Coronavirus, últimas noticias de hoy: Sanidad notifica una caída de los contagios en toda España

Coronavirus, últimas noticias de hoy: Sanidad notifica una caída de los contagios en toda España

El coronavirus sigue centrando la actualidad informativa. La cercanía de una vacuna ha incrementado la esperanza en todo el mundo, pero de momento los países siguen tomando medidas restrictivas para contener al virus. En España, hoy ya es obligatoria una PCR negativa para entrar al país por avión o barco. Estas son las noticias más destacadas del día:

El Rey, en cuarentena tras estar en contacto con una persona con Covid

El Rey Felipe VI ha tenido conocimiento de que una persona con la que ayer tuvo contacto próximo ha dado este lunes positivo por Covid-19, de manera que guardará el preceptivo periodo de cuarentena de diez días y suspende todas sus actividades oficiales, ha informado el Palacio de la Zarzuela.

La Casa del Rey ha aclarado que la Reina y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, podrán continuar con sus actividades con normalidad.

En la Familia Real, la Reina ya tuvo que guardar una cuarentena preventiva -el pasado marzo, tras coincidir en un acto con la ministra Irene Montero, que dio positivo- y también su hija mayor, por un caso en su clase.

Este lunes, el Rey ha presidido la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, parcialmente telemática y en parte presencial en el Palacio de El Pardo. Por la tarde, ha recibido en audiencia al general André Lanata, comandante del mando aliado de Transformación (SACT).

La única actividad oficial del Rey para esta semana era, junto a la Reina, un viaje a Sevilla el miércoles para la inauguración del Tourism Innovation Summit.

Sanidad notifica una caída de los contagios 

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes una sustancial caída de los contagios generalizada en toda España con 2.344 casos. El riesgo de contagio se sitúa en los 374 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Todas las comunidades arrojan cifras menores de incidencia respecto a días anteriores.

El caso de Asturias es significativo: desde el pasado jueves, la incidencia acumulada ha entrado en fase de descenso tras varias semanas de crecimientos. Se sitúa en 585, por debajo del umbral de los 600 y 65 puntos menos que su ‘pico’ de 649 de la pasada semana.

Madrid también muestra un retroceso en el nivel de contagios, confirmándose como la comunidad peninsular donde menor riesgo de contagio existe en estos momentos.

Por otra parte, la cifra de fallecidos se eleva a 1.067 en los últimos 7 días, mostrando también una cierta tendencia a la baja.

Baleares levanta el confinamiento de Manacor y prorroga el toque de queda general

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) publicará este martes un decreto de la presidenta del Govern que levanta el confinamiento perimetral de la ciudad de Manacor y prorroga las restricciones de movilidad nocturna en todas las Islas.

Así lo ha explicado este lunes la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en una rueda de prensa tras la reunión del Consell de Govern.

Según ha explicado, dada la mejoría de la incidencia acumulada a 14 días en Manacor -254 casos por cada 100.000 habitantes este domingo- se levanta el cierre perimetral del municipio -dos días antes de los previsto- y el toque de queda se iguala, de 24.00 a 06.00, horas al resto de Baleares.

En términos generales, el decreto, ha añadido, prorroga las medidas contempladas en el decreto del 26 de octubre, que ya se prorrogó el 9 de noviembre, y que rigen para todas las Islas relativas el estado de alarma y el toque de queda hasta las 00.00 horas del 15 de diciembre.

Madrid notifica 248 casos nuevos, 81 de las últimas 24 horas, y 22 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 248 casos nuevos de coronavirus, de los que 81 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 22 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 473 casos nuevos, de los que 137 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 11 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado en 49 con respecto al día anterior, situándose en 1.740, y el de pacientes en UCI sube hasta los 379 (4 más), con 24 altas hospitalarias en el día de ayer. Además, 5.763 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 348.954 positivos, un total de 71.203 pacientes han requerido hospitalización, 6.395 han requerido UCI y 64.959 han recibido el alta hospitalaria, mientras 525.182 pacientes han recibido atención domiciliaria por atención primaria.

