Covite denuncia «el indigno» homenaje en Hernani al etarra Maizkurrena

covite
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. (Foto: EFE).

Maizkurrena, que fue condenado a siete años de prisión por colaborar con ETA tras haber dado alojamiento y ocultar a miembros de banda en su caserío de Hernani, fue excarcelado en junio de 2017 al padecer un cáncer pulmonar.

En su cuenta en Twitter, Covite critica el acto de homenaje que se le tributó ayer al recluso frente al Ayuntamiento de Hernani, donde se colocó una fotografía de él, y denuncia que «las instituciones, no solo permanecen impasibles ante los homenajes a terroristas y sus colaboradores, sino que algunas», como el Consistorio del municipio guipuzcoano, «incluso los organizan».

A su juicio, «el relato que exalta a ETA sirve de legitimación a algunos representantes políticos que están ahora en las instituciones». «Están ahí como muestra de agradecimiento a la violencia terrorista de ETA. Continuaremos desenmascarando sus mentiras», asegura.

«Protocolo Marlaska»

Covite también advirtió este lunes de que vigilará que no haya «trato de favor» a los presos de ETA al aplicárseles el denominado ‘protocolo Marlaska’, dirigido a facilitar la excarcelación de reclusos enfermos muy graves, afecciones incurables o en fase terminal. Además, reclamó al Gobierno de Pedro Sánchez que excarcele primero a los presos comunes para demostrar que no ha creado el protocolo para favorecer a los de la banda.

En un comunicado, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco explicaba que ha pedido acceso al nuevo protocolo que el Ministerio del Interior ha puesto en marcha para permitir la excarcelación de reclusos con enfermedades muy graves con pronóstico incurable, y que podría permitir la puesta en libertad de una docena de presos de ETA enfermos.

Además, en una carta dirigida al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, la asociación solicitaba también los datos de los reclusos de la banda a los que se les podría aplicar esta medida, así como un diagnóstico detallado de la enfermedad que padecen «para poder comprobar que se ajusta» a lo establecido.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha advertido de que, de esta manera, verificará que «los criterios con los que aplican el protocolo a los presos de ETA son los mismos que se emplean con los presos comunes».

También ha recordado que «todos los etarras que fueron excarcelados por enfermedad muy grave con pronóstico incurable» en el pasado «superaron el tiempo de esperanza de vida que se les dio al salir de prisión», por lo que considera que los reclusos de la banda enfermos «han recibido hasta ahora un trato de favor», algo que califica de «inadmisible e indigno».

Lo último en España

Últimas noticias