Cospedal anuncia en Líbano el incremento de efectivos en misiones internacionales para 2018

Ver vídeo

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves en la base española Miguel de Cervantes, en Líbano, el incremento de militares españoles en misiones internacionales en 2018, que pasarán de 2.500 a 2.750.

Una medida aprobada en el último Consejo de Ministros y que aumentará en 152 los soldados en Mali, en 65 las tropas destinadas en Afganistán y en otros 30 efectivos más en Irak. La titular de Defensa ha avanzado asimismo que el contingente de que dispone España en Líbano podría sumar un centenar más de unidades a las 630 con que cuenta ya, si nuestro país es elegido para ostentar el mando de la misión internacional en la que participa, la UNIFIL (Fuerza Provisional de Naciones Unidas en el Líbano). Una decisión que se tomará antes de julio de 2018.

En su segunda jornada en el Líbano (la ministra de Defensa llegaba en la tarde del miércoles a las seis de la tarde, y era recibida en el aeropuerto de Beirut por el ministro de Defensa libanés, para a continuación desplazarse por carretera hasta la base española, a dos horas de distancia y donde ha pernoctado por razones de seguridad), Cospedal ha desayunado con el contingente español, 630 efectivos, al mando del general Francisco Javier Romero, Jefe del Sector Este de esta misión de los cascos azules y en la que participan seis países.

En la que es su segunda visita a las tropas españolas con motivo de las fechas navideñas tras la que realizó en diciembre a Letonia, Cospedal les ha hecho llegar el reconocimiento y la gratitud del Gobierno por su trabajo, que cumple ya 10 años en una de las zonas más conflictivas del planeta. Las tropas españolas tienen como misión en este acuartelamiento de Marjayoun monitorizar el cese de hostilidades entre la guerrilla chií de Hizbolá e Israel. En este escenario, la ministra ha dicho que no se puede bajar la guardia frente al terrorismo, que “lamentablemente conocemos muy bien los españoles, y lo que quieren hacer es atemorizarnos y terminar con nuestra libertad”.

La ministra ha visitado la posición de vigilancia P-428, próxima a la frontera con Israel y donde en enero de 2015 perdió la vida el cabo Francisco Javier Soria como consecuencia del impacto de un proyectil lanzado por el ejército israelí. Cospedal ha recordado a los 14 militares españoles caídos en acto de servicio desde que comenzara el despliegue español hace 11 años, y ha destacado que con esta misión en Líbano se ha traído a este país “lo mejor del soldado español y del carácter español, logrando que nuestros militares sean queridos, apreciados y respetados tanto por sus vecinos libaneses como israelitas”. Para la ministra, “donde hay un soldado español, hay sentido del deber, del valor, de la honradez, de la responsabilidad y de la defensa de la libertad”.

La titular de Defensa, que comenzaba este su segundo día desayunando con el contingente de Marjayoun actualmente integrado por la Brigada ‘Extremadura XI’ (una de las 11 brigadas que rotan en esta base cada seis meses) ha tenido además palabras de agradecimiento para las familias de los militares “por su sacrificio y por ser su soporte anímico.Si ustedes están bien ellos están bien”, ha dicho la ministra, que tras desearles “de parte de todo pueblo español Feliz Navidad y un Próspero 2018”, finalizaba su discurso con un “¡cuídense, cuiden de sus compañeros y terminen su misión llegando a casa!”.

La que prestan en el sur de Líbano es la segunda misión más duradera de las Fuerzas Armadas españolas en el exterior y comenzó en 2006. Apenas un año después, perdían la vida seis paracaidistas españoles a bordo de un vehículo blindado BMR, y en cuya memoria hay erigido un monolito en ese punto de la carretera de diez kilómetros que ha recorrido el convoy de la ministra en su desplazamiento desde la base Miguel Cervantes hasta las dos posiciones que ha visitado este jueves. Un recorrido con escolta de vehículos ligeros y blindados bajo bandera de la ONU y a lo largo de la denominada “Blue Line”, o frontera entre Líbano e Isarel. Líbano ha sido objetivo reciente de Daesh, sobre todo en puntos limítrofes con Siria y su primer ministro, Saad Hariri, dimitió en noviembre por temor a ser asesinado.

La ministra de Defensa, que regresa esta tarde a España, y que ha viajado junto al Mando de Operaciones teniente general Fernando José López del Pozo, ha estado en otras de las 15 misiones internacionales con presencia militar española, como las de Irak, Mali, Senegal o Somalia.

Lo último en España

Últimas noticias