Ayuso avanza que la Comunidad trabaja en su propio plan de vacunación que consensuarán con el Ministerio

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional trabaja en su propio plan de vacunación ante el coronavirus, para posteriormente distribuirlo «a la población».

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios, tras presentar en Plan de Inclemencias Invernales en Rascafría. Asimismo, fuentes del Ejecutivo madrileño han indicado que una vez que esté listo se verá con el Ministerio de Sanidad.

La dirigente madrileña ha recordado que ahora mismo están poniendo en marcha la campaña de la gripe, ante la que ya se han vacunado más de un millón de personas. «Vamos por el buen camino. Estamos teniendo menos incidencia, luego en ese sentido estamos satisfechos pero por supuesto no confiados», ha declarado.

Vox pide que sea «obligatorio» que los ciudadanos de otras regiones se hagan una PCR antes de viajar a Baleares

La diputada de Vox en el Parlament, Idoia Ribas, ha considerado este lunes, coincidiendo con el primer día en que España exige a los viajeros internacionales procedentes de hasta 65 países de riesgo que tengan una prueba PCR negativa en las 72 horas previas de llegar al país, que esta medida debería ser también «obligatoria» para los ciudadanos que viajen a Baleares procedentes de otras comunidades autónomas de riesgo.

Según ha informado Ribas este lunes en rueda de prensa, «Vox lleva desde marzo diciendo que cuantas más PCR se hicieran mejor. Ahora el presentar una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a España es obligatorio para viajeros internacionales procedentes de hasta 65 países de riesgo. Una medida que debería ser de igual modo obligatoria para los ciudadanos procedentes de otras CCAA de riesgo para salvaguardar la salud pública».

Aguado espera que Madrid pueda «levantar parcialmente algunas restricciones» de cara a las Navidades

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha declarado que espera que el Gobierno regional pueda «levantar parcialmente algunas restricciones» de cara a las Navidades.

En una entrevista en ‘RNE’, recogida por Europa Press, el dirigente madrileño ha defendido que quieren unas fiestas navideñas «seguras y tranquilas» y ha sostenido que las medidas se tomarán «en función de cómo evolucione la curva».

En este sentido, ha recordado que durante el Puente de la Constitución Madrid permanecerá cerrado perimetralmente, «una buena noticia» para los ciudadanos porque lanza el mensaje de que no hay que confiarse y porque busca «blindar la tendencia descendente». «No vamos tan bien como nos gustaría. Queremos que la curva siga bajando», ha declarado.

Aguado quiere que esta sea la «última gran medida» que se adopte antes de Navidades. Para el vicepresidente, eso no significa que en esas fechas «valga todo» sino que «después de un trabajo bien hecho» se puedan «levantar parcialmente algunas restricciones» para que las familias se puedan ver y los comercios puedan tener un porcentaje de facturación que les permita continuar con sus negocios.

El dirigente madrileño ha señalado que la voluntad del Ejecutivo autonómico es que Madrid esté abierto el 24 y 31 de diciembre pero ha incidido en que lo decidirán los expertos. En este punto, ha hecho hincapié en que son un «gobierno liberal» al que no le gusta tomar medidas de restricción pero no les queda «más remedio porque el virus sigue ahí».

Navarra registra 112 casos nuevos y la positividad se eleva al 9,2%

Navarra registró el domingo 112 casos nuevos de Covid-19, frente a los 84 que contabilizó el día anterior, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra este lunes.

También se ha elevado la positividad, que, tras realizarse 1.221 pruebas, se sitúa en el 9,2%. El día anterior se habían realizado 1.364 pruebas con una positividad del 6,15%.

El sábado se registraron en Navarra los ya citados 84 casos (6,15% de positividad), el viernes 129 casos (5,8% de positivos) y el jueves 157 casos (6,6%).

