CORONAVIRUS

Las muertes diarias en el Hospital Gómez Ulla se han reducido de 14 a sólo 2 en la última semana

Coronavirus en España y el mundo: Última hora del Covid-19, en directo

viruela del mono
El Hospital General Gómez Ulla.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El confinamiento de la población, iniciado el pasado 15 de marzo con la declaración del estado de alarma, ya ha logrado reducir drásticamente la tasa de contagio del coronavirus en España.

En el momento de mayor auge de la pandemia en España, el pasado mes de marzo, el Covid-19 tenía una tasa de contagio de 1,4. Esto quiere decir que cada enfermo de coronavirus (presentara o no síntomas) contagiaba a una media de cuatro personas, algo que provocó que la epidemia creciera exponencialmente.

Después de tres semanas de confinamiento, esta tasa se ha logrado reducir y  ahora cada enfermo tan sólo contagia, de media, a otra persona, según han explicado a OKDIARIO fuentes sanitarias.

Buen ejemplo de ello es la situación actual del Hospital General Gómez Ulla, ubicado en el madrileño barrio de Carabanchel. Hace apenas una semana, este centro registraba una media de 14 fallecimientos diarios por coronavirus. Durante la semana actual, este número se ha reducido a una media de tan sólo dos fallecimientos diarios, según han precisado las mismas fuentes.

En el Hospital Gómez Ulla, que depende del Ministerio de Defensa, guardaron cuarentena los 20 españoles repatriados el pasado mes de febrero de la ciudad china de Wuhan, primer foco de la pandemia de coronavirus.

Estos españoles ingresaron en el centro el 31 de enero –cuando el Gobierno de Pedro Sánchez todavía minusvaloraba la gravedad de la epidemia que se había declarado pocas semanas antes en China– y fueron dados de alta el 13 de febrero, después de que todos ellos dieran negativo en el test de coronavirus. Aparentemente, ninguno de ellos llegó a desarrollar la enfermedad.

Sin embargo, las alarmas se dispararon en este centro durante la segunda semana de marzo, cuando una doctora de Urgencias y otro empleado del hospital dieron positivo en el test de coronavirus.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias