Crisis del coronavirus

Los contagios suben un 240% en un mes en Ceuta y Melilla, los 2 únicos territorios en manos de Illa

Registro de vacunación
Salvador Illa, ministro de Sanidad, en el Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Pelayo Barro

Ceuta y Melilla son los dos únicos territorios españoles cuyos sistemas sanitarios están bajo control directo del Ministerio de Sanidad, ya que no tienen transferida esa competencia. Son, por ello, un espejo de la gestión directa del Gobierno durante la crisis sanitaria del coronavirus. La situación de la segunda ola de la pandemia en las dos ciudades autónomas es grave: Melilla bate récords nacionales de incidencia acumulada con 1.356 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y Ceuta casi triplica los contagios que tenía hace tan sólo un mes. El ritmo de crecimiento medio en ambas ciudades es del 240%. La ocupación hospitalaria y de las UCI es la más alta de España, como también lo es la tasa de positividad.

La red hospitalaria de Ceuta y Melilla está bajo la gestión directa, desde el año 2002, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Una entidad pública dependiente del Ministerio de Sanidad. Por ello, todas las labores de rastreo, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas por el coronavirus depende directamente de la Administración General del Estado, que también es responsable de los pacientes hospitalizados y de los ingresados en la UCI. Y los datos que están cosechando en las últimas semanas ambos territorios son alarmantes.

A nivel de contagios, en el caso de Melilla la incidencia acumulada ha pasado en un mes -desde el pasado 1 de octubre- de los 430 casos  por cada 100.000 habitantes hasta los 1.356. La mayor cifra que ha registrado hasta ahora, en toda la pandemia, un territorio español. El aumento en esos 30 días de lapso ha sido del 215%.

En lo que refiere a Ceuta, el riesgo de contagio ha pasado de los 226 hasta los 831 casos por cada 100.000 habitantes. Pese a que no llega al nivel de Melilla, el aumento porcentualmente es mucho mayor, del 267%.

Los hospitales en Melilla han alcanzado una ocupación del 30% de pacientes Covid, según datos del Ministerio de Sanidad, aunque en el caso de las UCIs las cifras se disparan hasta el 71,4%. En el caso de Ceuta, los hospitalizados son un 23%, alcanzando el 47% en UCIs. La ocupación de cuidados intensivos de ambas ciudades es la más alta de todo el territorio nacional.

Por otra parte, el esfuerzo diagnóstico también es uno de los que peor datos ofrece de toda España. En Melilla es de 1.571 test por cada 100.000 habitantes en la última semana: con unos 85.000 habitantes, son 1.359 test realizados. En Ceuta es aún más bajo el nivel de test, con sólo 1.125/100.000 habitantes. En pleno apogeo de la pandemia, la sanidad ceutí ha hecho menos de un millar de test PCR entre sus correspondientes 85.000 habitantes.

En cuanto a la positividad de los test, otro de los factores analizados por Sanidad para conocer la gravedad de la pandemia en una zona, la OMS considera que las infecciones están fuera de control cuando se supera el 5% de este indicador. En Ceuta es del 30% y Melilla no ofrece el dato.

Madrid y Canarias, a contracorriente

La Comunidad de Madrid ha experimentado en apenas mes y medio una caída del riesgo de contagio de récord nacional. Con una bajada de la incidencia acumulada de los 772 casos por cada 100.000 habitantes que tenía el lunes 21 de septiembre -día de inicio de las restricciones de movilidad impuestas por zonas sanitarias por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso- a los actuales 403, el retroceso del riesgo de contagio supera el 46%.

En apenas 42 días ha pasado de ser la comunidad con más incidencia a ser la decimocuarta. El riesgo desciende más rápido incluso que en Canarias (con 41%), donde no se ha aplicado el estado de alarma porque la situación no reviste especial gravedad. Son, a día de hoy, las únicas comunidades donde han mejorado los datos.

Madrid puede decir, sin riesgo a equivocarse, que ha superado el pico de la segunda ola en vista a su descendente riesgo de contagio. Y lo hizo ya hace un mes y medio, en vista de los datos epidemiológicos actuales comparados con los de el momento en que entraron en vigor las primeras restricciones de movilidad por zonas básicas sanitarias. Un modelo de actuación quirúrgico que se ha demostrado exitoso y que ya es alabado en otros países europeos como Francia.

Sin embargo, el panorama en el resto de España es muy distinto. La situación se ha descontrolado en ese mes y medio en comunidades como Navarra, que ha pasado de una incidencia acumulada de 605 casos a una de 1.193, un 97% más. Sólo le supera Melilla, que pasó de 316 a 1.356 (un 329% más) en ese periodo.

Aragón es la segunda y de momento única comunidad autónoma que ha elevado su umbral de riesgo de contagio por encima de los 1.000 casos (1.127), pese a que el 21 de septiembre era de tan sólo 381 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras, en el mismo periodo Cataluña ha experimentado una subida  de la incidencia de 169 a 726 (un 330%).

Lo último en España

Últimas noticias