Aragón notifica 151 positivos y ningún fallecido

Los nuevos contagios de coronavirus registrados en Aragón bajan este domingo hasta los 151, 122 menos que el día anterior, y no se notifica ningún fallecido en la comunidad, según los datos provisionales publicados este lunes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón.

Del total de nuevos contagios, el mayor número lo sigue alcanzando la provincia de Zaragoza, con 106, mientras que 12 corresponden a la de Huesca y 29 a la de Teruel; en 4 se desconoce la procedencia.

En las últimas horas se han recuperado 375 personas, 243 en Zaragoza, 65 en Huesca y 54 en Teruel.

Desde el inicio de la pandemia los casos confirmados en Aragón ascienden a 72.239, en los que 57.575 personas se han recuperado. Los fallecidos son 2.223.

Ceuta prorroga las restricciones movilidad hasta el 10 de diciembre

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha prorrogado desde las 00.00 horas de este lunes hasta el 10 de diciembre las restricciones de movilidad para combatir la covid-19, por lo que se mantiene la prohibición de desplazarse a la península.

El Gobierno ceutí ha prorrogado las medidas restrictivas del último decreto del presidente de la ciudad, Juan Jesús Vivas, y las restricciones se mantendrán hasta después del puente de la Constitución y la Inmaculada.

Estas restricciones contemplan restringir la movilidad de la población entre las 22.00 y las 7.00 horas así como la imposibilidad de viajar en barco hasta Algeciras (Cádiz) o en helicóptero hasta Algeciras y Málaga salvo supuestos excepcionales (consultas médicas, obligaciones laborales, estudios o causa de fuerza mayor).

Las reuniones en espacios públicos o privados, incluyendo domicilios, no pueden ser de más de cuatro personas, salvo que sean convivientes, mientras que los templos religiosos siguen al 30 % de su aforo con una limitación máxima de 75 personas.

La decisión de prorrogar estas medidas se ha tomado a recomendación del comité técnico que asesora al presidente de la ciudad y teniendo en cuenta, además, que aunque se ha observado una tendencia a la baja en el número de contagios, la situación sanitaria y epidemiológica de Ceuta todavía está en números muy negativos.

Ceuta suma este lunes 303 casos activos y 29 personas hospitalizadas.

La vacuna de la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 70%

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford protege al 70% de las personas que desarrollan síntomas de Covid, según muestra un ensayo a gran escala. Es un triunfo pero también una decepción ya que las vacunas de Pfizer y Moderna muestran una protección del 95%.

Lo positivo de esta vacuna es que es mucho más barata y más fácil de almacenar y llegar a todos los rincones del mundo. Por lo tanto, seguirá desempeñando un papel importante en la lucha contra la pandemia, si es aprobada por los reguladores.

Los investigadores de Oxford han realizado el proceso normalmente de una década de desarrollar una vacuna en alrededor de 10 meses. El gobierno del Reino Unido ha reservado 100 millones de dosis de la vacuna Oxford, suficiente para inmunizar a 50 millones de personas.

Desde hoy es obligatoria una PCR negativa para entrar a España por avión o barco

España empieza a exigir desde este lunes una PCR negativa a los pasajeros que entren al país por vía aérea o marítima procedentes de países de riesgo por coronavirus, que tendrá que ser realizada 72 horas antes de su llegada a nuestro país.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 12 de noviembre la relación de países y zonas de riesgo cuyos pasajeros en origen necesitarán esta prueba diagnóstica, 65 en total. Esta lista se actualiza cada quince días en las webs www.mscbs.gob.es y www.spth.gob.es.

Los países incluidos son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland), Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega (excepto las regiones de Rogaland, Møre og Romsdal, Nordland, Viken, Innlandet, Vestfold og Telemark, Agder, Vestland, Trøndelag y Troms og Finnmark), Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia, Liechtenstein y Eslovaquia.

