C’s y el PP creen que no habrá acuerdos tras el 21-D por lo que vislumbran unas segundas elecciones

pp
Enric Millo, Miquel Iceta, Dolors Monserrat y Xavier García Albiol se hacen un 'selfie'. (Foto: EFE)

Las elecciones del próximo 21 de diciembre no serán definitivas. Así lo creen Ciudadanos y el Partido Popular. Según han asegurado fuentes de ambos partidos a OKDIARIO «lo más probable es que se tengan que celebrar unas segundas elecciones». 

La dificultad de pactos entre los partidos ocasionará que los resultados vertidos en las urnas no sean suficientes para formar gobierno. «Cada vez es más complicado forjar alianzas», comentan las mismas fuentes.

«Tenemos esperanzas porque los resultados de las encuestas son muy positivos, pero hay que ser realistas», confiesan miembros de Ciudadanos.

Los últimos sondeos colocan a ERC y Ciudadanos muy igualados. Los dos se sitúan cerca del 22% de los votos seguidos por Junts per Catalunya (18,6%), PSC (16%), CeC-Podem (7,6%), PP (6%) y la CUP (6%).

Con un PSC cada vez más cerca del independentismo, Ciudadanos y PP no creen en una fuerza constitucionalista suficiente. Ha sido este mismo miércoles cuando Iceta, el líder de los socialistas catalantes, ha admitido  que “sin duda pediría el indulto” para Oriol Junqueras si sale elegido president de la Generalitat tras el 21-D.

Por ello «casi todo el mundo está convencido de que se repetirán las elecciones». «Vemos complicado que se llegue a un acuerdo para, si se diese el caso, nombrar un presidente catalán», afirman.

Esto ya ocurrió en el año 2003 en Madrid donde se convocaron unos segundos comicios después del llamado tamayazo, que impidió un Gobierno izquierdista y forzó una nueva cita con las urnas que acabó con la llegada del PP de Esperanza Aguirre al poder.

Ahora, Ciudadanos y PP tampoco parecen ponerse de acuerdo para comenzar un camino juntos. El pasado domingo, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, defendió que el voto a su formación representa el “cambio absoluto” en Cataluña después de cuarenta años de nacionalismo, frente al “conformismo” del PP y los “complejos” del PSC, que servirá además para “abrir una nueva etapa” en España.

Lo último en España

Últimas noticias