidas Podemos deberá demostrar mucha firmeza en el Gobierno de Sánchez porque «las tentaciones del PSOE serán constantes”.
Así lo ha declarado en una entrevista para Europa Press donde también ha agradecido su visita al nuevo ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Además, el presidente de Òmnium Cultural ha abogado por dialogar con los socialistas para poder avanzar en el conflicto entre Cataluña y el resto de España, pero ha avisado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «aún no ha demostrado nada más allá de las palabras”.
«¿Alguien cree que podríamos avanzar sin dialogar con el PSC?”, ha preguntado Cuixart que pide que en la mesa pueda hablarse de cualquier tema.
En este sentido añade que debe haber una negociación bilateral entre Gobiernos, es decir, equiparar ambos. Además, exigen que no se incluya ningún tipo de “renuncias ni vetos” y que esté basada «en el fin de la represión y el reconocimiento al derecho a la autodeterminación».
También ha advertido de que si la mesa de negociación se limita al marco constitucional y aborda solo cuestiones de mejora de la autonomía «no será útil para la resolución del conflicto porque la mayoría de la sociedad catalana quiere decidir su futuro político en las urnas».
Cuixart cree que los presos no pueden condicionar lo que se decide fuera y según el condenado, tras dos años de prisión, ha quedado claro que ellos “no son modelo de nada”. De esta manera hace una petición de que no se les use en las mesas de negociación porque cree que lo que debe negociarse es el “derecho a la autodeterminación y acabar con la represión”.