En el listado también están Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Federación Rusa, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Macedonia del norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.

Las medidas que entran hoy en vigor se suman a los controles que se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, de tal manera que se mantiene el control de temperatura, el control visual y el control documental, según la normativa establecida por el Ministerio de Sanidad.

Los aeropuertos, además, seguirán recordando por megafonía y con carteles luminosos la necesidad de llevar mascarilla y de cumplir las medidas higiénicas requeridas por las autoridades sanitarias.

Desde este lunes los pasajeros que lleguen a los aeropuertos se tienen que dirigir a las ventanillas de control, en las que hay unos carteles con la leyenda «foreing health authority» y donde miembros de Sanidad Exterior se encargarán de recepcionar las PCR que traigan.

En caso de que los viajeros no lleven la PCR consigo, por lo que pueden ser sancionados, tendrán que hacerse el test de antígenos en los propios aeropuertos, donde obtendrán el resultado de la prueba en un plazo de aproximadamente una hora.

Para ello, se han habilitado unas zonas de espera, una para antes de hacerse el test y otra para esperar a conocer el resultado; una serie de salas en las que el personal médico realizará las pruebas y otro espacio de aislamiento para personas que puedan dar un resultado positivo en este test de antígenos.

Si el pasajero da negativo en el test de antígenos podrá continuar su viaje con normalidad, y si da positivo se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos en coordinación con las comunidades autónomas, para derivarlo a un centro sanitario.

El formulario de control sanitario, que todo viajero debe cumplimentar antes de su entrada a España, incluirá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a nuestro país. El documento tiene que ser original, redactado en español o en inglés y en formato papel o electrónico.

En el caso de que el formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente, a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH, se podrá presentar en formato papel antes del embarque, en cuyo caso tendrá que acompañarse con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica.

Los pasajeros que muestren su PCR negativa podrán abandonar el aeropuerto a no ser que los controles de temperatura o documentales detecten algún síntoma o sospecha de covid-19, en cuyo caso tendrán que hacerse un test rápido de antígenos en los mismos aeropuertos. EFE

Las 30 zonas sanitarias con restricciones a la movilidad desde este lunes

Treinta zonas básicas de salud tendrán desde las cero horas de este lunes restricciones de movilidad, tras la incorporación de seis nuevas, entre ellas La Moraleja, y la exclusión de otras siete, que presentan un descenso de la incidencia acumulada de casos de coronavirus y una tendencia a la baja.

El nuevo mapa de las zonas sanitarias con limitaciones para la entrada y salida salvo por causas justificadas fue presentado el pasado viernes por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Dado que la incidencia acumulada de casos de coronavirus en la Comunidad de Madrid a catorce días ha descendido a 297 casos por cada 100.000 habitantes, se ha rebajado de 500 a 400 casos por cada 100.000 habitantes el umbral para implementar medidas quirúrgicas, restrictivas y con carácter temporal en las zonas básicas de salud, explicó Andradas.

De esta forma, a partir de las cero horas de este lunes 23 de noviembre, se levantarán las limitaciones a la movilidad en siete zonas básicas de salud que presentan «una mejoría sustancial de la situación epidemiológica», al apreciarse una disminución de la incidencia acumulada superior al 50 por ciento en los últimos catorce días, así como una marcada tendencia descendente en la transmisión de la enfermedad. Estas siete zonas básicas de salud son las siguientes:

MADRID CAPITAL: Núñez Morgado (Chamartín), Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Villaamil (Tetuán).

PARLA: Pintores.

COSLADA: Doctor Tamames y Barrio del Puerto.

Asimismo, seis nuevas zonas básicas de salud se sumarán a las ya afectadas por limitaciones a la movilidad durante catorce días desde las cero horas del lunes 23 de noviembre hasta las cero horas del lunes 7 de diciembre. Estas seis zonas básicas de salud son las siguientes:

MADRID CAPITAL: Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro) y La Elipa (Ciudad Lineal).

