Cs ve posible ganar la alcaldía de Barcelona tras el 21-D: «Podemos en Cataluña sale debilitado»

Fernando de Páramo
El secretario de Comunicación de C's, Fernando de Páramo, ha criticado que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) emita la noche de este sábado el discurso navideño del Rey por el canal informativo 3/24 y no por TV3: "TV3 la pagamos todos los catalanes y no puede dejar de emitir contenidos por decisiones políticas".

El secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha asegurado que su partido ya tiene la vista puesta en las elecciones municipales desde hace tiempo y ha advertido que, tras las autonómicas, el proyecto de la alcaldesa Ada Colau está perdiendo fuelle: «El proyecto de Podemos en Cataluña sale debilitado».

En una entrevista de Europa Press, ha analizado el mapa electoral tras los comicios del 21-D, en los que Cs se impuso al resto de fuerzas –obteniendo 36 diputados– y ganando en bastiones conquistados por los ‘comuns’ en las pasadas municipales, como Barcelona, y en las últimas generales, en las que la candidatura de Xavier Domènech consiguió la victoria.

El 21 de diciembre Cs consiguió 218.746 votos, por los 85.239 que obtuvo la candidatura de Domènech, por lo que, preguntado por el futuro del proyecto de la alcaldesa, ha concluido que «el proyecto de Podemos en Catalunya sale debilitado, y por tanto, también el de Barcelona como su capital».

«Los resultados son los que son: pierden escaños, pierden peso y pierden fuerza en el Parlament», y ha añadido que autonómicas y municipales son escenarios distintos, que el 21-D muchos catalanes confiaron en la propuesta de Cs y que habrá que ver cómo se traduce eso en los próximos comicios locales.

Atribuye el retroceso electoral de CatComú el 21-D a que «Podemos ha estado más cerca del independentismo a lo largo de todos estos meses que de un cambio para Cataluña», como considera que demuestran las declaraciones de Domènech durante la campaña.

«Lo decía Inés Arrimadas durante toda la campaña: los dirigentes de Podemos han demostrado ser independentistas. Lo han dicho públicamente algunos de ellos, pero en cambio la mayoría de sus votantes no lo son y por tanto han perdido apoyos», ha razonado.

Ha lamentado que los ‘comuns’ estén «al lado de los que quieren la ruptura y no de los que quieren un cambio» en un momento tan delicado de la política catalana, ha asumido que la decisión de cómo encarar la situación política es de ellos y ha avisado de que las urnas son una buena manera de medir las estrategias de cada partido.

«Las urnas han dicho a la señora Colau y al señor Iglesias que han tenido un resultado peor del que tenían antes», y ha recordado que no han respaldado al bloque constitucionalista, pese a la oferta de aplicar políticas sociales que le lanzó Arrimadas en la campaña.

«En cualquier caso ellos han elegido otro camino y los electores les han puesto en la posición en la que están», ha sentenciado, y ha recordado que en las municipales pueden cambiar muchas cosas a nivel estatal y que intentarán continuar con su dinámica ascendente.

De Páramo rechaza una repetición de las elecciones catalanas ante una hipotética falta de acuerdo entre los partidos para formar Govern, y argumenta que sería un fracaso y que los catalanes «ya han hablado» para poner en marcha el Parlament y el Govern, no para volver a votar.

El dirigente de Cs ha recordado que su partido es el vencedor del 21-D, pese a que tenga casi imposible formar Govern, y se ha preguntado si los independentistas buscan otros comicios para ver si «repitiendo repitiendo consiguen ganar lo que han ganado esta vez».

Sobre si una eventual repetición electoral podría beneficiar a Cs por ser un partido al alza en Catalunya, De Páramo insiste en que otras elecciones no convienen a los catalanes: «No estamos en este escenario. Vamos a poner todo lo que está en nuestra mano para iniciar una nueva legislatura porque es lo que necesita Cataluña».

Lo último en España

Últimas noticias