Crisis del coronavirus

El coronavirus no da tregua a España: 15.843 muertos tras sumar 605 en 24 horas

Ver vídeo
Pelayo Barro

La pandemia del coronavirus deja en España este Viernes Santo, 10 de abril, un total de 15.843 fallecidos. La cifra suma 605 defunciones registradas en apenas 24 horas, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Hay además 157.022 casos confirmados, 4.576 más que el día anterior. 55.668 personas han superado la enfermedad. Las cifras mantienen a España en el reducido grupo de países a los que el coronavirus ha golpeado con especial virulencia.

La comunidad más afectada sigue siendo Madrid, con 44.783 casos confirmados y 5.972 fallecidos. Le sigue Cataluña, con 31.824 contagios y 3.231 muertes; Castilla-La Mancha, con 13.063 casos y 1.431 fallecimientos; Castilla y León, con 11.102 infectados y 1.129 decesos y el País Vasco, con 10.103 casos confirmados y 729 muertes.

coronavirus
Datos del coronavirus en España del viernes 10 de abril.

Desde este jueves, Sanidad ya no ofrece el total de los pacientes en cuidados intensivos ya que el dato no es homogéneo: mientras algunas comunidades informan de los enfermos actualmente ingresados, otras sólo recogen aquellos que en algún momento desde el inicio de la epidemia han precisado cuidados intensivos. El dato, sin embargo, resulta esencial para conocer el estado actual de la pandemia y la efectividad de las medidas tal y como reconoció Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCEA).

Madrid, tras sufrir la peor oleada de la pandemia, es hoy en día una de las comunidades que mejor está controlando al virus. Ejemplo de ello es la situación actual del Hospital General Gómez Ulla, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel. Hace apenas una semana, este centro registraba una media de 14 fallecimientos diarios por coronavirus. Durante la semana actual, este número se ha reducido a una media de tan sólo dos fallecimientos diarios.

Prórroga del confinamiento

Pedro Sánchez defendió este jueves en el Congreso una nueva prórroga del estado de alarma y el confinamiento de los ciudadanos, al menos hasta el 26 de abril. Sánchez evitó realizar cualquier autocrítica en la gestión de la crisis sanitaria y se amparó en que «toda Europa llegó tarde pero España actuó antes».

El socialista, cuyo Gobierno negó durante semanas los riesgos de la epidemia, considera ahora que es «aterradora» y «vertiginosa». No obstante, se jactó de su gestión y celebró que «el estado de alarma está funcionando y vemos cómo el incendio que desató la pandemia empieza a estar bajo control», pese a que España tiene el mayor porcentaje de muertos del mundo en relación a su población.

Lo último en España

Últimas noticias