FUENLABRADA: Cuzco, Castilla La Nueva y Alicante.

ALCOBENDAS: La Moraleja.

Además, la Dirección General de Salud Pública va a mantener durante una semana más, hasta el lunes 30 de noviembre, a las cero horas, las restricciones extraordinarias de entrada y salida y sólo por causas justificadas en veinticuatro zonas básicas de salud.

La Comunidad de Madrid considera «necesaria» esta prórroga, a pesar de que «tras la implantación de las medidas específicas se ha observado una mejoría en la tasa de contagios e incidencia acumulada, así como una reducción del número de hospitalizaciones en los centros hospitalarios por pacientes con Covid-19 a nivel regional», lo que evidencia su «efectividad» para controlar la propagación de la enfermedad. Las veinticuatro áreas sanitarias son las siguientes:

MADRID CAPITAL: Guzmán el Bueno (Chamberí), Entrevías (Puente de Vallecas), Pozo del Tío Raimundo (Puente de Vallecas), Alcalá de Guadaira (Puente de Vallecas), Numancia (Puente de Vallecas), Daroca (Ciudad Lineal), Pavones (Moratalaz), Vandel (Moratalaz) e Infanta Mercedes (Tetuán).

POZUELO DE ALARCÓN: San Juan de la Cruz.

COLMENAR VIEJO: Colmenar Viejo Norte.

MORATA DE TAJUÑA: Zona Básica de Salud de Morata de Tajuña.

GALAPAGAR: Zona básica de salud de Galapagar.

ALPEDRETE: Zona Básica de salud de Alpedrete.

MAJADAHONDA: Cerro del Aire y Valle de la Oliva.

COLLADO VILLABA: Collado Villalba Pueblo, Collado Villalba Estación y Sierra de Guadarrama.

EL BOALO-CERCEDA-MATALPINO: Zona básica de salud de Manzanares El Real.

VILLAREJO DE SALVANÉS: Zona básica de salud de Villarejo de Salvanés.

COLMENAR DE OREJA: Zona básica de salud de Colmenar de Oreja.

SAN MARTÍN DE VALDEIGLESIAS Y PELAYOS DE LA PRESA: Zona básica de salud de San Martín de Valdeiglesias.

MORALZARZAL: Zona básica de salud de Moralzarzal.

Al margen de las limitaciones a la movilidad en estas treinta zonas básicas de salud, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid sigue vigente el toque de queda, con la prohibición de movimientos entre las cero horas y las seis horas, salvo por causa justificada, y el cierre de toda actividad de hostelería en la misma franja horaria.

Además, Zapatero y Andradas anunciaron este viernes el cierre perimetral de la región desde las cero del viernes 4 hasta el día 14 de diciembre, para evitar entradas y salidas a Madrid durante el puente de la Constitución y el fin de semana posterior.

Cataluña inicia desescalada con apertura de restauración, cultura y deportes

El plan de desescalada aprobado por el Gobierno catalán permite abrir a partir de este lunes a bares y restaurantes con un límite de aforo del 30 % en el interior e ininterrumpidamente hasta las 21:30 horas, mientras que las actividades culturales podrán reanudarse con el 50 % del aforo.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este fin de semana la resolución que permite iniciar el plan de desescalada propuesto por el Procicat, tras constatar la disminución de los contagios por el coronavirus de la covid-19 en los últimos días.

En esta primera fase de la desescalada se mantiene el toque de queda nocturno entre las 22:00 y las 06:00 horas y tampoco se podrá salir del municipio los fines de semana, ni siquiera para acudir a actos culturales.

Pese a todo, el sector de la restauración, cerrado desde el pasado 16 de octubre, podrá volver a abrir sus puertas, y también se reanudarán las actividades culturales, aunque con el 50 % de aforo y un máximo de 500 personas, una limitación que también deberán respetar las bibliotecas y museos.

