Crisis de coronavirus

El coronavirus deja ya 34.924 muertos en España, 268 más en 24 horas

Sigue en directo la última hora del coronavirus

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La pandemia de coronavirus deja ya 34.924 fallecidos en España. El Ministerio de Sanidad informa este jueves de un total de 24.543 muertes, ya que en este cómputo excluye las cifras totales de la Comunidad de Madrid y Cataluña, que notifican las defunciones por un sistema de recuento diferente.

En la Comunidad de Madrid se han notificado 13.321 fallecimientos desde el inicio de la epidemia, según los últimos datos actualizados por la consejería de Sanidad en base a los datos facilitados por Sanidad Mortuoria de fallecidos con sospecha o confirmación de Covid-19 por el certificado de defunción.

De estas muertes, 8.136 tuvieron lugar en hospitales, 4.338 en centros sociosanitarios, 823 en domicilios y 24 en «otros lugares» que no se precisa.

Por su parte, Cataluña alcanza ya la cifra de 10.211 muertos, según los datos aportados por las empresas funerarias que recoge el Departamento de Salud de la Generalitat y que incluye víctimas de coronavirus o con sospechas de padecer la enfermedad.

Del total de víctimas declaradas por las funerarias, 2.943 han muerto en una residencia de mayores, 125 en un centro sociosanitario y 573 en un domicilio, mientras que los restantes han fallecido en hospitales o son casos “no clasificables por falta de información”.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad informa además de 213.435 casos confirmados, 1.309 más que el día anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este dato no incluye las infecciones detectadas mediante test de anticuerpos. Se notifican además 3.103 curados más, lo que eleva la cifra de pacientes que han superado la enfermedad a 112.050.

El número de muertos repuntó este miércoles, con un incremento diario de 325 personas, con respecto al dato del martes, cuando se registraron 301, según los datos que ofrece Sanidad.

El Ministerio maquilló el balance de muertos al no incluir las nuevas defunciones notificadas por Galicia, 128, en el resumen de nuevos fallecimientos diarios. Sanidad explicó que están revisando fechas de la defunción para aplicarlo a las estadísticas correspondientes.

Sin embargo, no aplicó el mismo criterio con las curaciones comunicadas por la misma comunidad, que atribuyó a nuevos pacientes recuperados, aún sin conocer la fecha exacta. De esta forma, el número de nuevos curados se disparó este miércoles.

Entre tanto, el Gobierno sigue adelante con el plan para el desconfinamiento. El Ministerio de Sanidad comunicará previsiblemente este jueves la orden que regulará las condiciones para que, a partir del sábado, los ciudadanos puedan salir a pasear y a hacer deporte de manera individual.

El ministro Salvador Illa comentó este miércoles que «afrontamos la segunda etapa, la desescalada hacia una nueva normalidad. Esta nueva desescalada se asienta en tres pilares: el control, la prudencia, precaución y unidad. El plan de transición es gradual, asimétrico y coordinado».

Por otro lado, afirmó que «no habrá una carrera en España para la desescalada». Además, destacó que la unidad territorial de referencia para la transición de las diferentes fases de la desescalada es la provincia, pero están abiertos a otras propuestas.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, rechazó dar fechas sobre las medidas contempladas en el plan de desescalada porque, consideró, «no sería prudente ni sensato» ya que se valorará la situación en cada momento.

Lo último en España

Últimas noticias