Desescalada

¿Cuándo termina el estado de alarma y cuándo podré viajar a otra comunidad: el domingo o el lunes?

El estado de alarma permitirá por fin la libre movilidad por el país

termina el estado de alarma
El estado de alarma permitirá por fin la libre movilidad por el país

El estado de alarma ha estado presente en nuestras vidas desde el pasado 14 de marzo, pero esta semana va a llegar a su fin, aunque algunas personas tienen dudas de la fecha exacta. Te contamos cuándo termina el estado de alarma y si sus medidas se dan por finalizadas el domingo o el lunes.

La fecha marcada para el fin del estado de alarma es el domingo 21 de junio, pero, ¿ese día ya no está activo? ¿es el último día que lo está?. Resolvemos tus dudas en este sentido.

¿Cuándo termina el estado de alarma?

Desde que comenzó al desescalada, la aplicación de cada fase tenía lugar los lunes, a partir de la medianoche del domingo, pero en este caso se aplicará en la medianoche del sábado al domingo, según la información oficial publicada en el BOE tras la última prórroga:

La prórroga del estado de alarma se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio de 2020 hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020.

Con el fin del estado de alarma sucederá, por ejemplo, que lugares como Madrid o Barcelona pasen de la fase 2 directamente a la nueva normalidad. De cualquier manera, el Gobierno y las comunidades autónomas seguirán aplicando algunas restricciones para prevenir contagios y garantizar la seguridad de la población.

Galicia ha sido la primera región en llegar a la nueva normalidad, y desde hoy en ese territorio ya no se aplica el estado de alarma.

¿Cuándo se puede viajar a otras comunidades?

Uno de los principales deseos de los ciudadanos al ver que termina el estado de alarma es poder viajar a otras comunidades autónomas, ya sea por ver a familiares, por trabajo, por desplazarse a su segunda residencia o por disfrutar de unas vacaciones, entre otros motivos.

Pues bien, con la finalización del estado de alarma se pondrá fin a las restricciones de movilidad y los ciudadanos podrán moverse libremente por todo el territorio español.

Lo último en España

Últimas noticias