Las salas de conciertos, que inicialmente habían quedado al margen de la apertura por un error de publicación en el DOGC, podrán finalmente reabrir desde hoy tras ser corregido el texto, pero no así el sector del ocio nocturno, que permanecerá cerrado en consonancia con el toque de queda.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) ha celebrado la reapertura del sector, aunque ha pedido al Govern que amplíe el toque de queda hasta la 01.00 los fines de semana y como mínimo hasta las 02.00 la noche de Fin de Año, a la vez que ha reclamado que puedan reabrir las discotecas y salas de fiestas.

Según cálculos de Fecasarm, solo el 40 % de los locales de restauración van a reanudar sus actividades los próximos días, ya que las limitaciones horarias impuestas al sector y el cierre perimetral municipal de los fines de semana no compensarán los gastos que comporta levantar la persiana.

Por ello, la patronal ha exigido a la Generalitat que modifique los horarios de cierre de los locales y que pacte con el Gobierno un nuevo toque de queda hasta las 01.00 horas los fines de semana, a partir del próximo día 4 de diciembre, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución.

Asimismo, ha urgido al Govern a «dejar sin efecto urgentemente» el cierre perimetral del fin de semana, lo que permitiría «salvar mínimamente la campaña de Navidad» y permitiría que algunos locales celebraran la Noche de Fin de Año, «que debería tener un horario especial, como mínimo hasta las 02.00 horas para todas las actividades».

Las instalaciones y equipamientos deportivos también podrán abrir con un aforo del 50 % si son al aire libre y del 30 % en espacios cerrados, aunque quedan excluidos de la prohibición los centros de alto rendimiento y los espacios de uso para competiciones oficiales nacionales e internacionales.

La resolución publicada en el DOGC indica que, en el marco del estado de alarma decretado hasta el 9 de mayo de 2021, se mantiene el confinamiento perimetral los viernes y fines de semana, la restricción de la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 06:00 horas, la limitación de los grupos a un máximo de seis personas -excepto si son conviventes-, así como la limitación de aforo en lugares de culto.

Según precisa el texto, la duración de estas medidas es de 14 días y, con ellas, se pretende llevar a cabo «un proceso de apertura progresiva de las actividades», aunque el plan de desescalada queda condicionado a que la velocidad de reproducción de la COVID (Rt) se mantenga por debajo de 0,9, así como a que no aumente la presión asistencial en los hospitales.

Se puntualiza, en este sentido, que puede haber un proceso de reapertura asimétrico, en función de los datos sanitarios de las regiones sanitarias de Cataluña o las demarcaciones territoriales que se fijen.

Sánchez anuncia 13.000 puntos de vacunación desde enero con una estrategia única para toda España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado el plan de vacunación contra el Covid-19 que se presentará en el Consejo de Ministros del martes, se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un «acceso equitativo a las vacunas».

«El Gobierno garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello, se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación», ha explicado Sánchez en rueda de prensa en Moncloa.

El presidente del Gobierno ha indicado que «una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada con todas las garantías en el primer semestre del año».

Según ha dicho, la campaña se pondrá en marcha en enero y contará con 13.000 puntos de vacunación. En este sentido, ha recordado que cada año se vacuna en España de la gripe a 10 millones de personas. «El Sistema Nacional de Salud está preparado para lograr este objetivo», ha subrayado Sánchez, que ha recordado que este año, en ocho semanas, se ha vacunado a 14 millones de personas de la gripe.

El presidente del Gobierno ha explicado que la estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen «expertos de las comunidades autónomas, del Consejo Interterritorial o de bioética».

Sánchez ha recordado que la UE ya ha firmado cinco contratos para 1.200 millones de dosis ampliables, de los que a España le van a corresponder el 10% de las dosis por el porcentaje de población. «Nuestro país será, junto con Alemania, el primer país de la UE en tener un plan completo de vacunación frente al COVID-19», ha anunciado.

Lo último en España

Últimas noticias