C’s se ofrece a apoyar una moción de censura en Badalona

rivera-podemos-bronca
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Ciudadanos apoyará una moción de censura para consensuar una alcaldía de consenso y constitucionalista en el Ayuntamiento de Badalona, después de que, el pasado miércoles, el equipo municipal decidiese abrir el Consistorio desobedeciendo la resolución de un juzgado barcelonés. El partido tiene un concejal en ese Ayuntamiento.

«Nos gustaría que fuera una ciudad en la que se respeten las leyes, que tenga un alcalde que genere consenso», ha dicho Albert Rivera, en la sede nacional de su partido, donde ha asistido a la reunión de su Ejecutiva.

Este lunes, el líder del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, se mostró dispuesto a apoyar con sus diez concejales a los socialistas para desalojar al ejecutivo municipal (Guanyem Badalona en Comú, ERC e ICV-EUiA).

El PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones municipales, por lo que su apoyo a la moción supondría que ésta saliese adelante. El PSC, por su parte, cuenta con cuatro ediles. Los populares renunciarían además a la alcaldía en favor de Àlex Pastor (PSC).

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Badalona, del que es concejal, Albiol ha señalado que este «sacrificio» se produce para acabar con la «degradación» del gobierno «independentista y antisistema» de Dolors Sabater (Guanyem Badalona En Comú).

El PSC rechaza el apoyo del PP

Sin embargo, desde el PSC, su primer secretario Miquel Iceta ha adelantado que su partido no «irá de la mano del PP» en la presentación de esta moción.

El pleno de Badalona lo componen diez concejales populares, por cinco de Guanyem Badalona en Comú (gobierno), cuatro del PSC, tres de ERC, dos de ICV-EUiA, dos de CiU y uno de Ciudadanos.

«Espero que el PSC reflexione y que podamos tener un alcalde que respete las leyes democráticas», ha considerado finalmente Rivera.

Por su parte, la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, ha destacado que el concejal de la formación «siempre va a estar a disposición de un acuerdo constitucionalista, transversal».

Lo último en España

Últimas noticias