La quiebra de Burguillos

Un fondo buitre compra la deuda del Ayuntamiento de Burguillos tras llevarlo el PSOE a la quiebra

El presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha lamentado "la fatídica situación" del Ayuntamiento de Burguillos

Valentín López, ex alcalde socialista de Burguillos (Sevilla).
Valentín López, ex alcalde socialista de Burguillos (Sevilla).
Borja Jiménez

Un fondo buitre de Estados Unidos ha comprado por siete millones de euros la deuda de 27 millones arrastrada por el Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla) tras la quiebra del consistorio durante la etapa del gobierno socialista. El PP, que es el partido de gobierno en la actualidad, ha señalado que la «execrable gestión del PSOE ha llevado a la condena al municipio».

El presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha lamentado «la fatídica situación» del Ayuntamiento de Burguillos, por «la herencia envenenada del PSOE, con una deuda total de 27 millones de euros», toda vez que en 2022, el Tribunal Supremo avalaba una sentencia previa de la Audiencia de Sevilla que confirmaba a su vez una resolución inicial del Juzgado de lo Mercantil número uno, que condenaba al Consistorio a aportar 13,6 millones de euros al capital social de la extinta sociedad municipal Burguillos Natural, en el marco del millonario concurso de acreedores declarado respecto a dicha entidad.

«Estamos ante el máximo exponente del desprecio y despilfarro del socialismo del dinero de todos los ciudadanos», ha dicho Ricardo Sánchez, exponiendo que ante esta situación, el Ayuntamiento de Burguillos, que posee inmuebles por valor de 37 millones de euros, podría perder por embargo hasta un 75% de su patrimonio. La noticia ha sido adelantada por el diario ABC.

José Juan López

«Es escandaloso. Es una situación extrema, una deuda que estarían pagando los vecinos hasta el año 2103, lo que da muestra aún más de la actuación perniciosa del partido socialista», ha dicho, toda vez que en 2009 el exalcalde socialista José Juan López fue condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio y en 2016 ingresó en prisión para cumplir un año y tres meses de prisión merced a otra condena impuesta en 2014 por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.

Así, Ricardo Sánchez ha acusado al PSOE de «una gestión desastrosa, un dispendio de lo público que ha llevado al municipio a venderse a un fondo de buitre para poder saldar una deuda que ni en tres generaciones por detrás verán saldada». «Si en vez de Burguillos, un municipio de la provincia de Sevilla, se tratase de Cataluña, ya habría salido Pedro Sánchez en su ayuda y rescate», ha opinado.

Además, ha señalado el juicio iniciado este martes en la Audiencia de Sevilla contra los exalcaldes socialistas de Los Palacios y Villafranca Emilio Amuedo y Antonio Maestre, así como contra una mujer como interventora municipal, por un presunto delito de prevaricación en concurso con un delito de malversación derivado de una ayuda de 750.000 euros recibida por el Ayuntamiento palaciego con cargo a la partida 31L de los presupuestos autonómicos, de la que se nutría la trama de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Más casos del PSOE

En este sentido, Ricardo Sánchez, ha señalado que «hay otros casos como el del Ayuntamiento de San Juan, donde el Gobierno actual del PP se ha encontrado con una sanción por una inspección de los planes de empleo de la época socialista por la que ahora los sanjuaneros tienen que pagar más de 148.000 euros».

«El historial del PSOE en la provincia viene a refutar los años de desmanes del partido socialista en Andalucía, años marcados en rojo por los ERE, así como otros casos de corrupción en los que se han desviado miles de millones de euros de todos los andaluces», ha aseverado, afrontando el PP de su lado la reciente condena al exalcalde popular de Cantillana Enrique Naranjo y a cinco personas más como entonces ediles de su gobierno local, por un delito de prevaricación.

Lo último en España

Últimas noticias