Cospedal elogia el trabajo de la UE y la OTAN en la lucha contra el tráfico de personas

Cospedal
Cospedal a bordo de la fragata 'Navarra' este sábado.

La ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, ha realizado este sábado su primera visita a una misión de las Fuerzas Armadas en el exterior y para ello ha elegido la operación europea contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo, donde ha elogiado la colaboración entre organizaciones internacionales como la UE y la OTAN para hacer frente a este problema.

España es uno de los principales contribuyentes de la Operación SOPHIA -llamada así por una niña que nació a bordo de uno de los buques desplegados- con una fragata, con una dotación de 210 militares, y un avión de vigilancia marítima D4 Vigma y su contingente de medio centenar de uniformados.

A bordo de la fragata ‘Navarra’, atracada en el puerto de Catania (Sicilia), Cospedal ha puesto esta operación como ejemplo de la «cooperación entre distintos organismos y organizaciones internacionales de las que España forma parte», ya que en el Mediterráneo operan actualmente la UE y la OTAN de forma coordinada para tratar de acabar con el tráfico de personas.

Pero Cospedal también considera a la operación SOPHIA un ejemplo de todo lo que debe integrar una misión de las Fuerzas Armadas: defensa de España, seguridad de la UE, ayuda humanitaria y defensa de los Derechos Humanos.

Y es que el principal objetivo de esta operación es interrumpir el modelo de negocio de las redes de tráfico ilícito de personas en el Mediterráneo, pero durante el año largo que lleva en marcha los militares españoles desplegados han rescatado a más de 7.200 personas que trataban de llegar a Europa en embarcaciones que habían partido de las costas libias.

Acompañada del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Fernando García Sánchez, y del comandante del Mando de Operaciones (CMOPS), almirante Teodoro López Calderón, la ministra de Defensa ha tenido la oportunidad de conocer la labor de la fragata integrada en la operación SOPHIA.

Cospedal ha agradecido su trabajo a los militares españoles en el Mediterráneo, que es muestra de la «solidaridad de España» y que «trata de evitar» que las actividades delictivas de los traficantes de seres humanos «puedan dañar a los Estados miembros de la UE».

Por ello, ha animado a la dotación de la fragata ‘Navarra’ a «seguir trabajando con el mismo entusiasmo que hasta ahora» y les ha pedido que «cumplan con su misión» y «se cuiden». «Como dicen en la Armada, buena suerte en su misión, buen viento y buena mar», ha concluido.

La fragata ‘Navarra’ lleva casi dos meses embarcada en la operación SOPHIA y en este tiempo ya ha rescatado a más de 1.800 personas en el mar. Un barco similar a este llegó a rescatar de una sola vez a 1.000 hombres, mujeres y niños que trataban de alcanzar las costas de Europa.

Cuando se produce un rescate, los militares españoles llevan a cabo siempre el mismo procedimiento: tratan de identificar a todos los inmigrantes (con su nombre, edad y lugar de procedencia) mientras les facilitan ropa seca, mantas, comida y bebida.

 

Lo último en España

Últimas noticias