Investidura de Pedro Sánchez

Cuando Sánchez acusaba a Rajoy de perder la investidura por ser «incapaz de articular una mayoría»

Ver vídeo
Vídeo: ATLAS
Gonzaga Durán

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, acusó hace tres años a Mariano Rajoy, entonces candidato del PP a la investidura, de ser el único responsable de su derrota «por ser incapaz de articular una mayoría». Hoy Sánchez ha sufrido su cuarta derrota en una investidura al contar tan sólo con el apoyo de 124 de los 350 diputados del Congreso.

«La responsabilidad de que el señor Rajoy pierda la investidura es exclusiva del señor Rajoy por ser incapaz de articular una mayoría», afirmó el dirigente socialista el 29 de agosto de 2016. Se trató de una serie de tuits que publicó en su perfil de Twitter tras reunirse con Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez calificó su reunión con Rajoy de «prescindible, con la única intención de no ofrecer nada y la clara intencionalidad de culparnos». «El presidente de un partido imputado no puede ser quien lidere la regeneración democrática que necesita nuestro país», señaló en otro mensaje.

«No a su acuerdo con Rivera»

Mariano Rajoy llegó a un acuerdo de investidura con Ciudadanos para que la votación pudiese salir adelante, algo que finalmente no pudo ser. Rajoy contó con el apoyo de 170 diputados (los del PP, el partido de Albert Rivera y Coalición Canaria), mientras el resto de grupos del Congreso le rechazaron con 180 votos en contra.

«Después de su acuerdo con el señor Rivera tenemos más razones para no votar a Rajoy. Es un programa de gobierno conservador y continuista», recalcó Sánchez en otro de sus tuits para justificar el voto en contra del PSOE a Rajoy.

Este jueves, Pedro Sánchez ha fracasado en su intento de salir investido presidente del Gobierno al conseguir tan sólo 124 ‘síes’, los de su partido y los del PRC, muchos menos de los que logró Rajoy en 2016: 170. Otros 155 diputados han votado en contra del líder del PSOE y 67 se han abstenido, incluidos los de Podemos, la formación con la que querían gobernar en coalición.

Lo último en España

Últimas noticias